Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28427
Exportar a:
Title: El perfil de Facebook como mensaje que comunica una identidad virtual: análisis sistemático de literatura
Author: Tole Santa, Cristian Jair
Email autor: cristian.tole@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Zambrano Ruiz, Jesús Hernán
Keywords: Construcción de identidad
Identidad Virtual
Funciones del mensaje
Relaciones de Identidad
Literacidad
Resume: El presente trabajo se realizó en el eje de investigación de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC), donde se aborda, a través de múltiples fuentes documentales, la manera en que un perfil de Facebook se vuelve un mensaje que comunica una identidad virtual, haciendo uso de las teorías de la comunicación del teórico Harold Lasswell y de Marshall Mcluhan. EL primero que estudia al contenido en sí mismo como el resultado de los distintos factores que lo componen y el segundo quien dice que el medio es el mensaje. Se escogieron dos categorías de análisis, la primera que son las funciones propias del mensaje y la segunda es la manera en que interactúan las identidades en Facebook. Esas categorías dieron como resultados que la identidad es una construcción, a la vez que una recuperación y una reafirmación de la identidad, y que se da con las prácticas letradas, las cuales proyectan la manera de pensar o creer de un usuario. También la exposición de imágenes y fotos, que representan la idealización de la forma, de la apariencia personal. Todos esto es posible con el uso de las herramientas de Facebook que les permite a los usuarios ser artistas de su propia imagen virtual.
Abstract: This work was carried out in the research axis of Research and Communication Technologies (ICT), where it is addressed, through multiple documentary sources, the way in which a Facebook profile becomes a message that communicates a virtual identity, making use of the communication theories of the theorist Harold Lasswell and Marshall Mcluhan. The former studies the content itself as the result of the different factors that compose it and the latter says that the medium is the message. Two categories of analysis were chosen, the first being the functions of the message itself and the second being the way in which identities interact on Facebook. The results of these categories were that identity is a construction, as well as a recovery and a reaffirmation of identity, and that it occurs with legal practices, which project the way of thinking or believing of a user. Also the exhibition of images and photos, which represent the idealization of the form, of the personal appearance. All this is possible with the use of Facebook tools that allow users to be artists of their own virtual image.
Table Of Contents: Resumen. -- Palabras claves. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Metodología. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Tole Santa, C. J. (2020). El perfil de Facebook como mensaje que comunica una identidad virtual [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28427
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_identidad_facebook.pdfTrabajo de grado863.84 kBAdobe PDFView/Open
2020_identidad_facebook-Anexo.pdfAnexo597.98 kBAdobe PDFView/Open
2020_identidad_facebook-LicenciaUso.pdfLicencia de uso724.36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.