Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28504
Exportar a:
Title: Estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de un colegio público en el municipio de Girón
Author: Suarez Marín, Silvia Vanessa
Agualimpia Martinez, Cristian Manuel
Email autor: silvia.suarezm@campusucc.edu.co
cristian.agualimpiam@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Dec-2020
Advisor / Validator: Salamanca Velandia, Sandra Rocío
Keywords: Estrategia de aprendizaje
Estudiante
Educación
Adquisición
Codificación
Recuperación de la información
Apoyo al procesamiento
Resume: La presente investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de una institución educativa, generando así recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos. El enfoque utilizado es cuantitativo no experimental, examinando una muestra intencional de 175 participantes, entre los 13 y 19 años, de género femenino y masculino, sin presentar ninguna disfunción cognitiva. El instrumento que se utilizó fue la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, el cual fue diseñado por Román y Gallego, constando de 4 áreas a evaluar tales como estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento. Como resultado, se observa que no se encontraron diferencias significativas en los grados evaluados 9° y 10° en la mayoría de las escalas, por lo tanto, se resaltan algunas similitudes en los resultados, como el alto índice de estudiantes que posee un uso moderado en todas las escalas, asimismo, la cantidad de estudiantes que no suelen utilizar las estrategias y los que las utilizan con gran constancia. Se concluye que los estudiantes no cuentan con herramientas sólidas en estrategias de aprendizaje, ya que, al haber una mala utilización de la estrategia de adquisición de la información se verá alterado todo el proceso de aprendizaje.
Abstract: The present research aims to evaluate the learning strategies in students of the ninth and tenth grades of an educational institution, thus generating recommendations according to the results obtained. The approach used is quantitative and not experimental, examining an intentional sample of 175 participants, between 13 and 19 years old, female and male, without presenting any cognitive dysfunction. The instrument used was the ACRA learning strategies scale, which was designed by Roman and Gallego, consisting of 4 areas to evaluate such as acquisition strategies, coding, retrieval and processing support. As a result, it is observed that no significant differences were found in the grades evaluated 9th and 10th in most of the scales, therefore, some similarities in the results, such as the high rate of students who have moderate use on all scales, further, the number of students who don't usually use the strategies and those who use them with great constancy. It's concluded that students don't have solid tools in learning strategies, since, having a misuse of the information acquisition strategy, the entire learning process will be altered.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Justificación. -- Marco referencial. --Antecedentes investigativos. -- Antecedentes Internacionales. -- Antecedentes Nacionales. --Antecedentes locales. -- Marco conceptual. -- Estrategias de aprendizaje. -- Educación. -- Enseñanza. -- Adquisición. -- Codificación. -- Recuperación. -- Apoyo al procesamiento. -- Aprendizaje autónomo. --Marco legal. -- Metodología. -- Diseño. -- Participantes. -- Criterios de Inclusión. -- Instrumentos. -- Consentimientos informados. -- Procedimiento. -- Sensibilización. -- Resultados. -- Baremo. -Resultados en la muestra general. -- Adquisición. -- Resultados Grado Noveno. -- Resultados Grado Décimo. -- Discusión. -- Conclusión. -- Recomendaciones. -- Presupuesto. -- Cronograma. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Suárez Marín, S. V. y Agualimpia Martínez, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de un colegio público en el municipio de Girón [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28504
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategias_aprendizaje_estudiantes.pdfTesis de pregrado2.28 MBAdobe PDFView/Open
2020_estrategias_aprendizaje_estudiantes_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra515.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.