Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28315
Exportar a:
Title: Radio escolar, estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la educación colombiana : análisis sistemático de literatura
Author: Escobar Lizcano, Evelin Tatiana
Salazar Mojica, Claudia Lizzette
Email autor: evelin.escobarl@campusucc.edu.co
claudial.salazar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Ortiz Mendoza, Maira Ines
Keywords: Radio escolar
Aprendizaje
Enseñanza
Estrategia Didáctica
Educación
TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).
Resume: El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo identificar la importancia de la radio escolar como una estrategia didáctica y un medio de aprendizaje, partiendo de esto se platea realizar un análisis documental que tome como referente las investigaciones realizadas en los últimos 20 años, se pretende entonces conocer y comprender que tipo de estrategias didácticas se dan al interior de las instituciones educativas cuando se usa la radio escolar como un apoyo en las diferentes áreas tales como las ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología, Música y Artes entre otros y como esto lleva al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación y colaboración. Llegados a este punto, se elabora una bitácora que permite realizar un análisis de los diferentes libros, documentos académicos, trabajos de investigación (pregrado, tesis de maestría) de igual manera, artículos de revistas y recursos web que apoyan la investigación planteada. Estos documentos permitieron identificar que la radio escolar si puede ser usada como estrategia didáctica y como medio de aprendizaje, además que fortalece los procesos de formación de los estudiantes de educación básica en Colombia, los impulsa a la búsqueda constante de información, a la planeación y desarrollo de contenidos radiofónicos, fortaleciendo de manera paralela el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y sus habilidades comunicativas.
Abstract: The sole objective of this research was to identify the way in which school radio can be used as a didactic strategy and as a means of learning, posing initially, the problem to be solved, knowing what type of didactic strategies are given inside educational institutions when school radio is used as support for classes in the disciplines of social, Spanish language, literature, technology, music, arts, among others, developing learning skills such as critical thinking, creative thinking, communication and collaboration; It was then proposed to carry out a documentary analysis that takes as references, research carried out in the last 20 years. At this point, a log is prepared that allows an analysis of the different books, academic documents, Investigation work, (undergraduate, master's thesis) similarly, journal articles and web resources that support the proposed research. These documents made it possible to identify that school radio can be used as a didactic strategy and as a means of learning, in addition, it strengthens the training processes of basic education students in Colombia, prompts them to constantly search for information, to the planning and development of radio content simultaneously strengthening critical thinking, autonomous learning and communication skills.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Tabla de contenido. -- Lista de tablas. -- Introducción. -- Contextualización. -- Problemática. -- Justificación. -- Propuesta metodológica -- Método. -- Categorías de análisis. -- Instrumentos utilizados. -- Resultados. -- Categoría 1. La radio escolar como estrategia didáctica. -- Categoría 2. La radio escolar como medio de aprendizaje. -- Discusión de los resultados. -- Conclusiones y recomendaciones. -- referencias bibliográfias. -- lista de anexos. -- Anexo A.Producto académico.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Escobar Lizcano, E. T. y Salazar Mojica, C. L. (2020). Radio escolar, estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la educación colombiana: análisis sistemático de literatura [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28315
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_radio_escolar_estrategia.pdfTrabajo de grado696.83 kBAdobe PDFView/Open
2020_radio_escolar_estrategia-LicenciaUso.pdfLicencia de uso156.57 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.