Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28615
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Title: Diseño estructural pavimento flexible, tramo 1 vía las Cabras - ubicado en Doima municipio de Piedras Tolima
Author: Sanchez Campuzano, Victor Hugo
Meneses Barragán, Jair Alirio
Email autor: victorh.sanchezc@campusucc.edu.co
jair.menesesb@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Nov-2020
Advisor / Validator: Pulecio, Julian Andres
Hernández Atencia, Yelena
Keywords: Diseño de pavimento
Pavimento flexible
Método AASTHO
Diagnóstico de Vía
Cabras - Doima - Tolima
Resume: El estudio se realizó en la vía las Cabras ubicado entre el sector rural de condición de desarrollo agroturístico, que comunica el sector urbano de la zona residencial Doima del municipio Piedras Tolima, donde la toma de información necesaria para su fin corresponde al periodo de diciembre de 2019 y primer trimestre de 2020, con el objetivo de reunir los soportes técnicos idóneos para realizar el estudio, diseño y construcción de pavimento del sector vial mencionado. Se realizaron toma de muestra de suelos para ser analizadas en laboratorio, donde se obtuvo un resultado de relación de soporte del suelo, junto al diseño geométrico de la vía mediante diseño topográfico y el estudio de tránsito o aforo vial; la acción de mejoramiento vial ha sido comunicada por la administración municipal de Piedras Tolima por medio de su página web y en reuniones de socialización comunitaria, donde se encuentra excelente aceptación por parte de la comunidad en general, a diferencia de propietarios de terrenos privados los cuales deben liberar áreas mínimas para recuperación de espacio público. La información secundaria como tareas concertadas en el esquema de ordenamiento territorial, resolución de reglamentación vial, inventario forestal, declaración de áreas de predios como utilidad pública, fueron suministrados por la secretaria de planeación municipal en su administración 2016 – 2019, en cuanto al método de diseño y generalidades normativas, se tuvieron en cuenta libros de diseños de pavimentos y normatividad INVIAS. Los resultados mostraron una categoría de vía tipo III, una relación de soporte del suelo CBR= 5.5, donde siguiendo la metodología AASHTO la estructura de pavimentos debe ser reevaluada por el método Racional y el software WINDEPAV al no reunir los espesores de altura de capa mínima expuesta en la norma INVIAS.
Abstract: The study was carried out on the Las Cabras road located between the rural sector of agrotourism development condition, which communicates the urban sector of the Doima residential area of ​​the Piedras Tolima municipality, where the collection of information necessary for its purpose corresponds to the period of December of 2019 and the first quarter of 2020, with the aim of gathering the suitable technical supports to carry out the study, design and construction of the pavement of the aforementioned road sector. Soil samples were taken to be analyzed in the laboratory, where a result of the soil support relationship was obtained, together with the geometric design of the road through topographic design and the study of traffic or road gauging; the road improvement action has been communicated by the Piedras Tolima municipal administration through its website and in community socialization meetings, where there is excellent acceptance by the community in general, unlike private land owners who They must free up minimum areas for the recovery of public space. Secondary information such as coordinated tasks in the territorial ordering scheme, resolution of road regulations, forest inventory, declaration of land areas as public utility, were provided by the municipal planning secretary in its administration 2016 - 2019, regarding the method of design and regulatory generalities, books of pavement design and INVIAS regulations were taken into account. The results showed a type III road category, a soil support ratio CBR = 5.5, where following the AASHTO methodology the pavement structure must be re-evaluated by the Rational method and the WINDEPAV software as it does not meet the minimum layer height thicknesses. set forth in the INVIAS standard.
Table Of Contents: Contenido --.Resumen --.Introducción --.1.Justificación --.2. Objetivos --.2.1 Objetivo general --.2.2. Objetivos específicos --.3. Marco teórico --.3.1 --.Pavimento --.3.2Clasificación de los pavimentos --.3.2.2 Pavimento semirrígido --.3.2.3 Pavimento rígido --.3.2.4 Pavimento articulado --.3.3 Factores a considerar en el diseño del pavimento --.3.3.1 Transito --.3.3.2 Subrasante --.3.3.3 Clima --.3.3.4 Temperatura --.3.4 Los materiales disponibles --.4. Descripción del proyecto --.4.1.1 local --5. Metodología --.5.1 Identificación de las condiciones iniciales --.5.1.1 Levantamiento topográfico --. 5.1.2 Estudio de tránsito o aforo vehicular --.5.1.3 Estudio de suelos --.6 Método de diseño estructural del pavimento --.6.1 Método aastho --.6.1 Variables para el diseño --.6.1.1 Restricciones de tiempo --.6.1.2 Tránsito --.6.1.3 Confiabilidad --.6.2 Método racional --.6.3 Chequeo windepav --.7. Resultados --7.1 Diagnostico de la vía --.7.1 Levantamiento topográfico 7.2 --.Aforo vehicular --.7.3 Estudio de suelos --.7.3.1 Ensayo de cbr --.7.3.2 Método aastho --.7.3.3 Método racional --.8. Conclusiones --.9.Recomendaciones --.10 Bibliografía.
Program: Diseño y construcción de pavimentos
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Sanchez Campuzano, V. H. Meneses Barragan, J. A.(2020). Diseño estructural pavimento flexible, tramo 1 vía las Cabras - ubicado en Doima municipio de Piedras Tolima [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28615
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