Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/28528

Title: | Describir los sexismos inmersos en la dinámica de aula, generados en el currículo oculto, en un grupo de estudiantes de grado once de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca |
Author: | Betancourt Castro, Yanis Angelica Flórez Tocasuche, Lina Caterine |
Email autor: | yanis.betancourt@campusucc.edu.co lina.florezt@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 10-Dec-2020 |
Advisor / Validator: | Farieta, Katerin Susana |
Keywords: | Currículo oculto Educación Sexismo Género Sistema patriarcal |
Resume: | El presente proyecto busca identificar los sexismos al interior del aula de clase del grado 1101 de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca, generados en el currículo oculto, con el fin de concientizar tanto a docentes como a estudiantes de las repercusiones que tiene la disparidad de género, ya que, aunque muchas veces se hace de manera inconsciente, puede afectar los entornos sociales, culturales, económicos y laborales de los futuros egresados. |
Table Of Contents: | 1. Introducción. -- 2. Problema y contexto. -- 3. Justificación. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Marco teórico y marco conceptual. -- 4.1.2. Los inicios de la mujer en el contexto escolar. -- 4.1.3. Naturalización del patriarcado como sistema de subordinación de la mujer. -- 4.1.4. Patriarcado, un sistema que construye en desigualdad. -- 4.1.5. Sexismos. -- 4.1.6. Currículo Oculto. -- 4.2. Marco jurídico. -- 4.2.1. El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadana. -- 4.2.2. Convivencia escolar, ley 1620 de 2013. -- 5. Objetivos de estudio. -- 5.1. Objetivo general. -- 5.2. Objetivos específicos. -- 6. Enfoque metodológico. -- 6.1. Observación. -- 6.2. Entrevista. -- 6.3. Encuestas. -- 6.4. Análisis. -- 7. Resultados. -- 7.1. Primera fase. -- 7.2. Segunda fase. -- 7.3. Fase 3. -- 8. Conclusiones. -- 9. Bibliografía. |
Program: | Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Posgrados |
Citation: | Betancourt Castro, Y. A. y Florez Tocasuche, L. C. (2020). Describir los sexismos inmersos en la dinámica de aula, generados en el currículo oculto, en un grupo de estudiantes del grado once de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. [tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28528 |
Appears in Collections: | Docencia Universitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2020_describir_sexismos_inmersos.pdf | Trabajo de grado completo | 799.3 kB | Adobe PDF | View/Open |
2020_describir_sexismos_inmersos-FormatoLicenciaUSo.pdf | Licencia de uso | 179.83 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.