Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28511
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFarieta, Katerin Susana-
dc.creatorHerrera Mahecha, Derlyn Ginneth-
dc.creatorSolís Cadena, Alberto-
dc.date.accessioned2020-12-14T13:40:23Z-
dc.date.available2020-12-14T13:40:23Z-
dc.date.issued2020-12-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/28511-
dc.descriptionLa presente investigación se fundamenta con los planteamientos de la Constitución Política de 1991 en relación con lo expuesto en el artículo No. 13 y 68, también con la Ley General de Educación 115 de 1994 artículos No. 46 y 47, Decreto 2082 de 1996 con el artículo 6, Ley 361 de 1997 artículo 11, Ley 1618 de 2013 artículos 11 y el Decreto 1421 de 2017, los cuales exponen el derecho a la educación y las disposiciones para la atención educativa a la población con discapacidad.es
dc.format.extent78 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotáes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectPolítica públicaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subject.classificationTG 2020 EDU 28511es
dc.titleComparación del proceso de educación inclusiva en institución pública y privada, a partir de la política pública propuesta por el Ministerio de Educación Nacionales
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presenciales
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo I. -- 1. Justificación. -- 2. Contexto. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivo general. -- 4.1 Objetivos específicos. -- Capítulo II. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 Estado del arte. -- 5.2 Marco conceptual. -- 5.3 Marco Legal. -- 5.4 Marco teórico. -- 5.4.1. Dificultades en el proceso de educación inclusiva. -- 5.4.2. Factores que caracterizan el proceso de educación inclusiva. -- 5.4.3. Índice de inclusión. -- 5.4.4. Formación docente en educación inclusiva. -- 5.4.5. Características de las aulas inclusivas. -- Capítulo III. -- 6. Marco Metodológico. -- 6.1 Instrumentos de la investigación. -- 6.2 Muestreo poblacional. -- 7. Análisis de resultados. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. -- 9. Referentes bibliográficos. -- 10. Anexos.es
dc.creator.mailderlyn.herrera@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailalberto.solis@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationHerrera Mahecha, D. G., y Solís Cadena, A., (2020). Comparación del proceso de educación inclusiva en institución pública y privada, a partir de la política pública propuesta por el Ministerio de Educación Nacional. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28511es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationBlanco, R. (2005). Los docentes y el desarrollo de escuelas inclusivas. Revista PRELAC, Protagonismo docente en el cambio educativo, 1, 174-177.es
dc.source.bibliographicCitationBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, p, 1-15.es
dc.source.bibliographicCitationBravo, L., Torruco, U., Martínez, M., Valera, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. vol. 2. núm 7 pp. 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México.es
dc.source.bibliographicCitationBooth, T., Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationBooth, T., Ainscow, M. (2015). Guía para la evaluación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.es
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia (1991) Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDecreto 1421 (2017) Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDecreto Nacional 2082 (1996) Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEcheita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.es
dc.source.bibliographicCitationEcheita, G., Martín, E., Simón, C. y Sandoval, M. (2016). La educación escolar como proyecto social. Curso Equidad801x: Educación de calidad para todos. Equidad, inclusión y atención a la diversidad.es
dc.source.bibliographicCitationFlórez, Y. (2016). Educación inclusiva en torno a la discapacidad: Entornos y desencuentros entre marco político y práctica escolar. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera, D. (2017) Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagógica. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, B., y Velasco, H. (2007). Encuestas transversales. Salud pública de México / vol.42, no.5, septiembre-octubre de 2000. p-448-450.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. MCGRAW-HILL.es
dc.source.bibliographicCitationLey 115 (1994). Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292es
dc.source.bibliographicCitationLey 361 (1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=343es
dc.source.bibliographicCitationLey estatutaria 1618 (2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLópez, A. (2018). La escuela inclusiva, el derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.es
dc.source.bibliographicCitationMarchesi, A. y Martín, E. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Alianza editorial.es
dc.source.bibliographicCitationMarchesi, A., Blanco, R., Hernández, L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Andujar, C, Rosoli, A, Fundación Mapfre.es
dc.source.bibliographicCitationMarchesi, A., Tedesco, J., Coll, C. (2012). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Madrid, España.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos más que conceptos. Nº 08 (1) JULIO - DICIEMBRE ISSN 1909-955Xes
dc.source.bibliographicCitationMora, P. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationNúñez, V. (2003). Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía enseñar vs. Asistir. Revista Iberoamericana de Educación.es
dc.source.bibliographicCitationONU (2006). Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: ONU.es
dc.source.bibliographicCitationPáramo, P., Arango., M. (2008). La investigación de las ciencias sociales, técnicas de recolección de información. Colombia: Universidad Piloto de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationPereza, B. (2017). Evaluación de la gestión en el área académica del programa de inclusión escolar en el colegio INEM Santiago Pérez, sección primaria, jornada tarde. (Tesis de Maestría) Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationRubio, L., y Martínez, M. (2019). Representaciones sociales de docentes y padres de familia sobre inclusión educativa de niños con discapacidad cognitiva en la Institución educativa Técnico Industrial de Turmequé. (Tesis de Maestría) Universidad Santo Tomás. Tunja, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationTedesco, J. (2004). Igualdad de oportunidades y política educativa. En Fundación Ford, Universidad Padre Hurtado, UNICEF y UNESCO, Políticas educativas y Equidad. Reflexiones del seminario Internacional. Santiago, Chile: editorial.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, S. (1994). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. París: UNESCO.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, S. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, S. (2015). Leyes generales de educación en América Latina, el derecho como proyecto político. Buenos Aires, Argentina: UNESCO/OREALC.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, S. (2011). De cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. Santiago de Chile.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, S. (2004). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago.es
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Educacioninclusiva_Politicapublica_Discapacidad.pdfTrabajo de posgrado457.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_Educacioninclusiva_Politicapublica_Discapacidad_Licenciadeuso.pdfLicencia de uso198.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.