Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28551
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorToro Jiménez, Diana Marcela-
dc.creatorPrieto Torres, Camilo Andrés-
dc.creatorGarcía Medina, Edwin-
dc.date.accessioned2020-12-15T21:57:45Z-
dc.date.available2020-12-15T21:57:45Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/28551-
dc.descriptionEl objetivo principal del proyecto de investigación consiste en identificar los factores protectores y de riesgo personales presentes en los estudiantes universitarios del programa de psicologia de la universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Para la obtención de los datos se utilizo el instrumento de entrevista estandarizada abierta la cual resalta un lista de preguntas o cuestionario el cual fue completado por los participantes, frente a las tecnicas de analisis empleadas consistieros en la codificación abierta y codificación axial jerarquizada. Frente a la herramienta de analisis se empleo atlasti en su versión 7.57 para la codificación de los datos entendidos como oraciones. Dentro de los resultados se evidencia que no existe una diferencia significativa en frecuencias de factores protectores personales ni factores de riesgo personales, de lo anterior se puede resaltar que los factores protectores con mayor frecuencia fueron: afrontamiento positivo y motivación, en factores protectores: afrontamiento negativo y desmotivación.es
dc.format.extent55es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencioes
dc.subjectFactor protectores
dc.subjectFactor de riesgoes
dc.subjectFactor personales
dc.subjectFactor protector personales
dc.subjectFactor de riesgo personales
dc.subjectMicrosistemaes
dc.subjectMacrosistemaes
dc.subjectExosistemaes
dc.subjectMacrosistemaes
dc.subject.classificationTG 2020 PSI 28551es
dc.titleFactores protectores y de riesgo personales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencioes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- Marco empírico. -- Factores protectores. -- Factores de riesgo. -- Factores protectores y de riesgo. -- Metodología. -- Resultados. -- Discusiones. -- Conclusiones. -- Referencias.es
dc.creator.mailcamilo.prietot@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPrieto Torres, C. A. y Garcia Medina, E. (2020). Factores protectores y de riesgo personales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio [Tesis pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28551es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBarrero, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revistaeducacionydesarrollosocial. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/948es
dc.source.bibliographicCitationAmar J. Abello R. Acosta C. (2003). Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Revista Psicología desde el caribe. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21301108.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHaquin, F. Larraguibel, Q y Cabezas, A. (2004). Factores protectores y de riesgo en salud mental en niños y adolescentes de la ciudad de Calama. Scielo. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0370-41062004000500003&script=sci_arttext&tlng=nes
dc.source.bibliographicCitationValles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Tecnicas-Cualitativas-De-Investigacion-Social-Valles.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Recuperado de https://www.academia.edu/36971366/introduccion_a_la_investigacion_cualitativaes
dc.source.bibliographicCitationCosta, A. Sánchez, M y Martin, M. (2017). La práctica de la investigación cualitativa: ejemplificación de estudio. Recuperado de https://ciaiq.org/wp-content/uploads/2017/09/ebook_Practica_Investigacion_Cualitativa_Espanol.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSmith, J. Flower, P. y Larkin, M. (2009). Interpretative Phenomenological Analysis: Theory, Method and Research. Taylor y Francis. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14780880903340091es
dc.source.bibliographicCitationMedina, G. Ramírez, L. (2008). Elementos contextuales para la revisión y la actualización de programas educativos en Instituciones de Educación Agrícola Superior. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27012440003.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMacías, M. Madariaga, C. Valle, M y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBienestar Universitario Universidad Cooperativa de Colombia. (2019). Informe anual sobre deserción y ausencia intersemestral Campus Villavicencioes
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Recuperado de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCaldera, J. Aceves, B. Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios Un estudio comparado entre carreras. Psicogente. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1927178000/FDD8B1160FA440E1PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationCastillo, C. Chacón, T y Díaz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. ScienceDirect Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2007505716000491es
dc.source.bibliographicCitationChau, C. y Saravia, J. (2016). Does Stress and university adjustement relate to healthin Peru. ScienceDirect. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300196es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, R. Pérez, F. Tomas, J y Martínez, F. (2018). Efects of pre-college variables and first year engineering students experiences on academic archievement and retention a structural model. Springer. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2099247973/260A1C0EFD054EE4PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, R. Souto, A. Fernández, R. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. ScienceDirect. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888899217300119es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, R. Souto, A. Fernández, R. González, L. (2016). La autoestima como variable protectora del burnout en estudiantes de fisioterapia. Estudios sobre educación. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1785502678/270C47ED95B4428CPQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationLian, P. Sun, Y. Ji, Z. Li, H y Peng, J. (2014). Moving away from exhaustion how core self evaluations influence academic burnout. PloSOne. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1492542345/C1E45E10765C4322PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationLisciandro, J. Gibbs, G. (2016). OnTrack to university understanding mechanisms of student retention in an Australian pre-university enabling program. AustralianJournalOfAdultLearning. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1807741081/A78268E2D8A4F15PQ/2?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Colombia. Mineducacion. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/356271:Desercion-estudiantil-en-la-educacion-superior-colombianaes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2019). Ciclo de vida. MinisteriodesaludyproteccionsocialdeColombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx#:~:text=La%20siguiente%20clasificaci%C3%B3n%20es%20un,(60%20a%C3%B1os%20y%20m%C3%A1s).&text=6%20%2D%2011%20a%C3%B1os)-,Adolescencia%20(12%20%2D%2018%20a%C3%B1os),Adultez%20(27%2D%2059%20a%C3%B1os)es
dc.source.bibliographicCitationMosley, C. (2016). The impact of academic performance engagement and gender on freshman retention at rural south carolina historically black private university. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1800285905/4D76B3E073CB4A30PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationMostafa, R. Nematullah, S. Mohammad, H y Marzich, T. (2017). Psychological capital and academic burnout in student of clinical mojors in iran. ActaFacultatisMedicaeNaissensis. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1985913080/9F7EC9FC154485EPQ/5?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationPanigrahi, R. Srivastava, P y Sharma, D. (2018). Online learning adoption, continuance and learning outcome a riview of literature. InternationalJournalofInformationManagement. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2127426592/B5BA670060724225PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes. Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n51/0121-2494-pys-51-49.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSavory, L. (2016). Improving university graduation rates with retention strategies a multiple case study. ProQuest. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1861987442/4728A39CFBA455DPQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationTravisano, J. (2016). Evaluation of the Relationship between Employee Engagement and Student Engagement and Student Retention at a Large, Private, Not-for-Profit Research University. ProQuest. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1783602109/C232632FED72468CPQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationTuero, E. Cervero, A. Esteban, M y Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educacion XX1. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2251680178/F75FA331ECEB4421PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationUribe, M y Llesca, M. (2016). Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. ScienceDirect. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300825es
dc.source.bibliographicCitationVelázquez, Y y González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de los estudiantes universitarios caso uamm-ua. ScienceDirect. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300705es
dc.source.bibliographicCitationVergara, J. Eva, V. Barriga, O y Díaz, C. (2017). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. RevistaComplutensedeEducacion. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1898092422/8E55DCA5829545D4PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationWaniek, L. (2017). Retention matters –ways to improve retention in japanese languagedepartments in romanian universities. EuromentorJournal. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1986131371/D626EA9CAFEE48E2PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationYepes, F. Beltrán, M y Martínez, E. (2017). Deserción estudiantil en el pregrado de la facultad de odontología de la universidad de Antioquia 2004-20141. RevistadelaFacultaddeOdontologiaUniversidaddeAntioquia. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/2ca8f5ffeff2cfb4b227c04aa5235719/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1806343es
dc.source.bibliographicCitationGiraldo, M. (2011). Abordaje de la investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los datos. Actualidad y nuevas tendencias. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/VolII-n6/art5.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVivar, C. Arantzamendi, M. López, O y Gordo, C. (2010). La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa en enfermería. Scielo. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011es
dc.source.bibliographicCitationResolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, Colombia. 4 de octubre de 1993.es
dc.source.bibliographicCitationLey 1090. Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá, Colombia. 06 de septiembre de 2006.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, M. Gazo, P y Fonseca, M. (2011). La problemática de la transición bachillerato universidad en la universidad de Barcelona. RevistaEspañoladeOrientacionyPsicopedagogia. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/psychology/docview/1220620617/fulltextPDF/8F14AA96E8A14EAEPQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationGuerrero, J. Guillén, D. Gálvez, E. Ocaña, Y. y Aguinaga, D. (2019). Componentes predominantes de la acción tutorial en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/psychology/docview/2253104401/fulltextPDF/B45A5F3D3E84E97PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationHernández, C. López, M. y Olmedo, E. (2015). Evaluación de la satisfacción de estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el programa E.S.C.L.O.S.A.: Experiencia de un programa de orientación. RevistaEspañoladeOrientacionyPedagogia. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/psychology/docview/1721900909/D96D8E181A034CFAPQ/5?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationMas, C. y Medinas, M. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. AnalesdePsicologia. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/psychology/docview/1288739061/87A40CCC130947BBPQ/6?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationValdés, C. (2018)."Deserción" universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/psychology/docview/1990422856/3378CE6E346547D0PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationAlonso, A. Iglesias, M. y Lozano, I. (2015). La conciliación estudiantil-familiar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educacion Superior: un estudio cualitativo. Revistasum. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GM1GaLAmn1IJ:https://revistas.um.es/educatio/article/view/241001+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes
dc.source.bibliographicCitationGiménez, L y Feldman, L. (2015). Estilos de humor y ansiedad en estudiantes universitarios. AnalesdelaUniversidadMetropolitana. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1860995227/13612D81865C4253PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationPalma, O. Soto, X. Barría, C. Lucero, X. Mella, D. Santana, Y. y Seguel, E. (2016). Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la universidad de magallanes. Magallania. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1862733015/DF2198D06524755PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationLópez, R. Muñoz, N y Contreras, A. (2017). Relación entre organización de personalidad y prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre universitarios de carreras de la salud en la Región de Coquimbo, Chile. RevistaColombianaDePsiquiatria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/806/80654035003.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTispimana, O. (2019). Resilience factors and coping as predictors of academic performance of the students in private universitie. RevistaIberoamericanaSobreCalidad,EficaciayCambioenEducacion. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2153/record/display.uri?eid=2-s2.0-85065523955&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=Factores+de+Resiliencia+y+Afrontamiento+como+predictores+del+rendimiento+acad%c3%a9mico+de+los+estudiantes+en+universidades+privadas+&st2=&sid=7f34d9c79d3dfee7d81bbbb0f553a097&sot=b&sdt=b&sl=143&s=TITLE-ABS-KEY%28Factores+de+Resiliencia+y+Afrontamiento+como+predictores+del+rendimiento+acad%c3%a9mico+de+los+estudiantes+en+universidades+privadas+%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=es
dc.source.bibliographicCitationBurgos, J. (2017). Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia. Diversitas. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/psychology/docview/2161030156/fulltext/93EE71BC88F14942PQ/1?accountid=44394es
dc.source.bibliographicCitationMoriña, M. y Melero, N. (2016). Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior. Revistaprismasocial. Recuperado de: https://revistaprismasocial.es/article/view/1252es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, D. Abeba, A. Del pilar, M. y Mora, F. (2014). Necesidades de salud sexual y reproductiva en estudiantes de una universidad pública mexicana. SageJournals. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1757975913516653es
dc.source.bibliographicCitationPineda, O y Alcántara, N. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare:Revistadecienciaytecnologia. Recuperado de: https://www.lamjol.info/index.php/INNOVARE/article/view/5569es
dc.source.bibliographicCitationArrieta, N y Guadalupe, A. (2018). Sustancias inhibidoras de sueño, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de medicina y enfermería de universidades de la ciudad de Barranquilla, Colombia. ScienceDirect. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303267es
dc.source.bibliographicCitationWaldenfels, B. (2017). Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl. AreteRevistadeFilosofia. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v29n2/a08v29n2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLópez, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. ScienceDirect. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030es
dc.source.bibliographicCitationMiller, D y Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. RevistadelaEducacionSuperior. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315499042_Ser_madre_y_estudiante_Una_exploracion_de_las_caracteristicas_de_las_universitarias_con_hijos_y_breves_notas_para_su_estudioes
dc.source.bibliographicCitationGuerrero S. (2018). Caracterización de la deserción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante el período 2008-2015. RevistaLasallistadeInvestigacion. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/695/69559148003/html/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationRamírez, P y Grandon, E. (2018). Predicción de la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la Clasificación basada en Árboles de Decisión con Parámetros Optimizados. Scielo. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300003es
dc.source.bibliographicCitationFernández, T. Solís, M. Hernández, M y Moreira, T. (2018). Un análisis multinomial y predictivo de los factores asociados a la deserción universitaria. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194159163005/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationGalimberti, U. (2002). Diccionario de psicología. Recuperado de https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/galimberti-umberto-diccionario-de-psicologc3ada.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCox,B. Reason, R. Nix, S y Gillman, M. (2015). La vida sucede (fuera de la universidad): Eventos de la vida no universitarios y probabilidad de graduación de los estudiantes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/292209724_Life_Happens_Outside_of_College_Non-College_Life-Events_and_Students'_Likelihood_of_Graduationes
dc.source.bibliographicCitationCastello J. (2006). Dependencia emocional y violencia doméstica. Recuperado dehttp://www.dependenciaemocional.org/DEPENDENCIA%20EMOCIONAL%20Y%20VIOLENCIA%20DOMESTICA.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, J. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia. Avances en Psicología Latinoamericana. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xzpjwyEBJuUJ:proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/desarrollo_humano_en_contextos/modulo1/unidad1/Jaramillo%2520Independencia%2520e%2520interdependencia%2520(1).pdf+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes
dc.source.bibliographicCitationBueno, J.A (1993). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico: desarrollo y programas de intervención. Madrid: Universidad Complutensees
dc.source.bibliographicCitationHerrera, N. (2017). La motivación y la desmotivación en las aulas de primaria. Recuperado dehttps://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6497/La%20motivacion%20y%20desmotivacion%20en%20las%20aulas%20de%20primaria.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationStone AA, Helder L, Schneider MS. Coping with stressful events. Coping dimensions and issues. En: Cohen LH (ed.). Life events and psychological functioning: Theoretical and methodological issues. Newbury Park: Sage, 1988; 182-210.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_factores_protectores_riesgo-LicenciaUso.pdfLicencia de uso654.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_factores_protectores_riesgo.pdfTrabajo de grado895.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.