Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28726
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Title: Análisis de la Competitividad del sector de restaurantes en la ciudad de Ibagué
Author: Ramírez Rojas, Jessica Alejandra
Email autor: jessica.ramirezr@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Dec-2020
Advisor / Validator: Varón Triana, Nubia
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Keywords: Competitividad
Restaurantes
Asociatividad
Resume: Esta investigación se derivó del proyecto macro “Impacto de la asociatividad en la competitividad de las empresas latinoamericanas” el cual identifico la competitividad que presentan las empresas del sector de restaurantes en Latinoamérica. El presente trabajo se originó al evidenciar los desafíos competitivos y de mercado que tienen las empresas de dicho sector en la ciudad de Ibagué – Colombia, por lo cual se planteó analizar el nivel de competitividad de las empresas pertenecientes a este sector en esa ciudad. El desarrollo de la investigación se basó en una matriz de competitividad originada por profesionales especializados en el estudio del impacto de la asociatividad de competitividad en empresas latinoamericanas. Se contó con la participación de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), con el aporte de una base de datos con corte a 31 de diciembre del 2019 con la relación detallada de las empresas del sector de restaurantes. Debido a la emergencia sanitaria declarada por la organización mundial de la salud (OMS) y adoptada por el gobernó nacional colombiano a raíz del COVID- 19 para la aplicación del instrumento se determinó una muestra por conveniencia de 29 empresas representativas de este sector. El desplazamiento físico a cada una de las empresas para la aplicación de la matriz de competitividad no fue posible por dicha emergencia, por lo tanto, esta actividad se realizó por medio de diferentes plataformas virtuales como lo son: Teams, WhatsApp, Google Forms y medios telefónicos. Este proyecto de investigación es un estudio de tipo descriptivo y cuantitativo. Con el análisis realizado se determinó que las empresas pertenecientes al sector de restaurantes en la ciudad de Ibagué están en un 61.03% de aplicación en los procesos operativo, directivo y de apoyo.
Abstract: This investigation is based in the macro project “Impacto de la asociatividad en la competitividad de las empresas latinoamericanas” that identifies de competitiveness that has companies of the restaurant sector in Latin-American. This work was born because of the competitive and market challenges that companies of that sector in the city of Ibague – Colombia have, whereby, we propose to analyze the level of competitiveness of companies of that sector in that city. The development of the investigation was based in a competitiveness matrix surged by specialized professionals in the study of associativity of competitiveness in Latin-American companies. We had the support of Camara de Comercio de Ibague (CCI), with the contribution of a database with the detailed relation of companies in the restaurant sector updated at December 31 of 2019. Because of the sanitary emergency of Covid-19 declared by the OMS and adopted by the Colombian government; for the application of the instrument; it was decided by convenience a sample of 29 representative companies of this sector. The physical displacement to the studied companies for the application of the competitiveness matrix was not possible because of the emergency; thus, this activity was done through different virtual platforms as Teams, WhatsApp, Google Forms and telephone media. This investigation project is a descriptive and quantitative study. With the analysis done, it was determined that companies of the restaurant sector in the city of Ibague are in a 61.03% of application in operative, direction and support processes.
Table Of Contents: Tabla de contenido -- Índice de tablas -- Índice de gráficas -- Glosario de términos -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- 1. Planteamiento del problema y su justificación -- 1.1. Justificacion -- 1.2.Planteamiento del problema -- 2. Objetivos -- 2.1. Objetivo general -- 2.2. Objetivos específicos -- 3. Marco referencial -- 3.1. Marco teórico -- 3.2. Marco legal -- 3.3. Marco de antecedentes -- 3.4. Marco conceptual -- 4. Metodología de la investigación -- 4.1. Fase 1: Determinación de la población -- 4.2. Fase 2: Determinación de la muestra -- 4.3. Fase 3: aplicación de instrumentos de recolección de datos -- 4.4. Fase 4: Digitación de resultados -- 5. Análisis de resultados -- Primer proceso: Procesos de dirección -- Segundo proceso: Procesos operativos -- Tercer proceso: Procesos de apoyo -- Conclusiones -- Referencias -- bibliográficas -- Anexo 1 -- Anexo 2.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramírez Rojas, J. A. (2020). Análisis de la Competitividad del sector de restaurantes en la ciudad de Ibagué [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28726
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