Ingeniería Civil

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de práctica alcaldía de Ataco-Tolima
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de ingenierías, Ingenieria civil, Ibagué, 2024) Charry Ortiz, Juan Felipe; Librado Cardona, Mauricio Andres; Gomez Lozano, Alberto
    En el contenido de este trabajo se encuentran consolidadas las actividades de la práctica empresarial y solidaria en la alcaldía del municipio de ataco con unión en el programa de estado joven del ministerio de trabajo, más certeramente en la secretaria de infraestructura. En donde se cumplió con el cronograma propuesto por la misma entidad. Cabe resaltar que a lo largo de las prácticas no hubo ninguna limitación propuesta por las entidades ni por el estudiante, en donde la secretaria de infraestructura facilitaba todos los medios de transporte para realizar las visitas ya programadas. Se pudo analizar, observar y seguir con el proceso de los proyectos en ejecución, bien sea las placas huellas, la rehabilitación y pavimentación de las vías del casco urbano, la construcción del proyecto de vivienda, la construcción de las baterías sanitarias entre otras. Por otro lado, en el ejercicio de trabajo de oficina se pudieron analizar y realizar las actas de supervisión, liquidación, prorrogas, aceptación de pólizas, informes de visita, entre otros, este proceso se pudo realizar y cumplir en toda su totalidad con la realización de los formatos para el seguimiento de los proyectos y contratos. También se cumplió con los informes de gestión en donde se reportaba el seguimiento de las prácticas a la universidad, la alcaldía y al programa de estado joven, como requisito fundamental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Control de la calidad de los materiales en el diseño de un pavimento de placa huella para la vereda de Juntas en la ciudad de Ibagué
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024) Posada Gutierréz, Juan Pablo; Gutierréz Murillo, Norma Patricia; Librado Cardona, Mauricio Andrés
    La investigación y el proyecto en general se realizaron en una zona de la vereda de Juntas del municipio de Ibagué en el departamento del Tolima la cual presenta un deterioro en la vía de conexión con entre el casco urbano y el cañón del Combeima, teniendo en cuenta que las actividades socioeconómicas del sector son la agricultura y el turismo es de vital importancia un mejoramiento para esta comunidad en cuanto a la conexión vial. Ya que esto puede detonar un incremento en el desarrollo y en el rápido desplazamiento de las personas. El trabajo se llevó a cabo por medio de una investigación descriptiva con el objetivo de recopilar un conjunto de datos e información que se complementó con el fin de sugerir una propuesta de diseño y enfocar los laboratorios y estudios técnicos para el mejoramiento de la malla vial y un confort adicional en la población que actualmente está afectada. En ese orden de ideas el principal objetivo del trabajo será elaborar un diseño en placa huella mediante el manual y las normas INVIAS, teniendo un control y con la verificación en la calidad de los materiales utilizados como también en la materia prima que yace en la zona de estudio.
  • PublicaciónRestringido
    Seminario internacional escuela de campo agua y saneamiento diagnóstico de sistema de alcantarillado de Villa Restrepo
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024) Buenaventura Sepulveda, Romario; Dussan Ramirez, Marianita; Ramirez Lozano, Leonardo; Ospina Zúñiga, Oscar Efren
    Para comenzar, es importante tener en cuenta las principales causas de los problemas de los sistemas de alcantarillado que presentan las comunidades en el territorio nacional, teniendo en cuenta que muchos de estos no cuentan con un sistema que cumpla con las normas establecidas por el RAS, además de esto, muchas de estas redes de alcantarillado ya pasaron su vida útil y se encuentran en condiciones deplorables, asimismo, estas tuberías son inadecuadas y obsoletas y no cuentan con los aspectos básicos que necesita una tubería como lo son: la capacidad estructural, durabilidad, capacidad hidráulica, hermeticidad, compatibilidad con las características del agua que va a transportar, características del suelo, costos y condiciones del mercado de la zona, (MINVIVIENDA, 2016), etc. Continuando con lo anterior, es necesario que todos los departamentos y municipios de Colombia hagan un esfuerzo para expandir la cobertura de los sistemas de alcantarillado y de esta manera combatir la contaminación de nuestras fuentes hídricas, del mismo modo, la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ya que en la mayor parte del territorio estas aguas contaminadas llegan a las quebradas y ríos desembocando en los océanos acelerando el deterioro de la vida en los mares. Esta problemática de saneamiento básico, trae consigo una serie de consecuencias que afectan en gran medida a la misma comunidad y al medio ambiente, debido a que al no contar con un sistema eficientes de recolección de agua residuales las personas vierten estas aguas en fuentes hídricas causando un gran impacto en la salud de niños, niñas y adolescentes, asimismo, en la fauna y flora de estas regiones y esto a su vez genera un impacto negativo en el suelo ya que las aguas residuales están contaminadas con químicos como lo son: cloruros, aceites, metales pesados, nitrógeno, fósforo y azufre, además de contener heces fecales y orina las cuales son elementos muy perjudiciales para la salud de la población en general. El propósito de este documento es dar un diagnóstico del sistema de alcantarillado del corregimiento de Villa Restrepo, con el fin de evaluar su funcionamiento y saber si cumple con las normas establecidas en el RAS 2017 y de esta manera saber el estado en el que se encuentra; por otro lado, es muy importante evaluar los sistemas actuales con los que cuenta el corregimiento y de esta manera tener criterios necesarios para optimizar y modernizarlo con las normas actuales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimización de los servicios de agua potable y mejora de la salud ambiental en un contexto de vulnerabilidad para la vereda puerto perú, Ibagué – Tolima
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2023) González Cangrejo, Jonerik; Ortíz Moreno, Jorge Andrés; Varón Rueda, Johan Sebastían; Ospina Zúñiga, Oscar Efrén
    Este estudio aborda una serie de parámetros y condiciones esenciales para la propuesta y diseño del sistema de abastecimiento hidráulico en la vereda Puerto Perú, ubicada en el municipio de Ibagué, Tolima. Dado que esta área se considera vulnerable, se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva con el objetivo principal de mejorar la calidad del agua. Esto se ha logrado mediante una serie de actividades de campo que han permitido llevar a cabo un estudio integral de la zona, abordando aspectos tanto hidrológicos como demográficos. Estos datos han servido como base para determinar los procesos necesarios para llevar a cabo la mano de obra mencionada. El presente trabajo documenta en detalle todos los procedimientos realizados de acuerdo con los títulos A, B y C del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS 2017). Estos títulos establecen los parámetros necesarios para la ejecución exitosa de este proyecto de investigación, desde la identificación de los desafíos a abordar hasta la obtención de resultados a lo largo de su desarrollo. Se incluyen descripciones detalladas de cada uno de los procesos realizados, como los estudios hidrológicos específicos de la zona, el diseño de la planta de tratamiento adaptado a las necesidades de la localidad, su funcionamiento, así como los criterios a tener en cuenta para garantizar su operación eficaz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Integración de la sostenibilidad en proyectos hidráulicos caso de estudio canal del dique.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2023) Hernández Trujillo, Andrés Felipe; Herrán Palacios, Jessica Paola; Melo Avendaño, Paula Andrea; Gutiérrez Murillo, Norma Patricia; Hernández Atencia, Yelena
    El presente trabajo aborda la integración de la sostenibilidad en el proyecto del Canal del Dique, centrándose en las dimensiones ambientales, sociales, económicas e institucionales. La metodología se basa en el análisis de información secundaria, con énfasis en la preparación y planificación, investigación y recopilación de datos, y análisis crítico. En la etapa de preparación y planificación, se definieron objetivos y se limitó el caso de estudio, identificando los factores de sostenibilidad clave. La información contextual se obtuvo mediante una búsqueda en los portales web de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La fase de investigación y recopilación de datos se dividió en varios pasos. Primero, se accedió al portal web de la ANI, donde se identificaron documentos relevantes del proyecto Canal del Dique. La selección de documentos incluyó informes de impacto ambiental, noticias y el plan de desarrollo regional por la Corporación Autónoma Regional del Dique (CARDIQUE). Se extrajeron datos específicos clave, los cuales fueron analizados y registrados en el documento, clasificados según las dimensiones de sostenibilidad. El análisis crítico se llevó a cabo mediante la comparación con la literatura existente y la identificación de prácticas de sostenibilidad. Se elaboró una matriz de evaluación con cuatro columnas principales (Ambiental, Social, Económico e Institucional) y filas que representan indicadores relacionados con la sostenibilidad. Esta matriz se diligenció con la información analizada, proporcionando una evaluación detallada del proyecto. La comparación y contraste de información extraída de diferentes documentos permitió obtener una visión integral del desarrollo sostenible del proyecto. Se identificaron aspectos destacados en la documentación, proporcionando una base sólida para el análisis crítico. El diseño y llenado de la matriz permitieron evaluar la sostenibilidad del proyecto en sus diversas dimensiones, proporcionando evidencia y ejemplos específicos. La interpretación de resultados reveló un desempeño general positivo, destacando áreas fuertes en la preservación ambiental, inclusión social y responsabilidad económica e institucional. Finalmente, la reflexión concluyó sobre la importancia crítica de la sostenibilidad en la etapa de preconstrucción del proyecto Canal del Dique. Este estudio destaca la necesidad de consideraciones sostenibles para asegurar el éxito a largo plazo y el impacto positivo en las comunidades locales y el entorno ambiental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Practica empresarial en la alcaldia municipal del territorio de Ataco - Tolima
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024) Tique Sanchez, Oscar Eduardo; González Mosquera, Humberto; Gómez Lozano, Alberto
    El programa Estado Joven, junto con la administración del municipio de Ataco (Tolima) y el Ministerio de Trabajo, estableció perfiles funcionales específicos para estudiantes en práctica. Se buscó un ingeniero civil en formación con habilidades en vías, pavimentos y cronogramas para la Secretaría de Infraestructura. El presente trabajo refleja el informe final de práctica en el cual se desarrolló bajo el objetivo de asistir bajo supervisión en las necesidades técnicas, administrativas de las obras y actividades de manera eficiente, asignada y direccionada por parte de la secretaría de infraestructura del municipio de Ataco - Tolima, en los proyectos de infraestructura que actualmente estén en proceso de ejecución o licitación. Se realizó apoyo en labores en aspectos legales, técnicos, administrativos y financieros, supervisar proyectos municipales, revisar informes y actas de Interventorías, y realizar seguimientos de contratos de mantenimiento. Además, se asistió a reuniones, siguiendo un plan de trabajo y se presentó una propuesta de mejoramiento al finalizar la práctica. A continuación, se detallan las actividades realizadas durante la práctica profesional en la Secretaría de Infraestructura de Ataco - Tolima. Estas incluyeron acompañamiento en la ejecución, supervisión y control de construcciones, mantenimiento de obras, conservación de edificios y bienes públicos. También abarca colaboración en proyectos de diseño y construcción de carreteras, vías, pavimentos, acueductos y alcantarillados. Además, se participó en visitas de campo, revisión de actas y contratos, y preparación de informes. Se reportaron también visitas a comunidades y participación en capacitaciones y reuniones relacionadas con la infraestructura territorial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Analisis y priorizacion de la movilidad peatonal en la calle 83 avenida Pedro Tafur entre la carrera5 sur y la carrera 12 sur en el municipio de Ibague
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2024) Guayara Carrillo, Martha Catalina; Gonzales Mosquera Humberto; Lomabana Ivan Camilo
    La avenida Pedro Tafur es una de las arterias principales de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, esta estructura con una doble calzada de 1.9 kilómetros conectado la carrera 5 con la glorita de mirolindo. En esta avenida se puede encontrar una variedad de zonas como comerciales, residenciales, escolares, industriales y equipamientos recreativos. En el presente trabajo se realiza un trabajo de campo desde la carrera 5 sur hasta la carrera 12 sur contemplando un tramo de 0,34 kilómetros más exactamente 335,76 metros siendo desde la biblioteca virtual hasta la zona comercial de florida 3. Este trabajo de campo se realiza para recolectar información primaria como levantamiento topográfico, estado de andenes y evaluación del estado actual de las señales de tránsito, así mismo se realiza una evaluación visual en el que se puede ver la dificultad para las personas de transitar por este tramo importante para la ciudad. Con esta información se realiza una extracción de curvas de nivel para conocer la pendiente con la cual está conformada la zona de estudio realizando la extracción mediante la plataforma Qgis y Google Earth, también para conocer el uso del suelo de la zona de estudio. Se definen puntos críticos existente en el tramo que se evidencia la dificultad para cruzar y que nivel de seguridad y confiabilidad brindan a los usuarios del tramo. Finalmente se realiza una simulación con dos propuestas de solución para conocer cuáles de las dos es mejor y se adapta a las necesidades tanto de las personas como de los ciclistas y genera mejor seguridad y prioridad a todos los usuarios. Este trabajo está orientado en invertir la pirámide de movilidad posicionando al peatón como el eje principal. Ofreciendo alternativas para mejorar la misma convirtiéndola a segura e inclusiva, a través de la micro simulación con el software Vissim. El análisis de las alternativas propuestas brinda un horizonte más claro para mejorar las condiciones de seguridad vial en la avenida Pedro Tafur.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del efecto de sitio mediante la técnica de inversión espectral generalizada en la universidad del Tolima sede principal de la ciudad de Ibagué, Tolima
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2023) Cervera Amorocho,Xiomara Katerine; Gallego Cubides,Andres Arturo; Martinez Bonilla,William; Yelena Hernández Atencia; Norma Patricia Gutiérrez Murillo
    Para iniciar, resulta crucial destacar la relevancia que posee la sismicidad en el país, ya que se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, lo que posibilita la comprensión de sus posibles consecuencias y, por ende, la implementación de planes acción. Por esta razón, se llevó a cabo un análisis literario, teniendo en cuenta las diversas investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los años. A partir de los datos obtenidos mediante la investigación, se seleccionan tres fallas geológicas que podrían estar relacionadas con un evento sísmico en la ciudad de Ibagué. Por consiguiente, se procede a analizar la falla Ibagué, cuya longitud es aproximada a unos 30 km, seguida por la falla Suarez y finalizando con la falla Cauca. Estas tres fallas geológicas son de tipo cortical - transcurrente. Los datos obtenidos de las tres fallas geológicas fueron seleccionados para realizar los cálculos de aceleración esperada utilizando la ley de difusión del método de Cauzzi et al. (2014); Se continuó con el trabajo de comparación de los valores presentados en NSR10 con el estudio de microzonificación sísmica para la ciudad de Ibagué. Para desarrollar la siguiente parte del proceso de investigación es necesario hacer referencia a la microzonificación sísmica de la ciudad de Ibagué realizada por la Alcaldía Municipal y el CEDERI, tomando como zona de estudio la Universidad del Tolima en la ciudad de Ibagué, donde se obtuvo datos sobre el perfil de velocidad de onda de corte, y a su vez para determinar la velocidad de onda se utilizó la ecuación la cual se encuentra en la NSR10. Con base en los resultados obtenidos en las ecuaciones anteriores se pueden clasificar los tipos de suelo descritos en las normas. Utilizando datos históricos, se puede determinar el espectro de diseño definido en la norma NSR10.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño y modelo del centro comercial flor verde la samaria por medio de la metodología bim en la ciudad de Ibagué - Tolima
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué, 2023-12) Torres Rodriguez, Cristian Fernando; Diaz Puentes, Juan Sebastian; Saenz Montoya, Nicolas Andres; Gonzalez Mosquera, Humberto
    Este proyecto surge como producto y alternativa a la falta de empleo y el desarrollo comercial del municipio de Ibagué en el departamento del Tolima, este tiene un punto especifico de énfasis, el cual es el desarrollo comercial principalmente en la zona de La Samaria y el aumento en la oferta de trabajo en el municipio, teniendo en cuenta lo anterior, se realizó el diseño y modelado en 2D y 3D del centro comercial Flor verde la samaria, además de su respectivo presupuesto, matriz SST, proceso de interventoría a la obra, todo realizo por medio de la metodología BIM. Para poder cumplir con el propósito de cada objetivo propuesto en este proyecto, en primera instancia se desarrolló una investigación detallada acerca del diseño y construcción de una estructura para comercio (centro comercial), en este caso una estructura de uso tipo ll según las normas establecidas (NSR-10, ley 675 de 2001, POT la samaria, NTC, RAS), posteriormente con los datos suministrados por el ente encargado del POT de la samaria, se ubicó el predio donde hipotéticamente estaría ubicado el centro comercial (6148,4m^2 de área total). Posteriormente se obtuvo el levantamiento topográfico por medio de las curvas de nivel en Global Mapper y se realizaron los cálculos pertinentes para obtener los índices de construcción, ocupación y zonas de cesión, en base a esto, se realizó el diseño y modelado en 2D y 3D de la fachada y las divisiones del centro comercial donde a su vez se establecieron las secciones, la distribución de zonas y la utilidad de cada planta para la estructura, este proceso se llevó a cabo por medio del software Autodesk Revit, por último se realizó el diseño estructural con su debido predimensionamiento para poder diseñarlo y modelarlo en el software CypeCAD. Como resultados se obtuvo el diseño y modelado de la fachada, secciones y divisiones en 2D y 3D, el diseño y modelado de la parte estructural con sus respectivas secciones, cimentación y elementos estructurales en 2D y 3D, esto se logró de manera efectiva haciendo uso de la metodología BIM, en la sección de resultados y anexos se puede observas los planos finales de toda la estructura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de guías didácticas de laboratorio para la empresa Ingesuelos De Colombia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Neiva, 2023-11-19) Ramos Guzmán, Gersson Ronaldinho; Herrera Rodríguez Mauricio
    Una de las áreas con mayor importancia en la ingeniería civil está relacionada con el estudio del comportamiento de los suelos. Cualquiera que sea el proyecto que se va a realizar este ligado con la caracterización de materiales que se encuentran en el subsuelo. Por tal motivo es indispensable realizar investigaciones de los suelos para la toma de muestras y posteriormente su traslado a un laboratorio para realizar los diferentes ensayos de caracterización física y mecánica. Para ejecutar los ensayos pertinentes a las muestras del suelo, se debe seguir una normatividad de cada uno de los ensayos, el cual tiene un procedimiento y un formato de toma y entrega de resultados, ya sea de clasificación, humedad, granulometría, entre otros. Estas normas tienen la finalidad de homogeneizar los procesos de los ensayos para reducir la incertidumbre de los resultados, y así poder dar soluciones ingenieriles que cumplan con criterios fundamentales de resistencia y serviciabilidad.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio geotécnico, estabilización de taludes y diseño de pavimento para 1,200 metros de vial en el municipio de Caldas departamento de Antioquia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado, 2024-02-08) Payares Dominguez, Fausto; Berrio Patiño, Steven; Rodriguez, Oscar Egidio
    La caracterización física y mecánica de los suelos es la base de todo proyecto de ingeniería civil, entendiendo que el suelo es el material de soporte. Este trabajo se presenta con el fin de determinar las obras de estabilidad de taludes necesarias para el respectivo diseño de una estructura de pavimento que consta de 1,2 metros de vía en el municipio de Caldas Antioquia, usando el método planteado por el instituto de asfalto, y así dar garantías de movilidad y seguridad para los usuarios de la vía. Para lo anterior se realizará la caracterización física y mecánica de los suelos para 1,200 metros lineales de estructura de pavimento, así poder analizar los taludes que involucran la vía, generando un mayor grado de seguridad en el diseño de la estructura de pavimento. Es posible llevar a cabo el proyecto atendiendo a la viabilidad técnica y económica del mismo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aprovechamiento de residuos plásticos termoestables para la producción de hormigón modificado
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado, 2023-12-05) Diaz Estrada, Carlos Enrique; Ipuz Zapata, Johan Danilo; Garces Florez, Jackeline; Arbeláez Pérez, Oscar Felipe; Senior Arrieta, Vanessa
    La masiva producción de los plásticos termoestables y su baja tasa de reciclaje generan un daño continuo al medio ambiente. Su utilización ha aumentado considerablemente, dadas sus multiples usos en la fabricación de herramientas con determinada vida útil, la elaboración de empaques en el sector alimenticio, por tanto, es necesaria la implementación de estrategias para su aprovechamiento. En este trabajo se evaluaron las características físicas y mecánicas del hormigón preparado con residuos de plásticos termoestables (RPT) como sustitutos de los agregados finos. Se diseñó la mezcla de hormigón tradicional con una relación agua:cemento de 0.5, 12 cm de asentamiento y 28 MPa de resistencia a compresión. Se realizaron sustituciones de RPT en volumen del agregado fino del 5%, 10% y 15%, y dos tamaños de partícula de plásticos triturados (4.76 mm y 2.38 mm). Se evaluó el asentamiento, la resistencia a compresión y la densidad de las mezclas y probetas de hormigón. Los resultados evidenciaron que el porcentaje de reemplazo y el tamaño de los RPT inciden directamente en la disminución del asentamiento, en respuesta al efecto combinado de la rugosidad y la forma de los residuos, y a la disminución del área superficial, respectivamente. También se encontró una disminución de la densidad con el incremento del porcentaje de reemplazo y la disminución del tamaño de partícula, en respuesta a la menor densidad de los residuos plásticos. La mezcla de hormigón preparada con 5% de reemplazo y un tamaño de partícula de 4.76 mm alcanzó una resistencia equivalente al 88% de la mezcla tradicional. El reciclaje de plásticos termoestables y su aprovechamiento como sustituto parcial de los agregados finos es un enfoque potencial para reemplazar los precursores comúnmente empleados en la producción de hormigón.
  • ÍtemAcceso abierto
    Supervisión Técnica para la Alcaldía de El Pital (Huila) de los proyectos de Infraestructura Ejecutados en la actual administración
    (Universidad Cooperativa De Colombia, Facultad de Ingeniería, Ingeniería Civil, Neiva, 2023-12-12) Erazo Vitopia, Juan Diego; Andrare Carrero Camilo; Andrade Cerrero, Camilo
    Technical supervision in infrastructure projects is essential in engineering, through which the efficiency and safety of the works is ensured according to quality standards. This final work shows the activities carried out in the Municipal Mayor's Office of El Pital and the student during the business internship between February 24 and June 24, 2023. The adaptation of two school classrooms was carried out, the purpose of which is to improvement of infrastructure through the construction of two school classrooms for the El Cauchal educational institution. This project was carried out in order to accommodate the entire student population in this neighborhood.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica empresarial realizada en la Empresa Estructuras, Interventorías y Proyectos S.A.S
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado, 2023) Muñoz Cano, Edwar Julián; Peña Pérez, Ronald de Jesús
    El presente informe, corresponde a la práctica empresarial profesional realizada en la Empresa Estructuras, Interventorías y Proyectos S.A.S. (E.I.P.), como aspirante al título de Ingeniero Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, materializando en este documento todos los procesos y actividades establecidas por la empresa para el desarrollo del contrato como practicante. La empresa E.I.P. S.A.S. presta servicios de ingeniería a través de los procesos de diseño estructural, estudios de patología y vulnerabilidad sísmica de estructuras, interventoría y formulación de proyectos, partiendo de la identificación de las necesidades de los clientes para ofrecer productos de calidad, mediante el uso racional de los recursos, personal competente, aplicación permanente de la normatividad técnica y legal vigente y sentido social, orientados a la satisfacción de los clientes y mejoramiento continuo. En el presente, se describen detalladamente las diferentes actividades llevadas a cabo en el periodo de práctica, donde se estuvo vinculado como Profesional de Apoyo de Interventoría, en el desarrollo y construcción del Proyecto de la bodega de almacenamiento Cedi de tres niveles para la Empresa Tecnas S.A., ubicada en la Carrera 50G N°12 Sur- 29, Medellín, Antioquia, Colombia. Además, se presentan aspectos relacionados con el desempeño, mencionando fortalezas demostradas, dificultades superadas, bases teóricas para la práctica, sugerencias y conclusiones sobre la práctica realizada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis sobre la planeación para la canalización del caño caracol en el municipio del Agrado – Huila
    (Universidad Cooperativa de Colombia, 2023-12-12) Quintero Dussan, Julio Andrés; Ortiz Dussan, Juan Daniel; Martínez Barajas Gabriel Alberto
    La ingeniería civil está conformada por distintas ramas, dentro de las cuales hay diferentes actividades, donde se ha tenido la necesidad de optimizar la mayoría de los recursos que se utilizaron en cada actividad en busca de mejorar los resultados finales. En esta búsqueda de mejorar es donde aparecen la interventoría de obra como una herramienta de apoyo a todos los procesos que se ejecutaron, ya que dicha labor es velar por que todos los resultados sean óptimos para el beneficio de la comunidad en general y cumpliendo con los requisitos de la NSR-10. Nuestra modalidad de grado se realizó mediante diplomado, este se llama ¨dirección e interventoría de obra ¨ y este se llevó a cabo en la universidad cooperativa de Colombia, sede Neiva, de forma virtual, donde profundizamos en tres temas de la interventoría que son de mucha importancia a la hora de ejecutar una interventoría. El primer tema es la dirección de obra donde abarcamos el tema de que se debe realizar para dar cumplimento a la norma NSR-10, el segundo tema que tratamos fue la interventoría de obra y por último se utilizaran las herramientas Project y Excel
  • PublicaciónAcceso abierto
    Seminario de profundización en análisis y diseño de estructuras en concreto reforzado usando Cypecad
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa Marta, 2023-12-13) Cardona Camacho, Germán Enrique; Chica León, Haki Arturo; Angarita Guerra, Luis Junior; Tovar Caciques Walter Camilo
    A nivel nacional e internacional, en el diseño de estructuras de concreto reforzado se están utilizando software como punto de apoyo para realizar los cálculos correspondientes y la modelación del sistema a implementar. En este documento se evidencia las variables a satisfacer que conlleva al diseñar un elemento estructural, propuestas de diseño y memorias de cálculos, a modo de soporte, obtenidos mediante el software español Cypecad. Para esto se parte de un diseño arquitectónico de una estructura y como ingenieros civiles se propone un diseño estructural que cumpla con todos los requisitos vigentes. Debido a lo anterior la estructura en estudio es regida por el reglamento local de construcción, siendo uno de los primeros pasos de ajuste en el software, la norma a la cual se desea acoplar los requisitos estructurales, para este caso la Norma Sismo Resistente Colombiana (NSR-10). El diseño estructural básicamente es el encargado de que una estructura se mantenga en optimas condiciones frente a las fuerzas sísmicas que la naturaleza ocasionalmente ejerce de manera inesperada y normalmente no predecible hasta últimos instantes, para poder garantizar la seguridad de las personas y los bienes que albergue dicha estructura. Para asegurar dicha sismo resistencia se utiliza el simulador del software Cypecad, con el cual se procede a analizar la forma en la que se comportaría la estructura si un sismo se presenta y entonces realizar las modificaciones pertinentes a los elementos que se vean afectador por las fuerzas presentes del sismo. Por último, e importante una vez se aprueba el diseño se procede a la impresión de las copias requeridas de planos detallados siguiendo los requisitos establecidos por la entidad legal competente, para una estructura en Colombia dicha entidad encargada de autorizar y emitir una licencia de construcción es la curaduría.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Supervisar las actividades técnicas en los proyectos de infraestructura vial desarrollados por la secretaria de infraestructura del municipio de Neiva
    (Universidad Cooperativa de Colombia, 2023-12-12) Motta Cabrera Angie Melissa; Carreño Andrade Camilo
    La ciudad de Neiva, ubicada en el departamento de Huila, es un importante centro urbano en el sur de Colombia. Su infraestructura vial desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de la región. A lo largo de los años, Neiva ha experimentado un crecimiento significativo, lo que ha llevado a la expansión y mejora de su red vial. Se centra en la degradación que ha surgido debido al desgaste de las vías dentro de los límites municipales. A través de solicitudes a la dirección de vías, se llevan a cabo inspecciones en áreas que han experimentado mayores daños, ya que este deterioro contribuye significativamente a una elevada incidencia de accidentes automovilísticos. Se describirán detalladamente todos los procedimientos llevados a cabo para intervenir en cada una de las calles que presentan un considerable deterioro
  • PublicaciónRestringido
    Verificación del proceso constructivo de obras de estabilización y recuperación del dique existente en el río Guatiquía en sectores críticos en alto riesgo, en el municipio de Villavicencio, Meta
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio, 2024-02) Linares Malaver, Luisa Fernanda; Correa, Willington
    El presente informe pretende exponer las actividades realizadas como pasante en la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Villavicencio, este proyecto es realizado mediante la modalidad de practica social, empresarial y solidaria en convenio con la Alcaldía municipal de Villavicencio (Meta). A lo largo del documento se encuentra la recopilación de conocimientos adquiridos y aplicados al desarrollo de actividades de verificación del proceso constructivo de obras de estabilización y recuperación del dique existente en el rio Guatiquía en sectores críticos en alto riesgo, en el municipio de Villavicencio, Meta. Para lograr el éxito en la práctica es de suma importancia aplicar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación como profesional universitario. La información contenida en este documento dará una explicación detalla de las actividades asignadas como practicante presentadas de manera consecutiva y grafica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento en la vía que del corregimiento de tio gollo conduce al corregimiento de sabanas, municipio de el piñón, departamento del magdalena.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Neiva, 2023-01-30) Rivera Barrios, Ana Xiomara; Sastoque Escobar, Eduardo Andres; Gabriel Martinez Baquero
    In the present work, the work budget will be carried out, with its respective unit price analysis, taking current market prices, labor value, in addition to evaluating the best productivity and performance for each activity, thus reducing execution times. and administrative expenses, to verify everything we will have a work schedule, control and monitoring tools for the two activities with the highest incidence of the project IMPROVEMENT OF THE ROAD THAT LEADS FROM THE TOWNSHIP OF TIO GOLLO TO THE TOWNSHIP OF SABANAS, MUNICIPALITY OF EL PIÑÓN, DEPARTMENT OF MAGDALENA with these tools we will have an optimal execution according to what is requested by the contracting entity, in this way we will have a strict control of the entire work.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica social, empresarial y solidaria realizadas como ingeniero civil en la empresa WT Ingeniería S.A.S
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa Marta, 2024-01-30) Andrés Felipe Neira Ríos; William Gómez
    El presente informe de las prácticas como opción de grado, se realiza con el objetivo de dar a conocer las actividades desarrolladas como practicante en la empresa WT INGENIERIA S.A.S donde se tuvo el privilegio de demostrar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y así poder obtener el título profesional como Ingeniero Civil. Dentro de las actividades ejecutadas se encuentran: visitas de campo a diferentes obras civiles que se ejecutaron en la empresa, visita de obras donde se desarrollaron mejoras debido a su estado de deterioro, cotizaciones de trabajos asociados al ejercicio profesional, realización de informes, entre otros. El desarrollo de las diferentes actividades mencionadas se realizó con el respectivo acompañamiento de los tutores asignados y la ejecución de estas se llevó a cabo de manera presencial, durante los 4 meses del periodo académico.