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dc.contributor.advisorFierro Aldana, Carlos Alfonso-
dc.creatorAndrade Barrero, Jully Karime-
dc.creatorMoncaleano Lombo, Yulitza-
dc.date.accessioned2021-01-15T19:56:43Z-
dc.date.available2021-01-15T19:56:43Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32539-
dc.descriptionEste artículo hace un estudio de los conceptos que existen en torno a la inclusión educativa, desde marco normativo internacional y nacional. A su vez, se hace un acercamiento estadístico, visualizando la cifra de personas con discapacidad, su nivel de escolaridad y como su condición genera una alta deserción escolar, así mismo se pone en evidencia la discrepancia en los datos. Por tal razón, el gobierno nacional ha diseñado una serie de estrategias inclusivas dentro de los colegios, sin embargo, existen dificultades en su implementación. Posteriormente se hace una revisión de diferentes estudios, la mayoría de ellos cualitativos, los cuales evidencias los desafíos y problemáticas que existe en la implementación de las prácticas pedagógicas, las cuales pueden ser consideradas segregacionistas. Existe una seria resistencia por parte de los docentes al implementar estrategias inclusivas en las aulas de clase, debido a que perciben las personas con discapacidad como seres vulnerables, generando así prácticas paternalistas, que impiden una adecuada retroalimentación entre el maestro y los alumnos. Existen una serie de problemáticas sociales, culturales, económicas, académicas y normativas las cuales han ocasionado que exista dificultad en la implementación de las prácticas pedagógicas, a pesar de la sistematización de las población con discapacidad, algunas áreas rurales no tienen acceso a dichas herramientas tecnológicas, por último, es importante que todos los actores intervengan en el diseño y parametrización, de las políticas públicas y las prácticas pedagógicas.es
dc.description.abstractThis article reviews the concepts of educational inclusion, using some authors and the international and national regulatory framework. Likewise, we developed a statistical approach, visualizing the number of people with disabilities, their level of schooling, and how their condition generates a high dropout rate. Something that is striking is that the data provided by national institutions are completely different. Consequently, the national government designs technological tools to identify people with disabilities and include them in a database. It has also created inclusive strategies. However, there are difficulties in its application. After that, we review of some studies, most of them qualitative, which shows the challenges and problems that exist in the implementation of pedagogical customs, which can be considered segregationist. Some teachers resist the implementation of inclusive strategies in the classroom because they perceive people with disabilities as unguarded. Thus, generating paternalistic practices, which prevent adequate feedback among teachers of students. There are a series of social, cultural, economic, academic, and normative problems that have caused difficulties in the performance of pedagogical practices. Another problem is the impossibility of identifying people with disabilities in rural areas because they do not have technological tools. It is essential that all actors intervene in the design and establishment of national pedagogical policies and practices.es
dc.format.extent14 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neivaes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectExclusiónes
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectBarreras de Aprendizajees
dc.subjectSegregaciónes
dc.subject.classificationTG 2021 PSI 32539es
dc.subject.otherInclusiones
dc.subject.otherExclusiones
dc.subject.otherSpecial Educational Needses
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherBarriers to Learninges
dc.subject.otherSegregationes
dc.titlePrácticas pedagógicas en educación inclusiva, revisión sistemáticaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentNeivaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.mailyuly.andrade@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailyulitza.moncaleanol@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAndrade Barrero, J. K. y Moncaleano Lombo, Y. (2021). Prácticas pedagógicas en educación inclusiva, revisión sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32539es
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