Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28720
Exportar a:
Title: Estrategias de comunicación para la sensibilización institucional frente a la integración de los estudiantes en condición de discapacidad física de la universidad cooperativa de Colombia sede Bogotá. Informe práctica social
Author: Alayon Diaz, María Angélica
Martínez Sarmiento, Edisson Andrés
Email autor: maria.alayond@campusucc.edu.co
edisson.martinezs@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2020
Advisor / Validator: Zambrano Ruiz, Jesús Hernán
Keywords: Estrategias
Sensibilización institucional
Discapacidad
Comunicación
Universidad
Resume: En este documento se presenta una estrategia de sensibilización como propuesta de modalidad de grado, que tiene como objetivo romper paradigmas acerca de la discapacidad en la Universidad Cooperativa de Colombia en la sede de Bogotá, una entidad de educación superior que tiene como base la igualdad y la solidaridad entre sus estudiantes. Para realizar esta práctica social se evidencia el mal uso de espacios para personas en condición de discapacidad y la falta de conocimiento del contexto de la discapacidad, se hace también un estudio de otras Universidades para apoyar referentes de educación superior inclusiva, se requiere una intervención desde el área de comunicación para esta práctica social. Teniendo en cuenta lo observado en el diagnóstico de la identificación de la necesidad, se determinó que era imprescindible conducir a una concientización de la comunidad académica, en cuanto al valor, ayuda y concientización de las personas en condición de discapacidad dentro del plantel. Teniendo en cuenta que esta práctica puede contribuir efectivamente a transformar y cambiar la manera en que los estudiantes y comunidad universitaria, actúan y hacen uso de los espacios, se planteó y diseño un plan de medios para afianzar la estrategia comunicativa de sensibilización con escaletas de piezas graficas con el fin de minimizar la problemática que enfrenta esta dependencia. Finalmente se logró como resultado infografías, poster, imágenes de sensibilización e informativas, para cubrir esta necesidad, que contribuyen proceso de visibilización e inclusión educativa.
Abstract: In this document an awareness strategy is presented as a proposal for a degree modality, which aims to break paradigms about disability at the Cooperative University of Colombia at the headquarters of Bogotá, a higher education entity that is based on equality and solidarity among his students. To carry out this social practice, the misuse of spaces for people with disabilities and the lack of knowledge of the context of disability is evidenced, a study is also made of other Universities to support references of inclusive higher education, an intervention is required from the communication area for this social practice. Taking into account what was observed in the diagnosis of the identification of the need, it was determined that it was essential to lead to an awareness of the academic community, regarding the value, help and awareness of people with disabilities within the campus. Taking into account that this practice can effectively contribute to transforming and changing the way in which students and the university community act and make use of spaces, a media plan was proposed and designed, to strengthen the communicative strategy of awareness with ladders of graphics pieces, in order to minimize the problems faced by this dependency. Finally, infographics, posters, awareness and information images were achieved to cover this need, which contribute to the process of visibility and educational inclusion.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Tabla de contenido. -- Lista de tablas. -- Lista de ilustraciones. -- Contextualización. -- Reseña de la organización. -- Portafolio de servicios. -- Problemática. -- Justificación. -- Metodología. -- Alcance de la intervención. -- Objetivos. -- Plan operativo. -- Expectativas de mejora -- Desarrollo de la intervención. -- Módulo 1. identificación de experiencias prácticas. -- Módulo 2. Realización de la estrategia. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alayón Díaz, M. A. y Martínez Sarmiento, E. A. (2020). Estrategias de comunicación para la sensibilización institucional frente a la integración de los estudiantes en condición de discapacidad física de la universidad cooperativa de Colombia sede Bogotá. Informe práctica social [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategia_comunicacion_discapacidad.pdfTrabajo de grado1.43 MBAdobe PDFView/Open
2020_estrategia_comunicacion_discapacidad-LicenciaUso.pdfLicencia de uso686.84 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.