Ingeniería Civil

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    Análisis de la resistencia del concreto a compresión y flexión con adición de viruta de acero
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024) Guzmán Gómez, Dylan; Reyes Díaz, Ronal; Marulanda Ocampo, Francisco; Gómez Lozano, Alberto
    Este trabajo de investigación se centra especialmente en conocer la influencia que puede tener la viruta de acero en una mezcla de concreto simple de 21 MPa, evaluando principalmente la resistencia a la compresión y flexión añadiendo viruta de acero en proporciones del 5%, 10% y 15% con respecto al agregado fino de la mezcla. Para llevar a cabo este trabajo fue necesario fabricar 12 especímenes cilíndricos de concreto los cuales fueron sometidos a esfuerzos de compresión luego de cumplir con el tiempo de curado de 7, 14 y 28 días respectivamente, asimismo, fue necesario fabricar 12 especímenes prismáticos de concreto los cuales fueron sometidos a esfuerzo de flexión luego de cumplir con sus respectivos tiempos de curado. Los resultados obtenidos de esta investigación fueron positivos demostrando mejoras significativas en la resistencia a compresión y flexión del concreto para cada una de las dosificaciones con respecto a la muestra de concreto sin adición de viruta de acero en cada una de las edades ensayadas. Los resultados señalan que las muestras de concreto con adición del 10% de viruta de acero fueron las que mejor comportamiento tuvieron frente a los esfuerzos de compresión y flexión llegando a alcanzar una resistencia a la compresión de 22,79 MPa a los 28 días y un módulo de rotura de 2,43 MPa a los 28 días. Con esto, se puede concluir que la viruta de acero influye de manera positiva en la mezcla de concreto ayudando a mejorar la resistencia a la compresión y flexión del mismo, además, la inclusión de estas virutas actúa como refuerzo en el concreto lo que puede ayudar a controlar en gran medida la fisuración y la capacidad de carga, para esto, es esencial manejar las proporciones adecuadas y no exceder en más del 10% de adición de viruta de acero al concreto para poder garantizar una resistencia y durabilidad optima.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mitigación de impactos ambientales para las obras de contención del río Guatiquía sobre el sector de la Aurora en la vereda Vanguardia de Villavicencio
    (Universidad Cooperativa de Colombia, 2024-04-12) Oskar Javier Cepeda López; Jonathan Eduardo Rivera Vargas; Leonardo Ramos Henao; Ecologa Sandra Marcela Cortés Gutiérrez; oskar.cepedal@campusucc.edu.co; jonathan.riverav@campusucc.edu.co; leonardo.ramosh@campus.edu.co
    El 20 de mayo del 2022 debido a las intensas lluvias, el río Guatiquía se desborda sobre la ladera que limita con el conjunto residencial la Aurora y toda la comunidad en general de este sector, causando afectación aproximadamente a 1.200 personas y pérdidas económicas considerables. Sin duda alguna esta tragedia permite obtener una perspectiva más amplia respecto a los alcances de los impactos ambientales del río Guatiquía y enfocarnos en generar soluciones que mitiguen el riesgo de todos los habitantes del sector. De esta manera el proyecto del plan de mitigación de impactos ambientales para las obras de contención del río Guatiquía en el sector de la aurora, tiene como finalidad abordar todos los aspectos ambientales que influyen durante el proceso constructivo de las obras de contención, y que puedan afectar el ecosistema con los bosques de galería de la zona afectada sobre el río Guatiquía. En este plan de mitigación de impactos ambientales, también se incluyeron actividades que integran a la comunidad local para proporcionar la información y capacitación necesaria sobre la complejidad y alcance de los impactos ambientales que se generan a raíz del proceso constructivo de estas obras de contención sobre la ladera del río Guatiquía, y de la importancia de preservar el entorno natural, específicamente los bosques de galería, para evitar daños irreparables en el ecosistema de la zona, y contribuir de manera articulada con las entidades encargadas para fortalecer los controles ambientales en el área. Por último, a través este plan de mitigación de impactos ambientales se pretende generar conciencia del cuidado y conservación de su entorno natural, mejorando así la calidad de vida de la comunidad en general.
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    Evaluacion de contaminantes formados en el agua de red de distribucion urbana, caso de estudio comuna 12 de la ciudad de Ibague
    (Universidad Cooperativa de Colombia,Facultad de Ingenieria Civil,Ibague y Tolima, 2024) Pelaez Laverde, Wilmar Camilo; Céspedes Ramos, Juan Ernesto; Rodriguez Arias, Hawer Alexander; Ospina Zuñiga, Oscar Efren
    El presente trabajo de grado se enfoca en la evaluación de la calidad del agua para consumo humano de la red de distribución del acueducto urbano de Ibagué – Colombia, específicamente en la comuna 12, mediante la toma y análisis de seis muestras recolectadas en diferentes puntos (viviendas) de forma dispersa, para determinación de algunos indicadores de contaminación física, química y microbiológica. La investigación realizada es exploratoria y descriptiva, determinándose a partir de monitorear la calidad del agua con métodos analíticos para evaluar la presencia de E-Coli como indicador de contaminación microbiológica, el potencial de hidrogeno pH, cloro residual libre, conductividad eléctrica, UV absorbance, trihalometanos y turbiedad, a partir de los parámetros establecidos en la normativa vigente nacional. Este estudio enfatiza la importancia de la vigilancia que se debe llevar en la calidad del agua en la red de distribución, recalcando la necesidad de medidas preventivas donde se garantice un suministro de agua seguro a la población. Los resultados obtenidos en general, muestran que el agua para esta comuna cumple con la norma vigente y se considera apta para consumo humano.
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    Metodología BIM en infraestructura vial
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024) Villa Amaya Michael Felipe; Aya Gaita Jeison Stiven; Montealegre Suarez Esteban Alexander; González Mosquera Humberto; Librado Cardona Mauricio Andrés
    Este informe presenta una exhaustiva exploración de la relevancia y los parámetros fundamentales, tanto teóricos como técnicos, asociados a la aplicación de la metodología BIM en proyectos de infraestructura vial. Se abordan con detalle aspectos teóricos cruciales, tales como los criterios de diseño de vías, así como los softwares específicos utilizados para la implementación efectiva de BIM. Además, se desarrolló y justificaron procedimientos técnicos destinados al modelado de proyectos de infraestructura vial mediante BIM, considerando tanto los aspectos teóricos como los prácticos necesarios para el diseño integral de una vía. Este enfoque integral garantiza la correcta construcción y funcionamiento al culminar la etapa del proyecto. Se hizo un análisis exhaustivo de los costos del proyecto, cronograma de actividades y proyecciones de avance de obra, usando formatos y software aplicables alineados con la metodología BIM. Finalmente, se realizó una síntesis integral del proceso de modelado, destacando aspectos esenciales que resultan imprescindibles al momento de ejecutar un proyecto basado en la metodología BIM. Palabras clave: construcción, modelado, civil3D, vías, carreteras, ingeniería, diseños, presupuestos, Metodología BIM, Infraestructura vial, Modelado 3D, Diseño de carreteras, Implementación de BIM, Software BIM, Modelado de infraestructura, Diseño paramétrico, Construcción virtual, Gestión de proyectos, Colaboración multidisciplinaria, Optimización de diseño, Eficiencia constructiva, Análisis de costos, Avance de obra
  • PublicaciónRestringido
    Informe práctica empresarial como auxiliar de ingenieria en "Ingenieros en concreto s.a.s"
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado, 2024-04-10) Montoya Zuluaga, Mauricio Antonio; Rodríguez, Oscar Egidio
    A continuación, se presenta el informe de la práctica realizada, como aspirante al título de ingeniero civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, dejando en este documento el proceso que se llevó a cabo durante la práctica empresarial. La empresa “INGENIEROS EN CONCRETO S.A.S” fue creada en el año 2009, en el municipio de Cocorná, oriente de Antioquia, para que fuera pionera en el desarrollo urbano y rural del municipio, además ha estado presente en otros municipios como: Granada, El peñol, San Carlos, San Luis, Sonsón, realizando y ejecutando obras que generan el crecimiento de la región. La ingeniería civil es una de las principales ramas de la economía de este país, como estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia y que actualmente culmina el proceso académico, se presenta un informe final acerca de las actividades realizadas en este periodo de tiempo en el que se estuvo vinculado como practicante de la empresa antes mencionada, en donde inicialmente se asignó el cargo de auxiliar de ingeniería para los proyectos que estaban en ejecución, principalmente como residente en el área operativa y de construcción, en el lugar donde se efectúen obras de sistemas sépticos y mejoramiento de escuelas, específicamente en el municipio de Granada, departamento de Antioquia, zona rural del municipio.
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    Estudio de movilidad de bajo impacto en la glorieta de la grama con intersección en la Carrera 30
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio, 2024-04-12) Arias Moreno, Juan Camilo; Caicedo Gonzalez, Johan Sebastian; Insignares Gonzalez, Yuri Angelica; Beltran Rodriguez, Karen Astrid; juan.ariasmor@campusucc.edu.co; johan.caicedog@campusucc.edu.co; yuri.insignaresgon@campusucc.edu.co
    Villavicencio la capital del departamento del meta. Como capital ha tenido y tendrá un aumento en su flujo vehicular en los últimos años, esto se evidencia a través de congestiones vehiculares, que con frecuencia se presentan en las vías de la ciudad y más que nada en glorietas vehiculares. El presente documento tiene como realizar un estudio de movilidad presentada en la glorieta de la grama, intersección con la carrera 30, vía al centro de la ciudad. Realizando una simulación en el software de tránsito Vissim el cual permitirá apreciar el comportamiento del flujo de vehículos.
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    Apoyo técnico a obras, proyectos, contratos y convenios que ejecute la dirección de infraestructura de la Gobernación del Tolima
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024-02) Gutierrez Laguna ,Juan Sebastian; Librado Cardona,Mauricio Andres; Lombana,Ivan Camilo
    El siguiente informe tiene como finalidad brindar una obra que permita identificar las actividades que se ejecutan en las entidades públicas, con los fines sociales y financieros, Las funciones realizadas están relacionadas con la ejecución real de los problemas que abordan a la sociedad durante su vida diaria, A raíz de las problemáticas en la infraestructura habitual. Por tal motivo en la ejecución de las actividades están acordes a los requerimientos y procedimientos de la Gobernación del Tolima en función de las necesidades de la población en general del departamento. Por ello el practicante en compañía de ingenieros, arquitectos, abogados, y demás entes dan solución a las problemáticas manifestadas que se generan en los 47 municipios del departamento del Tolima, Con el fin de que la población tenga las condiciones óptimas ya sean en movilidad, saneamiento, vivienda, educación entre otras. El siguiente informe instaura una lista de puntos en cuanto a las funciones y/o actividades realizadas por parte del practicante y del ente territorial, ya que el practicante se confrontará a la evaluación y preparación de proyectos, impactando a un grupo de poblaciones positivamente en la mejora de la calidad de vida y del servicio.
  • PublicaciónRestringido
    Cálculo de muros de contención por gravedad para estabilidad de taludes por la formulación de Rankine teniendo en cuenta la incidencia del drenaje de los suelos en los mismos
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio, 2024-04-12) Beltran Jimenez, Rafael Leonardo; Avila Piedrahita, Diego Fernando; Fernández Lozano, Julian Alejandro; Rojas Cortázar, Roberto Ricardo; Universidad Cooperativa de Colombia
    La investigación se enfoca en la estabilidad y eficacia de los muros de contención por gravedad, con especial atención en la gestión del drenaje detrás de estos muros para prevenir riesgos de colapso debido a la acumulación de presión hidrostática. El objetivo principal es validar y optimizar el método de cálculo estructural de Rankine para analizar el comportamiento del drenaje y preservar la estabilidad a largo plazo. Se destaca la falta de metodologías sólidas para abordar este problema, lo que justifica la necesidad de desarrollar enfoques claros y directrices para gestionar el cálculo estructural y el drenaje de manera eficiente. La investigación busca mitigar riesgos, mejorar la seguridad de las estructuras y proporcionar directrices para el diseño de sistemas de drenaje adaptados a diversas condiciones geotécnicas y sísmicas. Además, se incluye información georreferenciada y una visita técnica detallada para evaluar la estabilidad del talud y detectar posibles problemas que podrían comprometer la seguridad de la zona.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sostenibilidad en reconstrucción de infraestructura: un análisis documental del proyecto malla vial del Valle del Cauca
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2023) Combita Giraldo, Johann Felipe; Medina Rico, Miguel Angel; Nuñez Herran, Sebastian; Hernandez Atencia, Yelena; Alvarez Rosario, Alexander
    Este análisis documental aborda la sostenibilidad en la reconstrucción de la infraestructura vial a través del estudio del proyecto "Malla Vial del Valle del Cauca". Se examinan criterios de sostenibilidad y prácticas implementadas, identificando áreas de mejora y éxitos en la gestión de proyectos de infraestructura vial en la región. La metodología incluyó el análisis de la dimensión ambiental para cuantificar emisiones de gases, gestión de residuos, uso de recursos y conservación de la biodiversidad. Asimismo, se evaluó el impacto social del proyecto, considerando aspectos como equidad, calidad de vida e inclusión social en la comunidad local. Además, se valoró su viabilidad económica a largo plazo, examinando su contribución al desarrollo económico local y regional. Este estudio destaca avances significativos en sostenibilidad ambiental y social, identificando prácticas exitosas replicables en futuros proyectos, pero resalta la necesidad de mejorar la integración comunitaria en la toma de decisiones y fortalecer estrategias de mitigación del impacto ambiental. Las conclusiones y recomendaciones aquí expuestas buscan aportar a políticas y estrategias más efectivas en la planificación y ejecución de futuros proyectos de infraestructura en el Valle del Cauca, abarcando aspectos ambientales, sociales y económicos para un desarrollo más sostenible. Palabras clave: Sostenibilidad, infraestructura vial, Malla Vial del Valle del Cauca, criterios de sostenibilidad, impacto ambiental, impacto social, viabilidad económica, gestión responsable, comunidad local, desarrollo regional.
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    Thermodynamic Analysis of the Solubility of Sulfadiazine in (Acetonitrile 1-Propanol) Cosolvent Mixtures from 278.15 K to 318.15 K
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Neiva, 2022-12-12) Trujillo-Trujillo, Carlos Francisco; Angarita-Reina, Fredy; Herrera, Mauricio; Ortiz, Claudia Patria; Cardenas-Torres, Rossember Edén; Martinez, Fleming; Delgado, Daniel Ricardo; N/A; Grupo de Investigación de Ingenierías UCC-Neiva
    Drug solubility is one of the most significant physicochemical properties as it is related to drug design, formulation, quantification, recrystallization, and other processes, so understanding it is crucial for the pharmaceutical industry. In this context, this research presents the thermodynamic analysis of the solubility of sulfadiazine (SD) in cosolvent mixtures {acetonitrile + 1-propanol} at 9 temperatures (278.15 K–318.15 K), which is a widely used drug in veterinary therapy, and two solvents of high relevance in the pharmaceutical industry, respectively. The solubility of SD, in cosolvent mixtures {acetonitrile + 1-propanol} is an endothermic process where the maximum solubility was reached in pure acetonitrile at 318.15 K and the minimum in 1-propanol at 278.15 K. Although the solubility parameters of acetonitrile and propanol were similar, the addition of acetonitrile to the cosolvent mixture leads to a positive cosolvent effect on the solubility of DS. As for the thermodynamic functions of the solution, the process is strongly influenced by enthalpy, and according to the enthalpy–entropy compensation analysis, the process is enthalpy-driven in intermediate to rich mixtures in 1-propanol and entropy-driven in mixtures rich in acetonitrile.
  • PublicaciónRestringido
    Mathematical Modeling of the Aqueous Solubility of Bioactive Substances of Environmental Interest
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Neiva, 2022-10-19) Delgado, Daniel Ricardo; Cardenas-Torres, Rossember Eden; Ortiz, Claudia Patricia; N/A; Grupo de Investigación de Ingenierías UCC-Neiva
    Solubility is one of the most important physicochemical properties of a drug, since it is the basis for any technological development, as well as one of the most important information when carrying out environmental evaluations. In this work, the Apelblat, Buchowski-Ksiazczak, van't Hoff-Yaws, NRTL and Wilson models were evaluated in the prediction of the solubility of three drugs of environmental interest because they are considered hazardous xenobiotics for the environment by the Norman network. According to the evaluation of the quality of the adjustment by calculating the mean absolute percentage error(MAPE), it was established that all the models allow calculating the solubility of the three bioactive substances with very low error percentages, i.e. Apelblat 2.98%, van't Hoff-Yaws 2.97%, Buchowski-Ksiazczak 3.35%, NRTL 7.37% and Wilson is 10.88%, which indicates that the models can be an important tool for optimizing processes involving the solubility of these drugs.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efecto de la temperatura y rampa de calcinación en la actividad puzolánica de la cascarilla de Café
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado, 2024-04-08) Betancur Rios, Tatiana Marcela; Zapata Ortega, Alan; Senior Arrieta, Vanessa; Arbeláez Pérez, Oscar Felipe
    El café es considerado una de las bebidas más populares del mundo y es consumida por una inmensa mayoría de la población. Sin embargo, su preparación implica el aprovechamiento de uno solo de sus componentes (i.e. grano), mientras que, otras partes como la pulpa y la cáscara suelen ser descartadas. La cascarilla de café es la capa externa que envuelve los granos maduros de café y que una vez despulpados, se convierte en un desecho agroindustrial que, al no tener una disposición final adecuada puede convertirse en un residuo potencialmente nocivo; debido a los gases tóxicos que emite en su proceso de descomposición. En este artículo se desarrolló un estudio para determinar la actividad puzolánica de la ceniza de cascarilla de café, con el fin de identificar su potencial aprovechamiento como material cementante. Se evaluó el efecto combinado de diferentes temperaturas de calcinación (i.e. 550 °C, 650 °C y 750 °C) y rampas de calcinación (i.e. 5 °C, 10 °C y 15 °C/min). Los resultados indicaron que la actividad puzolánica se ve influenciada por la temperatura de calcinación, presentándose el valor más alto a una temperatura de 550 °C; mientras que en el intervalo de 650 °C a 750 °C ocurrió la mayor disminución. La rampa de calcinación de 5 °C/min presentó los valores más altos de actividad puzolánica para cada nivel de temperatura ensayado. De esta manera, es posible aprovechar eficientemente el subproducto de la cascarilla del café como potencial sustituto del cemento hidráulico en la producción de concretos y compensar la progresiva demanda de este como material de construcción.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un equipamiento educativo de básica secundaria en la vereda Tres Esquinas de la ciudad de Ibagué, Colombia, aplicando la metodología bim. Con el propósito de construir un modelo tridimensional digital de un nuevo centro educativo
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2023) Castro Ramirez, Juan Diego; Correa Castañeda, Daniel Felipe; Manjarres Varon, Oscar Andres; Hernández Atencia, Yelena; Gómez Lozano, Alberto
    Este proyecto de grado se centra en la aplicación avanzada de tecnologías de modelación en el ámbito de la construcción, específicamente utilizando el software Revit. La iniciativa se enfoca en el diseño de una institución educativa situada en la vereda Tres Esquinas, corregimiento de Villa Restrepo, municipio de Ibagué. Esta tecnología de modelación busca explorar y profundizar en el uso de herramientas de modelación BIM para crear un modelo tridimensional (3D) del proyecto. A través de las funcionalidades del software Revit, se logra no solo la creación de un modelo 3D detallado, sino también la capacidad de gestionar y controlar las cantidades necesarias para la ejecución del proyecto. Este enfoque facilita la estimación precisa de los costos asociados, contribuyendo así a una planificación financiera más efectiva. Seguido a esto, se implementó la evaluación de los posibles impactos ambientales, sociales y económicos que surgieron como resultado del proyecto, para posteriormente verificar la efectividad de las medidas de mitigación y la precisión de las predicciones de impacto. Se logró equilibrar el desarrollo con la protección ambiental, asegurando que el proyecto se lleve a cabo de manera sostenible y responsable. Adicionalmente se realizó la identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo en el proceso constructivo para garantizar la seguridad y la salud de las personas involucradas en el proyecto, así como para prevenir posibles impactos negativos en el entorno. La colaboración entre empleadores, trabajadores y profesionales de la seguridad fue clave para identificar, evaluar y mitigar eficazmente los riesgos asociados. Finalmente, se implementaron los conocimientos adquiridos durante el seminario en administración y control de la construcción. Además, se propone como alternativa para satisfacer las necesidades en el área de influencia del proyecto, donde se requiere un equipamiento urbano de la magnitud de una institución educativa. Palabras clave: BIM (Building Information Modeling); Revit, Construcción; Seguridad y salud en el trabajo; Impacto ambiental.
  • PublicaciónRestringido
    Propiedades mecánicas del hormigón preparado con bioaditivo extraído de residuos de yuca por vibración y ultrasonido
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado, 2024-02-07) Guzmán Ballesteros, Diego Alejandro; Albis Hernandez, Andrés Felipe; Senior Arrieta, Vanessa; Arbeláez Perez, Oscar Felipe
    El desarrollo de prácticas sostenibles en el sector de la agroindustria se ve obstaculizado por el manejo de altos volúmenes y las cargas contaminantes asociadas a la gestión de residuos. Su aprovechamiento en la producción de nuevos materiales o sustitución de otros más contaminantes requiere la definición de planes estratégicos en el corto y mediano plazo. Este trabajo evalúa las propiedades del hormigón preparado con bioaditivos preparados a partir de residuos de yuca extraídos mediante vibración y ultrasonido. La mezcla de hormigón de referencia se diseñó empleando una relación agua/cemento de 0.5, un asentamiento de 0.1 m, y una resistencia de 28 MPa. Se prepararon mezclas y 6 cilindros de 0.1 m de diámetro y 0.2 m de altura con adiciones del 0%, 0.5%, 1.0% y 1.5% de bioaditivos con relación al peso del cemento. Se evaluó el asentamiento de las mezclas frescas, así como la densidad y la resistencia a compresión al dia 28. Los resultados experimentales evidenciaron una disminución del asentamiento de las mezclas preparadas con bioaditivo extraído por ambos métodos de extracción, tendencia relacionada con la viscosidad del almidón gelatinizado. Para la resistencia a la compresión se observó un comportamiento similar para el bioaditivo preparado por ambos métodos de extracción; presentando un valor máximo de 28.4 MPa para un porcentaje de adición de 1.0%, siendo el método de vibración el que presentó el mayor incremento, siendo 37% mayor que el del hormigón de referencia. Se concluye que el método de extracción tiene un efecto significativo en las propiedades del hormigón modificado con bioaditivos extraidos de residuos de yuca, convirtiéndolo en un sistema que merece explotarse para mejorar desarrollos sostenibles conjunto entre las industrias del hormigón y de la agroindustrialización de la yuca.
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    Antioqueña de porcinos S.A.S (Porcicarnes)
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado, 2023-03-30) Perez Tabima, Jordan Stiven; Rios Arboleda, Juan Daniel
    El presente informe tiene como fin presentar de forma detallada el proceso de práctica empresarial realizada en la empresa ANTIOQUEÑA DE PORCINOS S.A.S (PORCICARNES) en el proyecto construcción de ampliación de planta “San Antonio de Prado - Vereda Yarumito K8” para optar por el título de ingeniero civil concedido por la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Medellín. En un principio se encontrará una descripción de las actividades desarrolladas en la empresa ANTIOQUEÑA DE PORCINOS S.A.S en el tiempo de prácticas, explicando detallada mente en los procesos constructivos en los que se participó, la colaboración constante con el ingeniero residente y maestro encargado de la obra, los cuales siempre estuvieron disponibles y con la mejor actitud para resolver inquietudes que se presentaban durante el proceso de construcción. Seguido de esto, se encontrarán los logros obtenidos y; fortalezas demostradas por el practicante en el desarrollo del proyecto que se llevó a cabo, debilidades y limitaciones que se presentaron durante el tiempo de prácticas, aportes que la práctica empresarial deja al practicante y varias sugerencias para que los futuros practicantes puedan asumir de la mejor manera esta etapa. Para finalizar una conclusión sobre la practica realizada en la empresa ANTIOQUEÑA DE PORCINOS S.A.S
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de seguridad víal del peatón mediante estudio de efectividad y viabilidad de pompeyanos
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2023) Gallego Orrego, Enyar Andrew; Cadena Gonzalez, Juan Diego; González Mosquera, Humberto; Gómes Lozano, Alberto
    En primera instancia, el objetivo del proyecto fue implementar la seguridad vial del peatón, para reducir los índices de accidentalidad, mediante estudio de efectividad de pompeyanos como sistemas de reducción de velocidad en tres sectores de la ciudad de Ibagué. Igualmente, Para el desarrollo del proyecto se estudió y se recopilo información de los actores viales vulnerables (peatones) en diferentes sitios de la ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de peatones que transitaban en estas. De tal modo, se identificaron 3 sectores de la ciudad, donde se reconozca un flujo considerable de peatones y vehículos, elaborando aforos. Por otra parte, la ciudad cuenta con sistemas de seguridad vial peatonal, sin embargo, debido a la cantidad de accidentes de tránsito donde se ve afectado el peatón y la cantidad de abusos viales que se han presentado contra el mismo, se deduce que los sistemas utilizados no cumplen su funcionalidad, por lo que se comparó la funcionalidad del pompeyano con otros modelos de reductores de velocidad existentes en la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar que el modelo de reductor de velocidad tipo pompeyano es más eficaz. Así mismo, los reductores de velocidad tipo pompeyano de nuestra ciudad no son reconocidos por los conductores, por lo que, se realizó un modelo de este en el software REVIT, con el fin de identificar cual es el reductor tipo pompeyano, como es su funcionalidad y las características que este envuelve. Además, se realizan encuestas a la población con el propósito de que los habitantes de la ciudad den un aval frente a la propuesta. Finalmente, se realizaron aforos peatonales, vehiculares y encuestas que fueron procesadas en el software Excel, indicando el nivel de tránsito de los sectores, el ancho mínimo del paso peatonal, el conflicto peatón-vehículo y la determinación del dispositivo de seguridad peatonal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comparación de las condiciones de la infraestructura vial en la ciudad de Santa Marta en relación con los años 2022-2023
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa Marta, 2024-03-19) Granados Duica, Miguel Eduardo
    En el presente estudio se hizo la proposición de comparar las condiciones de la infraestructura vial en la ciudad de Santa Marta en relación con los años 2022-2023, debido a que no se muestra por completo resultados de la gestión de los planes estratégicos alineados a los avances, obras que se encuentran sin terminar, el aumento del tráfico, infraestructuras inadecuadas. La investigación fue de tipo cualitativo con un diseño no experimental donde se implementó la técnica del fichaje. Los resultados obtenidos de la investigación muestran que la ciudad de Sta Mta, cuenta con ausencia de señalizaciones, pocos accesos de vehículos y aceras invadidas por vehículos donde no deberían estar estacionados, además las condiciones de la infraestructura vial en la ciudad de Santa Marta en relación a los años 2022-2023, han generado cambios positivos, las intervenciones de recuperar los espacios públicos y las vías principales, mejorado estructural y funcionalmente ofreciendo seguridad y eficiencia a los ciudadanos contando con buenas superficies, variedad de drenajes, grandes zonas laterales y mayor señalización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de práctica alcaldía de Ataco-Tolima
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de ingenierías, Ingenieria civil, Ibagué, 2024) Charry Ortiz, Juan Felipe; Librado Cardona, Mauricio Andres; Gomez Lozano, Alberto
    En el contenido de este trabajo se encuentran consolidadas las actividades de la práctica empresarial y solidaria en la alcaldía del municipio de ataco con unión en el programa de estado joven del ministerio de trabajo, más certeramente en la secretaria de infraestructura. En donde se cumplió con el cronograma propuesto por la misma entidad. Cabe resaltar que a lo largo de las prácticas no hubo ninguna limitación propuesta por las entidades ni por el estudiante, en donde la secretaria de infraestructura facilitaba todos los medios de transporte para realizar las visitas ya programadas. Se pudo analizar, observar y seguir con el proceso de los proyectos en ejecución, bien sea las placas huellas, la rehabilitación y pavimentación de las vías del casco urbano, la construcción del proyecto de vivienda, la construcción de las baterías sanitarias entre otras. Por otro lado, en el ejercicio de trabajo de oficina se pudieron analizar y realizar las actas de supervisión, liquidación, prorrogas, aceptación de pólizas, informes de visita, entre otros, este proceso se pudo realizar y cumplir en toda su totalidad con la realización de los formatos para el seguimiento de los proyectos y contratos. También se cumplió con los informes de gestión en donde se reportaba el seguimiento de las prácticas a la universidad, la alcaldía y al programa de estado joven, como requisito fundamental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Control de la calidad de los materiales en el diseño de un pavimento de placa huella para la vereda de Juntas en la ciudad de Ibagué
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024) Posada Gutierréz, Juan Pablo; Gutierréz Murillo, Norma Patricia; Librado Cardona, Mauricio Andrés
    La investigación y el proyecto en general se realizaron en una zona de la vereda de Juntas del municipio de Ibagué en el departamento del Tolima la cual presenta un deterioro en la vía de conexión con entre el casco urbano y el cañón del Combeima, teniendo en cuenta que las actividades socioeconómicas del sector son la agricultura y el turismo es de vital importancia un mejoramiento para esta comunidad en cuanto a la conexión vial. Ya que esto puede detonar un incremento en el desarrollo y en el rápido desplazamiento de las personas. El trabajo se llevó a cabo por medio de una investigación descriptiva con el objetivo de recopilar un conjunto de datos e información que se complementó con el fin de sugerir una propuesta de diseño y enfocar los laboratorios y estudios técnicos para el mejoramiento de la malla vial y un confort adicional en la población que actualmente está afectada. En ese orden de ideas el principal objetivo del trabajo será elaborar un diseño en placa huella mediante el manual y las normas INVIAS, teniendo un control y con la verificación en la calidad de los materiales utilizados como también en la materia prima que yace en la zona de estudio.
  • PublicaciónRestringido
    Seminario internacional escuela de campo agua y saneamiento diagnóstico de sistema de alcantarillado de Villa Restrepo
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024) Buenaventura Sepulveda, Romario; Dussan Ramirez, Marianita; Ramirez Lozano, Leonardo; Ospina Zúñiga, Oscar Efren
    Para comenzar, es importante tener en cuenta las principales causas de los problemas de los sistemas de alcantarillado que presentan las comunidades en el territorio nacional, teniendo en cuenta que muchos de estos no cuentan con un sistema que cumpla con las normas establecidas por el RAS, además de esto, muchas de estas redes de alcantarillado ya pasaron su vida útil y se encuentran en condiciones deplorables, asimismo, estas tuberías son inadecuadas y obsoletas y no cuentan con los aspectos básicos que necesita una tubería como lo son: la capacidad estructural, durabilidad, capacidad hidráulica, hermeticidad, compatibilidad con las características del agua que va a transportar, características del suelo, costos y condiciones del mercado de la zona, (MINVIVIENDA, 2016), etc. Continuando con lo anterior, es necesario que todos los departamentos y municipios de Colombia hagan un esfuerzo para expandir la cobertura de los sistemas de alcantarillado y de esta manera combatir la contaminación de nuestras fuentes hídricas, del mismo modo, la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ya que en la mayor parte del territorio estas aguas contaminadas llegan a las quebradas y ríos desembocando en los océanos acelerando el deterioro de la vida en los mares. Esta problemática de saneamiento básico, trae consigo una serie de consecuencias que afectan en gran medida a la misma comunidad y al medio ambiente, debido a que al no contar con un sistema eficientes de recolección de agua residuales las personas vierten estas aguas en fuentes hídricas causando un gran impacto en la salud de niños, niñas y adolescentes, asimismo, en la fauna y flora de estas regiones y esto a su vez genera un impacto negativo en el suelo ya que las aguas residuales están contaminadas con químicos como lo son: cloruros, aceites, metales pesados, nitrógeno, fósforo y azufre, además de contener heces fecales y orina las cuales son elementos muy perjudiciales para la salud de la población en general. El propósito de este documento es dar un diagnóstico del sistema de alcantarillado del corregimiento de Villa Restrepo, con el fin de evaluar su funcionamiento y saber si cumple con las normas establecidas en el RAS 2017 y de esta manera saber el estado en el que se encuentra; por otro lado, es muy importante evaluar los sistemas actuales con los que cuenta el corregimiento y de esta manera tener criterios necesarios para optimizar y modernizarlo con las normas actuales.