Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28429
Exportar a:
Title: Evolución educomunicativa en Europa y Latinoamérica
Author: Solarte Medina, Valentina
Email autor: valentina.solarte@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Calderón Moreno, Henry
Keywords: Educomunicación
Medios de comunicación
Educación comunicativa
Comunicación educativa
Resume: El presente trabajo fue realizado a partir de un análisis sistemático de literatura, en el cual se investigó sobre la evolución de la educomunicación. Este documento fue dividido en dos categorías; En primer lugar, la evolución del concepto y en segundo lugar la evolución en los proyectos educomunicativos. Abordando la evolución en el concepto se puede entender la importancia que tiene la terminología de la palabra educomunicación y cómo fue desarrollándose con el paso del tiempo, además de la diferencia entre el termino anglosajón y latino americano. La muestra de diferentes proyectos por su parte permite comprender los aportes que ha dejado a la educomunicación lo cual sido en beneficio del desarrollo e inclusión social, además de la construcción de una ciudadanía crítica y con capacidades comunicacionales mucho más amplias. Se determinó finalmente que la educomunicación se debe usar como una herramienta en este nuevo contexto de las TICS, puesto que es por medio de estas que se proporcionan nuevos espacios formativos en los que se debe dejar atrás la información vertical y promover la bi-direccionalidad y el feedback a través del dialogo, de esta manera se contribuirá a formar seres más críticos que se formen con bases educativas pero asimismo desarrollen sus propios análisis y opiniones ante los medios masivos y nuevas tecnologías.
Abstract: This study starts from a systematic analysis of the literature, in which the evolution of educommunication was investigated. This document was divided into two categories; firstable, the evolution of the concept and secondly the evolution of educommunication strategies, addressing the evolution in the concept, it is possible to understand the importance of the educommunication’s terminology and how it was developed along time, further the difference between the term Anglo-Saxon and Latin American. On the other hand, the projects allow us to understand the contributions that have made to education, mostly to the benefit of development and social inclusion, moreover the construction of a critical citizenship and broader communication skills. Finally, educommunication or educational communication should be used as a tool in this new context of TICTs, because these technologies provide new training spaces where vertical information must be left behind and promote bi-directionality feedback through dialogue. In this way will contribute to forming more critical beings that are formed with educational bases but also develop their own analysis and opinions before the mass media and new technologies.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Ruta metodológica. -- Resultados obtenidos. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias. -- Anexo A. Producto académico
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Solarte Medina, V. (2020). Evolución educomunicativa en Europa y Latinoamérica [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28429
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Solarte_evolucion_educomunicativa.pdfTrabajo de grado1.17 MBAdobe PDFView/Open
2020_Solarte_evolucion_educomunicativa-LicenciaUso.pdfLicencia de uso697.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.