Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28321
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMena Guacas, Andrés Felipe-
dc.creatorAbril Caro, Juan Alonso-
dc.creatorAlvarado Díaz, Nidia Constanza-
dc.date.accessioned2020-11-30T19:30:07Z-
dc.date.available2020-11-30T19:30:07Z-
dc.date.issued2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/28321-
dc.descriptionLa presente investigación se aborda desde tres categorías de estudio definidas con base en la revisión de literatura científica: interacción, aprendizaje colaborativo y redes de aprendizaje. A través de ellas se analizó las dinámicas de los actores cuando se fomenta la colaboración no grupal, que en este estudio hace referencia a la colaboración que se logra con todos los actores de un entorno y no solo con aquellos que conforman un grupo de trabajo; a partir de lo cual mejora la interacción y se consolidan redes en un entorno de aprendizaje.es
dc.description.abstractThe following research is addressed from three study categories defined based upon a scientific literate review: interaction, collaborative learning and learning networks. Through them, stakeholders’ dynamics were analyzed when non-group collaboration is foster, which in not limited in the present study only to the group to which they belong but fosters beyond it with other stakeholders, from which it improves interactions and learning environment networks consolidate.es
dc.format.extent116 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectRedes de aprendizajees
dc.subjectColaboración no grupales
dc.subject.classificationTG 2020 MAE 28321es
dc.subject.otherCollaborative learninges
dc.subject.otherLearning networkses
dc.subject.othernon-group collaborationes
dc.titleEntorno de aprendizaje basado en la colaboración no grupal en el en el área de educación físicaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1. Problema de investigación . -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Justificación de la investigación. -- Capítulo II: Marco teórico y referencial. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.1.1. Interacción y colaboración. -- 2.1.2. Bondades del aprendizaje colaborativo. -- 2.1.3. Redes de aprendizaje. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.2.1 Interacción. -- 2.2.2. Bondades del aprendizaje colaborativo. -- 2.2.2.1 Rol del profesor en el aprendizaje colaborativo. -- 2.2.2.2 Rol del estudiante en el aprendizaje colaborativo. -- 2.2.2.3 Interdependencia positiva. -- 2.2.2.4 Responsabilidad individual y colectiva. -- 2.2.3 Redes de aprendizaje. -- Capítulo III: Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque de investigación. -- 3.2 Diseño de investigación. -- 3.3 Alcance de la investigación. -- 3.4 Marco contextual. -- 3.5 Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.6 Aspectos éticos. -- 3.7 Instrumentos de recolección de datos. -- 3.7.1 Cuestionario de percepción. -- 3.8 Validación de instrumentos. -- 3.9 Técnica y análisis de datos. -- Capitulo IV análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Diseño de intervención. -- 4.1.1 Análisis de redes semánticas. -- 4.1.2 Análisis de los actores claves. -- Capitulo V conclusiones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Recomendaciones. -- 5.3. Limitaciones. -- Referencias bibliográficas. --es
dc.creator.mailjuan.abril@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnidia.alvaradod@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAbril Caro, J. A. y Alvarado Díaz, N. C. (2020). Entorno de aprendizaje basado en la colaboración no grupal en el en el área de educación física. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28321es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbero, L., Berardi, L., CApocasale, A., Montejo, S., & Raúl., S. (2015). Investigación educativa Abriendo puertas al conocimiento . Uruguay: Edición contextoses
dc.source.bibliographicCitationAdrian, M. (2007). Comunidades de aprendizaje en red. Federación internacional de Fe y Alegria.es
dc.source.bibliographicCitationAlvarez, D. (2014). Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red. Ministerio de Educación de España.es
dc.source.bibliographicCitationBarkley, E., Cross, K., & Major, C. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morataes
dc.source.bibliographicCitationBateman, T., & Snell, S. (2009). Administrtación.Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. México: Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationCastañeda Quintero, L. (2019). Aprendizaje con redes sociales. Mad, S.L.es
dc.source.bibliographicCitationCollazos, C., & Mendoza, J. (2009). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y educadores.es
dc.source.bibliographicCitationCollazos, C., Muñoz, J., & Hernández, Y. (2014). Aprendizaje colaborativo Apoyado por computador. Proyecto Latin.es
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría, S. (2010). Los Modelos Pedagógicos Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationFigueroa, C. (2016). Tejeredes, Trabajo en redes y sistemas de artiulación colaborativos. Madrid : www.tejeredes.net.es
dc.source.bibliographicCitationGillies, R., & Ashman, A. (2003). Cooperative Learning: The Social and Intellectual Outcomes of Learning in Groups. New York: Taylor & Francys group.es
dc.source.bibliographicCitationMagro, C. (2015). Educación conectada en tiempos de redes. MInisterio de educación de España.es
dc.source.bibliographicCitationMayordomo, N., & Onrubia, J. (2015). El aprendizaje cooperativo. Editorial USC.es
dc.source.bibliographicCitationMcMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson.es
dc.source.bibliographicCitationMcMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa quinta edición . Madrid: Pearson educación .es
dc.source.bibliographicCitationMolero, F., Lois, D., Garcia, C., & Gómez, Á. (2017). Psicología de los grupos. Madrid: Edición Digital.es
dc.source.bibliographicCitationMontessorí, E. N. (2017). Manual de convivencia y S.I.E.E. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, A. (s.f.).es
dc.source.bibliographicCitationOrtíz, A. (2015). Enfoques y metodos de investigación en las ciencias Sociales . Ediciones de la U.es
dc.source.bibliographicCitationRizvi, F. (2017). La Globalización y el imaginario neoliberal de la reforma de la educación. UNESCO , 13.es
dc.source.bibliographicCitationRoberts, T. (2004). Online Collaborative Learning: Theory and Practice. Londres : Idea Group Publicshing.es
dc.source.bibliographicCitationRubiano, D., & Beltran, H. (2016). La educación en Colombia: Dinámica del mercado y la globalización. Cooperativivsmo y desarrollo, 163.es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación sexta edicioón. México: Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia .es
dc.source.bibliographicCitationSuárez, C., & Begoña, G. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Editorial UOC.es
dc.source.bibliographicCitationVargas, R. (2005). Globalización y educación en Colombia. Análisis, 27.es
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_entorno_aprendizaje_colaboracion.pdfTrabajo de Posgrado2.16 MBAdobe PDFView/Open
2020_entorno_aprendizaje_colaboracion_licenciadeuso.pdfLicencia de uso205.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.