Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28531
Exportar a:
Title: Diseño de una estrategia didáctica para la incorporación del método aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la práctica docente del programa auxiliar de salud oral de la institución educativa FUNDETEC, perteneciente al municipio de Fusagasug
Author: Díaz Reina, Gloria Inés
Murcia Sanabria, Ana Isabel
Jaraba Vergara, Leonardo
Email autor: gloria.diazreina@campus.edu.co
ana.murcias@campus.edu.co
leonardo.jaraba@campus.edu.co
Issue Date: 12-Dec-2020
Advisor / Validator: Farieta, Katerine Susana
Keywords: Trabajo
Desarrollo
Humano
ABP
Andragogía
Resume: La presente investigación está enfocada al tema de la propuesta metodológica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) dirigido a la formación para el trabajo y el desarrollo humano del programa auxiliar de salud oral de la institución educativa FUNDETEC. En la primera parte encontraremos una reseña general de la institución educativa, seguido de la importancia que representa la educación para y el trabajo y el desarrollo humano en Colombia. De igual forma se tratan las características, ventajas y desventajas de la metodología ABP, enfatizando en la pertinencia en el ejercicio docente hacia la búsqueda de un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo, teniendo en cuenta un diagnóstico compartido basado en la observación y cualificación de los docentes a partir de su experiencia y desempeño.
Table Of Contents: Contenido Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.2 Situación problema. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Tema específico. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1 Marco Contextual. -- 4.1.1 La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia. -- 4.1.2 La Formación de los Docentes en el ámbito de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. -- 4.1.3 Reseña histórica de la institución educativa Fundación de Estudios Técnicos FUNDETEC. -- 4.1.4 Misión de la institución educativa Fundación de Estudios Técnicos FUNDETEC. -- 4.1.5 Visión de la institución educativa Fundación de Estudios Técnicos FUNDETEC. -- 4.1.6 Programas de oferta académica de la institución educativa Fundación de Estudios Técnicos FUNDETEC. -- 4.2 Marco Teórico. -- 4.2.1 La Metodología de Enseñanza. -- 4.2.2 La Estrategia de Formación Docente. -- 4.2.3 Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project Based Learning). -- 4.2.3.1 Ventajas del Método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). -- 4.2.3.2 Desventajas del Método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). -- 4.2.3.3 El Método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde el punto de vista del Docente. -- 4.2.3.4 El Método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde la perspectiva del Estudiante. -- 4.2.3.5 Objetivos del Método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). -- 4.2.3.6 Pasos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). -- 4.2.4 Juan José Vergara Ramírez y el ABP aplicado a la Educación de Adultos. -- 4.2.5 Sergio Tobón y la Construcción de Proyectos Formativos. -- 4.2.6 El Aprendizaje Significativo según David Paul Ausubel. -- 4.2.6.1 Definición del Aprendizaje Significativo. -- 4.2.6.2 Características del Aprendizaje Significativo. -- 4.2.6.3 Ventajas del Aprendizaje Significativo. -- 4.2.7 La Andragogía: Educación de adultos. -- 4.3 Marco Metodológico. -- 4.3.1 La Entrevista. -- 4.3.2 Fases de la Investigación. -- 4.3.2.1 Diagnóstico. -- 4.3.3 Análisis e Interpretación de los Resultados. -- 4.3.2.2 Diseño de la Estrategia Didáctica. -- 4.3.4 Descripción de la Estrategia Didáctica. -- Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Díaz Reina, G. L, Murcia Sanabria, A. I. y Jaraba Vergara, L. (2020). Diseño de una estrategia didáctica para la incorporación del método aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la práctica docente del programa auxiliar de salud oral de la institución educativa FUNDETEC, perteneciente al municipio de Fusagasugá. [tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28531
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_diseno_estrategia_didactica.pdfTrabajo de grado completo1.19 MBAdobe PDFView/Open
2020_diseno_estrategia_didactica-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso de obra230.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.