Publicación: Importancia de realizar la gestión de riesgo en las instituciones de salud para contribuir al logro de la política de la atención integral en salud.
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Resumen
Cualquier institución de salud que pretenda realizar sus procesos con calidad para competir con altos estándares de calidad en el mercado de salud en Colombia debe cumplir con lo exigido en la normatividad vigente y ejecutar en sus acciones el enfoque de riesgo más allá de lo estipulado en la obligación del aseguramiento por parte del estado, si no de manera individual y colectiva con calidad totalPara que esto se dé, debe conocer y administrar eficientemente los 4 componentes del sistema obligatorio de la garantía de la calidad amparados en el decreto 1011 de 2006, donde se dan las normas que rigen el sistema y el decreto 2309 de 2002 y decreto 903 de 2014 que actualizan el componente de acreditación. Habilitación dentro del cumplimiento de requisitos mínimos y estándares básicos de calidad, acreditación con unos estándares superiores de calidad previo cumplimiento de la habilitación. Sistema de auditoria para la calidad con su herramienta operativa (PAMEC) como táctica de evaluación sistemática para generar aprendizaje institucional y mejoramiento continuo de los procesos al interior de las instituciones. Y el sistema de información para la calidad, que documenta los cambios, mejoras y oportunidades dentro de las instituciones y retroalimenta al sistema de garantía de la calidad para generar los reportes de ley y la gestión informática necesaria para tener actualizado todoel sistema de la calidad. 2 Transversalmente a lo largo del SOGC todo se articula a través de la gestión del riesgo y el enfoque de riesgo como estrategia pilar en la atención de salud en todos los componentes del SOGC. En la ley 1751 de 2015 (estatutaria en salud) con su resolución 0429 de 2016, se presenta la política de atención integral en salud (PAIS) con su modelo operativo (MIAS); como la nueva estrategia para trabajar con calidad total que corresponde a una calidad integral. Retoma la atención primaria como eje de la promoción y prevención de la salud incentivando a los médicos para trabajar en pos de esta y adquirir beneficios. Tiene 4 estrategias de gestión: Pone el enfoque de riesgo como pilar de la gestión exitosa para colectivos proyectándose más allá de las atenciones individuales y separadas del sistema, donde solo se cumplen algunos requisitos de implementación ante los entes gubernamentales pero no se observan los resultados esperados en la calidad de la salud de las poblaciones. El cuidado de la salud y la diferenciación poblacional requieren conocer el estado de salud previo de la población así como su caracterización, condiciones específicas de vida para establecer los límites y acciones seguras para individuos y comunidades, garantizando el acceso, la oportunidad y la calidad para mejorar sus condiciones de salud trayendo desarrollo a las regiones y operativizando todo el sistema de garanta de la calidad de forma eficiente.En este trabajo realizamos una revisión bibliográfica de estos componentes, de la política de atención integral y planteamos sugerencias para la articulación de los componentes para el mejoramiento continuo de la calidad.