Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28426
Exportar a:
Title: Efectos en el proceso de aprendizaje generado por el uso de hechos reales a través del relato de historias en la formación del estudiante del programa contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio
Author: Lancheros Juzga, Astrid Andrea
Velásquez Castro, Angie Lizeth
Marlio Laiseca, Luis
Email autor: astrid.lancherosj@campusucc.edu.co
angie.velasquezc@campusucc.edu.co
luism.laiseca@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Dec-2020
Advisor / Validator: Obando Bastidas, Jorge Alejandro
Franco Montenegro, Aldemar
Keywords: Aprendizaje
Contexto
Cuento
Formación
Resume: En la actualidad el ámbito educativo sufre dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, lo que se ha reflejado en la forma en cómo se imparten las clases, volviéndolas monótonas, poco motivadoras, adaptadas a libros y textos de autores que desconocen la realidad. El propósito de la investigación es la aplicación y el uso de estrategias como los cuentos y relatos de historias que presentan la realidad de la casuística con la que convive un contador público, en el ejercicio de su profesión. En la recolección de la información se realizó una entrevista estructurada a veinte contadores públicos, luego se convirtió en cuentos, y en seguida se desarrolló la guía de trabajo, la evaluación y una encuesta con preguntas cerradas a cien estudiantes, con el fin de medir los efectos obtenido al aplicar esta estrategia. Lo anterior nos llevó a concluir que el impacto generado por este proyecto fue el esperado en el proceso de formación de los estudiantes ya que, se vio motivación, trabajo en equipo, comprensión de las temáticas, voluntad de aprender, claridad en los conceptos, participación, conexión entre el profesor y el alumno durante el desarrollo de la clase.
Abstract: At present, the educational field suffers difficulties in the teaching and learning process of students, which has been reflected in the way in which classes are taught, making them monotonous, not very motivating, adapted to books and texts by authors who are unaware of the reality. The purpose of the research is the application and use of strategies such as stories and stories that present the reality of the casuistry with which a public accountant lives, in the exercise of his profession. In collecting the information, a structured interview was conducted with twenty public accountants, then it was turned into stories, and immediately the work guide, the evaluation and a survey with closed questions to one hundred students were developed, in order to measure the effects obtained by applying this strategy. The foregoing led us to conclude that the impact generated by this project was as expected in the students' training process, since motivation, teamwork, understanding of the themes, willingness to learn, clarity of concepts, participation were seen, connection between the teacher and the student during the development of the class.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia -- 1.1. Descripción del Problema -- 1.2 Formulación del problema -- 1.3 Sistematización del Problema -- 1.4 Justificación -- 2. Marco referencial y estado del arte -- 2.1 Estado del Arte -- 2.2 Marco Teórico -- 2.3 Marco Conceptual -- 2.4 Marco geográfico -- 2.5 Marco Institucional -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Metodología -- 4.1 Tipo y diseño de investigación -- 4.2 Universo, población y muestra -- 4.3 Fuentes Primarias y secundarias -- 4.4 Técnicas e instrumentos -- 5. Resultados -- 5.1 Registro de historias relatadas por Contadores Públicos -- 5.2 Clasificación de historias relatadas -- 5.3 Aprendizaje obtenido por el estudiante -- 6. Conclusiones -- 7. Referencias -- 8. Anexos.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Velasquez Castro, A. L., Lancheros Juzga, A. A. y Marlio Laiseca, L. (2020). Efectos en el proceso de aprendizaje generado por el uso de hechos reales a través del relato de historias en la formación del estudiante del programa contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28426
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_efectos_proceso_aprendizaje.pdfTrabajo de grado4.49 MBAdobe PDFView/Open
2020_efectos_proceso_aprendizaje.pdfLicencia de uso695.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.