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Resumen
El crecimiento de los mercados de productos reciclados es una condición necesaria para incentivar el reciclaje de vehículos automotores. El mercado se beneficia de reciclar automóviles ya que estos son un insumo para las plantas recicladoras de chatarra ferrosa. En esta ponencia presentamos una avance de investigación sobre mercados secundarios para el reciclaje automotriz. Analizamos el comercio internacional de chatarra ferrosa utilizando la base de datos de comercio “trade map”. Estudiamos el desempeño comercial de Colombia de 2005 a 2014, especialmente la partida arancelaria 7042 “desperdicios y desechos ferrosos; lingotes refundidos de chatarra de hierro o de acero”. Considerando variables como las importaciones, las exportaciones, los precios, y socios comerciales se estructuró un modelo para analizar tendencias y hacer pronóstico a cinco años. Entre nuestro principales resultados encontramos que Colombia es un país netamente exportador a partir de 2009 debido fundamentalmente al aumento de las ventas de petróleo y sus derivados que crecieron 60,6% en valor y 27,1% en volumen y esta tendencia se mantendrá hasta el 2019 en caso de que estas condicione no cambien. Por otro lado, las exportaciones cayeron 13.3 % en promedio en los años analizados y las importaciones que vienen de Estados Unidos cayeron 55% debido al colapso de la burbuja inmobiliaria, lo que condujo a la crisis de las hipotecas y una profunda crisis de liquidez, en tanto que la zona franca se mantuvo casi sin cambios. Corea y China son ahora sus principales compradores sustituyendo a España y Holanda, pero los precios por tonelada que pagan esos nuevos socios son muy bajos (144 y 435 dlls por tonelada) en comparación con 1500 dólares/ton o más que pagan los otros. Con Chile la relación comercial ha tenido altibajos ya que son más los años en que no hay relación comercial para este producto que aquellos en sí la hay, sin embargo, los precios de los productos que se importan desde Chile han pasado de 131 a 1944 dólares por tonelada debido a una mayor demanda del producto de dicho país.