Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28321
Exportar a:
Title: Entorno de aprendizaje basado en la colaboración no grupal en el en el área de educación física
Author: Abril Caro, Juan Alonso
Alvarado Díaz, Nidia Constanza
Email autor: juan.abril@campusucc.edu.co
nidia.alvaradod@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Nov-2020
Advisor / Validator: Mena Guacas, Andrés Felipe
Keywords: Aprendizaje colaborativo
Redes de aprendizaje
Colaboración no grupal
Resume: La presente investigación se aborda desde tres categorías de estudio definidas con base en la revisión de literatura científica: interacción, aprendizaje colaborativo y redes de aprendizaje. A través de ellas se analizó las dinámicas de los actores cuando se fomenta la colaboración no grupal, que en este estudio hace referencia a la colaboración que se logra con todos los actores de un entorno y no solo con aquellos que conforman un grupo de trabajo; a partir de lo cual mejora la interacción y se consolidan redes en un entorno de aprendizaje.
Abstract: The following research is addressed from three study categories defined based upon a scientific literate review: interaction, collaborative learning and learning networks. Through them, stakeholders’ dynamics were analyzed when non-group collaboration is foster, which in not limited in the present study only to the group to which they belong but fosters beyond it with other stakeholders, from which it improves interactions and learning environment networks consolidate.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1. Problema de investigación . -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Justificación de la investigación. -- Capítulo II: Marco teórico y referencial. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.1.1. Interacción y colaboración. -- 2.1.2. Bondades del aprendizaje colaborativo. -- 2.1.3. Redes de aprendizaje. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.2.1 Interacción. -- 2.2.2. Bondades del aprendizaje colaborativo. -- 2.2.2.1 Rol del profesor en el aprendizaje colaborativo. -- 2.2.2.2 Rol del estudiante en el aprendizaje colaborativo. -- 2.2.2.3 Interdependencia positiva. -- 2.2.2.4 Responsabilidad individual y colectiva. -- 2.2.3 Redes de aprendizaje. -- Capítulo III: Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque de investigación. -- 3.2 Diseño de investigación. -- 3.3 Alcance de la investigación. -- 3.4 Marco contextual. -- 3.5 Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.6 Aspectos éticos. -- 3.7 Instrumentos de recolección de datos. -- 3.7.1 Cuestionario de percepción. -- 3.8 Validación de instrumentos. -- 3.9 Técnica y análisis de datos. -- Capitulo IV análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Diseño de intervención. -- 4.1.1 Análisis de redes semánticas. -- 4.1.2 Análisis de los actores claves. -- Capitulo V conclusiones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Recomendaciones. -- 5.3. Limitaciones. -- Referencias bibliográficas. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Abril Caro, J. A. y Alvarado Díaz, N. C. (2020). Entorno de aprendizaje basado en la colaboración no grupal en el en el área de educación física. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28321
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_entorno_aprendizaje_colaboracion.pdfTrabajo de Posgrado2.16 MBAdobe PDFView/Open
2020_entorno_aprendizaje_colaboracion_licenciadeuso.pdfLicencia de uso205.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.