Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28299
Exportar a:
Title: Programa del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Gym Masters
Author: Vega Ortega, Edwin de Jesús
Quintero Hoyos, Santiago
Email autor: edwin.vegao@campusucc.edu.co
santiqgo.quinteroh@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Nov-2020
Advisor / Validator: Montoya Agudelo, César Alveiro
Keywords: Accidente de trabajo
Factor de riesgo
Enfermedad laboral
Condiciones de trabajo
Resume: Para diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST), como primera medida se debe conocer en que consiste y cuál es su importancia en las organizaciones. De esta manera el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SGSST, busca con la participación de varias doctrinas y con la cooperación dinámica de todos los niveles de la organización realizar de la mejor forma todas las actividades que conlleva este sistema, con el fin de lograr todos los objetivos que se han planteado y por ende evitar, minimizar o eliminar todos los peligros/riesgos a los que están expuestos los colaboradores. Este sistema permite que los empleadores desarrollen un proceso lógico, el cual se basa en la mejora continua, con el objetivo de erradicar los peligros y riesgos que puedan infligir en la seguridad y la salud de los trabajadores. El uso de esta herramienta permite desarrollar de manera sistematizada, las fases de PLANEAR, HACER, VERIFICAR y ACTUAR (PHVA), con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo. GYM MASTER en cumplimiento con la implementación del SG – SST, busca mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los colaboradores mediante acciones coordinadas de fomentación y difusión de la salud, prevención y control de riesgos, de manera que promuevan tanto el desarrollo personal y laboral del grupo como la productividad de la Organización. Para lograr que se cumplan estas disposiciones es necesario obedecer al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo establecidos en el Decreto 1072 de 2015 Cap. 6. Y a los estándares mínimos del SG – SST dispuestos en el Acuerdo 0312 de 2019.
Abstract: To design and implement an Occupational Health and Safety Management System (SG - SST), as a first measure it must be known what it consists of and what is its importance in the organizations. In this way, the Occupational Health and Safety Management System SGSST, seeks with the participation of various doctrines and with the dynamic cooperation of all levels of the organization performing in the best way all the activities that this entails system, in order to achieve all the objectives that have been set and therefore avoid, minimize or eliminate all hazards / risks to which collaborators are exposed. This system allows employers to develop a logical process, which is based on the continuous improvement, with the aim of eradicating the dangers and risks that can inflict on the safety and health of workers. The use of this tool allows to develop systematized way, the phases of PLANNING, DOING, VERIFYING and ACTING (PHVA), in order to improve safety and health at work. GYM MASTER in compliance with the implementation of SG - SST, seeks to improve the working and health conditions of employees through coordinated actions of promotion and dissemination of health, prevention and risk control, in a way that promotes both the personal and work development of the group and the productivity of the Organization. Paraca To ensure that these provisions are met, it is necessary to obey the management system of the safety and health at work established in Decree 1072 of 2015 Cap. 6. And to Minimum SG - SST standards set forth in Agreement 0312 of 2019.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos del sg – sst de gym masters. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- 3. Organización del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. -- 3.1. Descripción de la empresa. -- 3.1.1. Clasificación de la empresa. -- 3.1.2. Misión GYM MASTERS. -- 3.1.3. Visión GYM MASTERS. -- 3.1.4. Estructura organizacional. -- 3.1.5. Centros de trabajo. -- 3.1.6. Jornada laboral. -- 3.1.7. Materia prima y equipos utilizados en el proceso. -- 3.1.8. Saneamiento Básico Industrial. -- 3.1.9. Servicios Sanitarios. -- 3.1.10. Manejo de desechos sólidos y residuos peligrosos. -- 3.1.11. Cobertura del Sistema de Riesgos Laborales. -- 3.1.12. Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo – SST. -- 3.2. Responsabilidades de la Empresa frente al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. -- 3.3. Dirección del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el nombre de la empresa. --3.3.1. Responsabilidades del Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. -- 3.3.2. Capacitación obligatoria al responsable del SG SST. -- 3.3.3. Obligaciones del empleador. -- 3.3.4. Responsabilidades de los trabajadores. -- 3.3.5. Responsabilidades de la dirección de SST. -- 3.3.6. Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales. -- 3.3.7. Responsabilidades del Comité de Convivencia Laboral. --3.4. Perfil socio demográfico. -- 3.5. Diagnóstico de las condiciones de salud. -- 3.5.1. Hallazgos de Morbilidad sentida. -- 3.5.2. Morbilidad. -- 3.5.3. Plan de análisis y priorización. -- 3.6. Requisitos Legales. -- 4. Planificación del sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo del GYM MASTERS. -- 4.1. Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de los Riesgos. -- 4.1.1. Identificación y diagnóstico de los factores de riesgos y peligros. -- 4.1.2. Priorización, evaluación y control de los factores de riesgo y peligro. -- 4.2. Evaluación Inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del GYM MASTERS. -- 4.3. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. -- 4.4. Planeación, Organización y Ejecución del SG – SST. -- 4.5. Indicadores del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. (Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6 – Articulo 19). -- 4.5.1. Indicadores de Estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. -- (Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6 – Articulo 20). -- 4.5.2. Indicadores de Proceso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6 – Articulo 21). -- 4.5.3. Indicadores de Resultado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. -- (Decreto 1072 de 2015, Capitulo 6 – Articulo 22). -- 4.5.4. Indicadores Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Resolución 1111de 2017, Articulo 15). -- 4.5.5. Documentación. -- 4.5.6. Conservación de los documentos. -- 4.5.7. Comunicación. -- 5. Aplicación. -- 5.1. Plan de Trabajo Anual y Programas para la Gestión del Riesgo. -- 5.2. Programa de Gestión del Cambio. -- 5.2.1. Plan de medidas de prevención, mejora y control. -- 5.3. Programa Medicina Preventiva y del Trabajo. -- 5.3.1. Subprograma de Evaluaciones Medicas Ocupacionales. -- Examen Médico de Ingreso. -- 5.3.2. Subprograma de Vigilancia Epidemiológica. -- 5.3.3. Subprograma de Caracterización del ausentismo. -- 5.4. Programa de Higiene y Seguridad Industrial. -- 5.4.1. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. -- 5.4.2. Subprograma de Investigación de incidentes y/o accidentes. -- 5.4.3. Subprograma de Elementos de Protección Personal EPP. -- 5.4.4. Subprograma de Mantenimiento de las Instalaciones, Equipos y Herramientas. (Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6 – Articulo 24 Parágrafo 2.). -- 5.4.5. Subprograma de Reporte de actos y condiciones inseguras. -- 5.5. Programa de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias. -- Recursos para emergencias. -- Primeros Auxilios. -- 5.6. Programa de Capacitación, Entrenamiento y Formación. -- 5.6.1. Subprograma Capacitación continuada general a todos los trabajadores. -- 5.6.2. Subprograma de Inducción. -- 5.6.3. Subprograma de Capacitación Específica. -- 5.7. Programa de Adquisiciones (Proveedores y Contratistas). -- 5.7.1. Contratación. -- Programa de Saneamiento Básico Industrial y protección al medio ambiente. – 5.8.1. Hojas de Seguridad para productos químicos. – Auditoria y revisión por gerencia. -- Programa de Auditoria. -- Alcance de la Auditoria. -- Indicadores de seguridad y salud en el trabajo para evaluación (Resolución 1016). -- Revisión por Alta Dirección. -- Mejoramiento. -- Acciones Preventivas, Acciones Correctivas. -- Eficacia de los controles en la Matriz de Riesgos. -- Mejora Continua. -- Bibliografía.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quintero Hoyos, S. y Vega Ortega, E. J. (2020). Programa del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Gym Masters [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28299
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_programa_sistema_gestión.pdfTrabajo de grado1.49 MBAdobe PDFView/Open
2020_programa_sistema_gestión.pdfLicencia de uso483.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.