Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28504
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalamanca Velandia, Sandra Rocío-
dc.creatorSuarez Marín, Silvia Vanessa-
dc.creatorAgualimpia Martinez, Cristian Manuel-
dc.date.accessioned2020-12-14T12:21:37Z-
dc.date.available2020-12-14T12:21:37Z-
dc.date.issued2020-12-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/28504-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de una institución educativa, generando así recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos. El enfoque utilizado es cuantitativo no experimental, examinando una muestra intencional de 175 participantes, entre los 13 y 19 años, de género femenino y masculino, sin presentar ninguna disfunción cognitiva. El instrumento que se utilizó fue la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, el cual fue diseñado por Román y Gallego, constando de 4 áreas a evaluar tales como estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento. Como resultado, se observa que no se encontraron diferencias significativas en los grados evaluados 9° y 10° en la mayoría de las escalas, por lo tanto, se resaltan algunas similitudes en los resultados, como el alto índice de estudiantes que posee un uso moderado en todas las escalas, asimismo, la cantidad de estudiantes que no suelen utilizar las estrategias y los que las utilizan con gran constancia. Se concluye que los estudiantes no cuentan con herramientas sólidas en estrategias de aprendizaje, ya que, al haber una mala utilización de la estrategia de adquisición de la información se verá alterado todo el proceso de aprendizaje.es
dc.description.abstractThe present research aims to evaluate the learning strategies in students of the ninth and tenth grades of an educational institution, thus generating recommendations according to the results obtained. The approach used is quantitative and not experimental, examining an intentional sample of 175 participants, between 13 and 19 years old, female and male, without presenting any cognitive dysfunction. The instrument used was the ACRA learning strategies scale, which was designed by Roman and Gallego, consisting of 4 areas to evaluate such as acquisition strategies, coding, retrieval and processing support. As a result, it is observed that no significant differences were found in the grades evaluated 9th and 10th in most of the scales, therefore, some similarities in the results, such as the high rate of students who have moderate use on all scales, further, the number of students who don't usually use the strategies and those who use them with great constancy. It's concluded that students don't have solid tools in learning strategies, since, having a misuse of the information acquisition strategy, the entire learning process will be altered.es
dc.format.extent49 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramangaes
dc.subjectEstrategia de aprendizajees
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAdquisiciónes
dc.subjectCodificaciónes
dc.subjectRecuperación de la informaciónes
dc.subjectApoyo al procesamientoes
dc.subject.otherLearning strategyes
dc.subject.otherStudentes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherAcquisitiones
dc.subject.otherCodinges
dc.subject.otherInformation retrievales
dc.subject.otherProcessing supportes
dc.titleEstrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de un colegio público en el municipio de Girónes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Justificación. -- Marco referencial. --Antecedentes investigativos. -- Antecedentes Internacionales. -- Antecedentes Nacionales. --Antecedentes locales. -- Marco conceptual. -- Estrategias de aprendizaje. -- Educación. -- Enseñanza. -- Adquisición. -- Codificación. -- Recuperación. -- Apoyo al procesamiento. -- Aprendizaje autónomo. --Marco legal. -- Metodología. -- Diseño. -- Participantes. -- Criterios de Inclusión. -- Instrumentos. -- Consentimientos informados. -- Procedimiento. -- Sensibilización. -- Resultados. -- Baremo. -Resultados en la muestra general. -- Adquisición. -- Resultados Grado Noveno. -- Resultados Grado Décimo. -- Discusión. -- Conclusión. -- Recomendaciones. -- Presupuesto. -- Cronograma. -- Referencias.es
dc.creator.mailsilvia.suarezm@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailcristian.agualimpiam@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationSuárez Marín, S. V. y Agualimpia Martínez, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de un colegio público en el municipio de Girón [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28504es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAngarita, C. y Cabrera, K. (1999). Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla. Universidad del norte.es
dc.source.bibliographicCitationArteaga y Castellanos (2014). Establecer la relación entre el rendimiento escolar obtenido por los estudiantes en la asignatura física y la forma de uso de las estrategias de aprendizaje con base en la escala ACRA, en el tercer año del nivel de educación media general en la UNIDAD EDUCATIVA HIPÓLITO CISNEROS en el periódo lectivo 2013-2014.es
dc.source.bibliographicCitationACNUR (2018). Sensibilización: ¿por qué es necesaria?. ACNUR Comité Español.es
dc.source.bibliographicCitationCorredor, M. M. V., Pérez, A. M. I., & Arbeláez, L. R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.es
dc.source.bibliographicCitationEaton, I. G. A., Caso-López, A.. & López, C.David D. (2018).Cuestionario para valorar las prácticas de enseñanza en secundaria desde la percepción de los estudiantes. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 55-70.es
dc.source.bibliographicCitationGázquez,J.;Pérez, M.; Ruiz,M.; Miras,F.; Florencio,V. (2006). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y su relación con la autoestima. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 51-62 Almería, España.es
dc.source.bibliographicCitationGiraldo,L. & Mera, R. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante. Colombia Médica. Vol. 31 Nº1.es
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, J. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico del área de ciencias sociales en el grupo 8-1 del colegio Juan de Ampudia. (Tesis de grado). Universidad Santo Tomás. Colombia: Cali.es
dc.source.bibliographicCitationICFES. (2017) . Informe nacional de resultados: Colombia en PISA 2015.es
dc.source.bibliographicCitationKohler, J. (2005). Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Lima, Perú.es
dc.source.bibliographicCitationKlimenko, O., & Álvarez, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo : La enseñanza de estrategias metacognitivas. educación y educadores, 2009, volumen 12, número 2, pp. 11-28.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, Insignares y Rodríguez (2011), estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media.es
dc.source.bibliographicCitationMaldonado,M.; Aguinaga,D.; Nieto,J.; Fonseca,F.; Shardin,L.; Cadenillas,V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Lima, Perú.es
dc.source.bibliographicCitationMineducación. (2019). Sistema Educativo Colombiano.es
dc.source.bibliographicCitationMínguez,C. (2012). Estrategias de aprendizaje para adolescentes del siglo XXI (Fin de máster). Universidad Internacional de la Rioja, Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationMonereo,C.;Castelló,M.;Clariana,M.; Palma,M.; Pérez,M.(1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.6ºed.es
dc.source.bibliographicCitationRomán, J. & Gallego, S., (2008). Escalas de estrategias de aprendizaje ACRA. Madrid, España: TEA ediciones, S.A.es
dc.source.bibliographicCitationOCDE. (2018) . PISA en español-.Página web de la OCDE.es
dc.source.bibliographicCitationOCDE (2019). Programme for international Student Assessment (PISA), Resultados de PISA 2018 - Colombia. Country Note.es
dc.source.bibliographicCitationTamayo,L. (2017). Evaluación de los estilos y estrategias de aprendizaje, las técnicas y hábitos de estudio que inciden en el rendimiento académico. Valledupar, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationTorres, J. and Velandia, S. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Vol.7, núm 2. Bucaramanga, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación . México : sexta.es
dc.source.bibliographicCitationVásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Colombia: Bogotá.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategias_aprendizaje_estudiantes.pdfTesis de pregrado2.28 MBAdobe PDFView/Open
2020_estrategias_aprendizaje_estudiantes_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra515.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.