Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28528
Exportar a:
Title: Describir los sexismos inmersos en la dinámica de aula, generados en el currículo oculto, en un grupo de estudiantes de grado once de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca
Author: Betancourt Castro, Yanis Angelica
Flórez Tocasuche, Lina Caterine
Email autor: yanis.betancourt@campusucc.edu.co
lina.florezt@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Dec-2020
Advisor / Validator: Farieta, Katerin Susana
Keywords: Currículo oculto
Educación
Sexismo
Género
Sistema patriarcal
Resume: El presente proyecto busca identificar los sexismos al interior del aula de clase del grado 1101 de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca, generados en el currículo oculto, con el fin de concientizar tanto a docentes como a estudiantes de las repercusiones que tiene la disparidad de género, ya que, aunque muchas veces se hace de manera inconsciente, puede afectar los entornos sociales, culturales, económicos y laborales de los futuros egresados.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problema y contexto. -- 3. Justificación. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Marco teórico y marco conceptual. -- 4.1.2. Los inicios de la mujer en el contexto escolar. -- 4.1.3. Naturalización del patriarcado como sistema de subordinación de la mujer. -- 4.1.4. Patriarcado, un sistema que construye en desigualdad. -- 4.1.5. Sexismos. -- 4.1.6. Currículo Oculto. -- 4.2. Marco jurídico. -- 4.2.1. El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadana. -- 4.2.2. Convivencia escolar, ley 1620 de 2013. -- 5. Objetivos de estudio. -- 5.1. Objetivo general. -- 5.2. Objetivos específicos. -- 6. Enfoque metodológico. -- 6.1. Observación. -- 6.2. Entrevista. -- 6.3. Encuestas. -- 6.4. Análisis. -- 7. Resultados. -- 7.1. Primera fase. -- 7.2. Segunda fase. -- 7.3. Fase 3. -- 8. Conclusiones. -- 9. Bibliografía.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Betancourt Castro, Y. A. y Florez Tocasuche, L. C. (2020). Describir los sexismos inmersos en la dinámica de aula, generados en el currículo oculto, en un grupo de estudiantes del grado once de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. [tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28528
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_describir_sexismos_inmersos.pdfTrabajo de grado completo799.3 kBAdobe PDFView/Open
2020_describir_sexismos_inmersos-FormatoLicenciaUSo.pdfLicencia de uso179.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.