Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32539
Exportar a:
Title: Prácticas pedagógicas en educación inclusiva, revisión sistemática
Author: Andrade Barrero, Jully Karime
Moncaleano Lombo, Yulitza
Email autor: yuly.andrade@campusucc.edu.co
yulitza.moncaleanol@campusucc.edu.co
Issue Date: Jan-2021
Advisor / Validator: Fierro Aldana, Carlos Alfonso
Keywords: Inclusión
Exclusión
Necesidades Educativas Especiales
Aprendizaje
Barreras de Aprendizaje
Segregación
Resume: Este artículo hace un estudio de los conceptos que existen en torno a la inclusión educativa, desde marco normativo internacional y nacional. A su vez, se hace un acercamiento estadístico, visualizando la cifra de personas con discapacidad, su nivel de escolaridad y como su condición genera una alta deserción escolar, así mismo se pone en evidencia la discrepancia en los datos. Por tal razón, el gobierno nacional ha diseñado una serie de estrategias inclusivas dentro de los colegios, sin embargo, existen dificultades en su implementación. Posteriormente se hace una revisión de diferentes estudios, la mayoría de ellos cualitativos, los cuales evidencias los desafíos y problemáticas que existe en la implementación de las prácticas pedagógicas, las cuales pueden ser consideradas segregacionistas. Existe una seria resistencia por parte de los docentes al implementar estrategias inclusivas en las aulas de clase, debido a que perciben las personas con discapacidad como seres vulnerables, generando así prácticas paternalistas, que impiden una adecuada retroalimentación entre el maestro y los alumnos. Existen una serie de problemáticas sociales, culturales, económicas, académicas y normativas las cuales han ocasionado que exista dificultad en la implementación de las prácticas pedagógicas, a pesar de la sistematización de las población con discapacidad, algunas áreas rurales no tienen acceso a dichas herramientas tecnológicas, por último, es importante que todos los actores intervengan en el diseño y parametrización, de las políticas públicas y las prácticas pedagógicas.
Abstract: This article reviews the concepts of educational inclusion, using some authors and the international and national regulatory framework. Likewise, we developed a statistical approach, visualizing the number of people with disabilities, their level of schooling, and how their condition generates a high dropout rate. Something that is striking is that the data provided by national institutions are completely different. Consequently, the national government designs technological tools to identify people with disabilities and include them in a database. It has also created inclusive strategies. However, there are difficulties in its application. After that, we review of some studies, most of them qualitative, which shows the challenges and problems that exist in the implementation of pedagogical customs, which can be considered segregationist. Some teachers resist the implementation of inclusive strategies in the classroom because they perceive people with disabilities as unguarded. Thus, generating paternalistic practices, which prevent adequate feedback among teachers of students. There are a series of social, cultural, economic, academic, and normative problems that have caused difficulties in the performance of pedagogical practices. Another problem is the impossibility of identifying people with disabilities in rural areas because they do not have technological tools. It is essential that all actors intervene in the design and establishment of national pedagogical policies and practices.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Andrade Barrero, J. K. y Moncaleano Lombo, Y. (2021). Prácticas pedagógicas en educación inclusiva, revisión sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32539
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_practicas_educacion_inclusiva.pdfTrabajo de grado245.25 kBAdobe PDFView/Open
2021_practicas_educacion_inclusiva-LicenciaUso.pdfLicencia de uso844.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.