Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32535
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosenstiehl Martínez, José Luis-
dc.creatorRodríguez Macias, Wilmer Hernando-
dc.creatorGranados Díaz Granados, Luis Miguel-
dc.date.accessioned2021-01-15T19:33:10Z-
dc.date.available2021-01-15T19:33:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/32535-
dc.descriptionLa intención del presente trabajo es analizar si las pequeñas y medianas empresas pueden sobrevivir sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta, se sabe que sobrevivir por mucho tiempo no será fácil; esto obliga a los emprendedores a implementar una gestión que apoyen los procedimientos en la organización permitiendo buscar soluciones sostenibles. Como apoyo de lo anterior, se indagaron conceptos de distintos autores sobre los temas identificados y las variables descritas como lo son Mintzberg y Quinn, (1995), Bonn y Fisher, (2011), Koontz & O’Donnell, (2013), Robbins & Coulter, (2013), Castillo y Cortellese, (1998), Quiñonez, Velazques y Hernández, (2011), Ferrer y Tresierra, (2009) entre otros autores. El tipo de investigación es documental, con un diseño no experimental y transaccional o transversal, como también los instrumentos de recolección de la información fueron las fichas bibliográficas. Como resultado se obtuvo que el alto nivel de emprendedores fracasa y no establecen estrategias competitivas que le ayuden a sobrevivir en el mercado los primeros años, se da a entender que es complicado alcanzar esa estabilidad sabiendo que una buena estrategia diferencial es una de las armas que las pymes pueden utilizar frente a las organizaciones globales. Se concluye que en efecto se debe tener en cuenta la participación de las pequeñas y medianas empresas donde logran tener fuertes barreras para su competitividad. Se recomendó a las pequeñas y medianas empresas que implementen de manera adecuada las estrategias competitivas que les permita obtener una buena sostenibilidad y un buen crecimiento económico en un mercado que se encuentra saturado por la alta demanda de competidores.es
dc.description.abstractThe intention of the present work is to analyze if the small and medium companies can survive without being strategic and competitive in Santa Marta, it is known that to survive for a long time will not be easy; this forces the entrepreneurs to implement a management that supports the procedures in the organization allowing to look for sustainable solutions. To support the above, concepts from different authors were investigated on the topics identified and the variables described such as Mintzberg and Quinn, (1995), Bonn and Fisher, (2011), Koontz & O'Donnell, (2013), Robbins & Coulter, (2013), Castillo and Cortellese, (1998), Quiñonez, Velazques and Hernandez, (2011), Ferrer and Tresierra, (2009) among other authors. The type of research is documentary, with a non-experimental and transactional or cross-sectional design, as well as the instruments for collecting the information were the bibliographic files. As a result, it was found that the high level of entrepreneurs fail and do not establish competitive strategies to help them survive in the market during the first years. It is implied that it is complicated to achieve this stability knowing that a good differential strategy is one of the weapons that SMEs can use against global organizations. It is concluded that the participation of small and medium enterprises should be taken into account where they manage to have strong barriers to their competitiveness. It was recommended that small and medium enterprises adequately implement competitive strategies that will allow them to obtain good sustainability and economic growth in a market that is saturated by high demand from competitors.es
dc.format.extent72 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio internacional, Administración de Empresas, Santa Martaes
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectPymeses
dc.subjectSostenibilidades
dc.subject.otherCompetitivenesses
dc.subject.otherStrategyes
dc.subject.otherSMEses
dc.subject.otherSustainabilityes
dc.title¿Pueden sobrevivir pequeñas y medianas empresas sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta?es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Delimitación de la investigación. -- 4.1 Delimitación temática. -- 4.2 Delimitación espacial. -- 4.3 Delimitación temporal. -- 5. Metodología. -- 6. Resultados de la revisión de la literatura. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.2 Bases teóricas. -- 6.2.1 ¿Qué es Estrategia?. -- 6.2.2 ¿Qué es Competitividad?. -- 6.2.3. Desarrollo Económico. -- 7. Análisis y discusión. -- 7.1. De que manera están trabajando las pymes en mejorar sus factores estratégicos. -- 7.2. Situación de la competitividad de las pymes en Santa Marta. -- 7.3. Propuesta de estrategia para aumentar la sostenibilidad y competitividad de las pymes en Santa Marta. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailwilmer.rodriguezm@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailluism.granados@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Macías, W. H. y Granados Díaz Granados, L. M. (2020). ¿Pueden sobrevivir pequeñas y medianas empresas sin ser estratégicas y competitivas en Santa Marta? [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/32535es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationArias, A., Jung, A. & Peña, I. (2006). Abandono del negocio en empresas de reciente creación. Temas & debates. Perspectiva. El estado y condiciones para el emprendimiento en las pequeñas y medianas empresas de Santa Marta, Colombia. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/download/464/407/es
dc.source.bibliographicCitationAyyagari, Meghana, Thorsten Beck y Asli Demirgüç-Kunt, (2003)"Small and Medium Enterprises across the Globe: A new Database", Policy Research Working Paper, Washington, Banco Mundial.es
dc.source.bibliographicCitationAgyapong, D. (2010). “Micro, small and medium enterprises' activities, income level and poverty reduction in ghana - A synthesis of related literature.” International Journal of Business and Management, 5(12), 196. http://laccei.org/LACCEI2012-Panama/RefereedPapers/RP031.pdfes
dc.source.bibliographicCitationÁvila (2006) Determinación de la Productividad Total del Sector de Servicios de Impresión en Cd. Cuauhtémoc, Chih. Tesis M. C., Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, Cd. Juárez, Chih.es
dc.source.bibliographicCitationArias (2012) ¿Qué es la investigación documental según varios autores? investigacioncientifica.org/ https://investigacioncientifica.org/investigacion-documental-segun-autores/es
dc.source.bibliographicCitationBlazquez, Dorta y Verona (2006) Blázquez, F., Dorta, J. A., y Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19(31), 172-174, 176-180, 184, 185, 187. Blázquez, F., Dorta, J. A., y Verona, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Revista Innovar , 16 (28), 49-51.es
dc.source.bibliographicCitationBradley y Rubach, (1999) “Small Business Bankruptcies: a Comparison of Causes from 1981 and 1995”. Journal of Business Entrepreneurship, 11, 1. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/download/464/407/es
dc.source.bibliographicCitationBonn y Fisher (2011) Sustainability: The missing ingredient in strategy. Journal of Business Strategy, 5-14. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBancolombia; (2020) Conoce todo sobre las pymes en Colombia. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/legal-y-tributario/todo-sobre-las-pymes-en-colombiaes
dc.source.bibliographicCitationCarrero, G. (2013). Estudio sobre el éxito o fracaso de las PYMES en Puerto Rico, un modelo Predictor.es
dc.source.bibliographicCitationCEPAL (2018). Anuario Estadístico. Santiago de Chile: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2022/1/Manual_Micro_Pequenha_Mediana_Empresa_es.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCazares (2000) Investigación Documental. Introducción a la investigación. Blogspot.com http://ustminvestigacion.blogspot.com/2016/06/investigacion-documental.htmles
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio Santa Marta para el magdalena, Nacimiento y supervivencia de las empresas en el magdalena (2017). https://www.ccsm.org.co/servicios-empresariales/servicios-ofertas-empresariales/estudios-economicos/investigaciones-e-indicadores-economicos/send/78-investigaciones/48158-nacimiento-y-supervivencia-de-las-empresas-en-el-magdalena-nov-2017.htmles
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio Santa Marta, Actividad empresarial del magdalena y santa marta 2006-2010 https://www.ccsm.org.co/servicios-empresariales/servicios-ofertas-empresariales/estudios-economicos/investigaciones-e-indicadores-economicos/send/78-investigaciones/7326-analisis-actividad-empresarial-mag-2006-2210.htmles
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. (2015). Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Recuperado el 06 de noviembre de 2015 en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38713/S1500733_es.pdf?sequence=106es
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. (2011) Políticas para las pymes de América Latina: Balances y Perspectivas. http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/13985a09.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastañeda, E & Naranjo, L (2017) Competitividad de las pymes sector comercio. Trabajo de grado para optar por el título de Administradores de Empresas https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10406/Castaneda_Naranjo_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationCano, C (2015) Condiciones competitivas de las pymes en la costa caribe colombiana: el caso de Santa Marta https://www.researchgate.net/publication/315553365_CONDICIONES_COMPETITIVAS_DE_LAS_PYMES_EN_LA_COSTA_CARIBE_COLOMBIANA_EL_CASO_DE_SANTA_MARTAes
dc.source.bibliographicCitationCervantes, M., y Pilataxi, R. (2011). Análisis socioeconómico de la gestión de la ONG “Fundación Maquita Cushunchic -MCCCH”-, en el desarrollo del sector de tiocajas del Cantón Guamote provincia de Chimborazo periodo 2007-2009. Lineamientos alternativos. Tesis. Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/894/722es
dc.source.bibliographicCitationCastillo y Cortellese. (1998), Importancia y análisis del desarrollo empresarial, Pensamiento y gestión Universidad del norte. https://www.redalyc.org/jatsRepo/646/64646279008/html/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationCastillo p. (2011). Política económica: crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo sostenible. Revista internacional del mundo económico y del derecho volumen iii (2011) págs. 1-12. http://www.revistainternacionaldelmundoeconomicoydelderecho.net/wpcontent/uploads/RIMED-Pol%C3%ADtica-econ%C3%B3mica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDirector Cámara de Comercio (2018): “Santa Marta y Magdalena estancados en competitividad” https://www.opinioncaribe.com/2018/05/17/santa-marta-y-magdalena-estancados-en-competitividad-director-camara-de-comercio/es
dc.source.bibliographicCitationEl Espectador (2018) ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años? Redacción nacional 28 de octubre 2018. https://www.elespectador.com/noticias/economia/por-que-el-70-de-las-empresas-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-cinco-anos/es
dc.source.bibliographicCitationGetz y Lee (2011), Why your strategy isn’t working. Business Strrategy Series, Nov-Dec, 12(6), 303-307. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGuzmán, J y Santos, F.J. (2008): “Entrepreneurial Orientation, Entrepreneurial Structure and the economic growth of region”, en M. Rekowski (coor) Entrepreneurial Tissue and Regional Economy, Poznan: The Poznan University of Economics Publishing House, 49,71. https://www.redalyc.org/pdf/866/86629567010.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGarcía, O. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor EVA. Norma, Bogotá https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12462/8/2019_estrategias_crecimiento_competitividad.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHernández Pérez, J. Á. (marzo de 2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter. Recuperado el 17 de noviembre de 2017, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cincofuerzas-porter/ http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/15453/AN%C3%81LISIS%20DE%20LA%20ESTRATEGIA%20COMPETITIVA%20POR%20MEDIO%20DE%20LAS%20CINCO%20FUERZAS%20DE%20PORTER%20EN%20LA%20ASOCIACI%C3%93N%20D.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, J. (2007). Factores y/o causas que determinan el éxito o fracaso de las iniciativas empresariales en las micro y pequeñas unidades productivas de Aburrá sur. Medellín: Universidad de Medellín. Facultad de Economía. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/download/464/407/es
dc.source.bibliographicCitationJackson, S. E. (2011). Making strategies stick. Journal Business Strategy, 32(1), 61-63. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfes
dc.source.bibliographicCitationNagore, T., Les, M. & Erro, A. (2006). La creación de empresas en Navarra. Situación actual y propuesta para su desarrollo. Cámara Navarra de Comercio e Industria. Sexto Congreso de Economía de Navarra. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/download/464/407/es
dc.source.bibliographicCitationOrozco., E, Bateman., C, Torres., M. (2015). El estado y condiciones para el emprendimiento en las pequeñas y medianas empresas de Santa Marta, Colombia https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/download/464/407/es
dc.source.bibliographicCitationPrahalad, C y Hamel, G. (1990) the core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68 (3) (1990), pp. 79-91. Recuperado de: View Record in Scopus. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12462/8/2019_estrategias_crecimiento_competitividad.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRojas Crotte, I. R. (Julio-Diciembre de 2011). Elementos para el Diseño de Técnicas de Investigación: Una Propuesta de Definiciones y Procedimientos en la Investigación Científica . Recuperado el 13 de Julio de 2017, de Elementos para el Diseño de Técnicas de Investigación: Una Propuesta de Definiciones y Procedimientos en la Investigación Científica: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28559/1/FJCS-TS-269.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTunal (2003). El problema de clasificación de las microempresas, Red Actualidad Contable Faces, 2005. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=31 59888. Created from ucooperativasp on 2018-03-09 07:42:57. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12462/8/2019_estrategias_crecimiento_competitividad.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUeki, Y. et al. (2005). Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las pymes exportadoras en América Latina y Asia oriental. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9 /26929 /Serie%20Web%2033.pdf, 12/09/11 http://laccei.org/LACCEI2012-Panama/RefereedPapers/RP031.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVelázquez, G. (2008). ¿Las pequeñas y medianas empresas mexicanas requieren aplicar diagnósticos organizacionales? CIECAS. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/download/464/407/es
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_pueden_sobrevivir_pequeñas.pdfTrabajo de grado1 MBAdobe PDFView/Open
2020_pueden_sobrevivir_pequeñas.pdfLicencia de Uso80.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.