Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/28257
Exportar a:
Title: Pizarro Deporte y Lee: Estrategia Didáctica Desde la Clase de Educación Física
Author: Bejarano Montañez, Sandro
Email autor: sandro.bejaranom@campusucc.edu.co
Issue Date: 20-Nov-2020
Advisor / Validator: Gómez Pérez, Nemias
Keywords: Estrategia didáctica de aprendizaje
Promoción de lectura
Deporte educativo
Resume: El trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo dentro de la institución educativa distrital Carlos Pizarro Leongómez, al sur de la ciudad de Bogotá, se plantea como propósito el diseño e implementación de una estrategia didáctica a partir de la clase de Educación Física, centrada en el deporte educativo, que promueva la lectura, esta propuesta surge desde la observación de la clase, en donde se evidencio, por un lado bajo interés de los estudiantes hacia la lectura y por otro, la motivación por la práctica deportiva, que será el elemento de mediación entre la lectura y el desarrollo de la clase de Educación Física. Se enmarca desde la investigación acción educativa de carácter cualitativo, en donde se diseñan unos instrumentos como, la observación directa y dos encuestas virtuales, una para estudiantes y otra para los docentes de Educación Física, estableciendo tres etapas: diagnóstico, diseño e intervención pedagógica, a la vez se presentan aportes teóricos que apuntan a ver el deporte educativo, como un elemento que va más allá de ser una práctica física y asumiéndolo como un elemento integrador en la formación de los individuos, en tanto el deporte en la Educación Física permite enriquecer los aprendizajes de carácter cognitivo, motriz, social y afectivo. La conclusión principal de este proceso de investigación está relacionada con los paradigmas que se tienen entorno a la clase de Educación Física en la escuela y de los alcances que esta tiene, en la formación integral de los estudiantes.
Abstract: The article presents an investigation that was carried out within the Carlos Pizarro Leongómez school district educational institution, south of the city of Bogotá, the purpose of which is the design and implementation of a didactic strategy from Physical Education, focused on sport educational, which promotes reading in tenth grade students, this proposal arises from observation, where a lack of motivation of students for reading was evidenced as well as the motivation that is observed at the time of sports practice, which will be the element of mediation between reading and the development of the Physical Education class. It is framed from the qualitative educational action research, where instruments such as direct observation and two virtual surveys are designed, one for students and one for Physical Education teachers, establishing three stages: diagnosis, design and pedagogical intervention. At the same time, theoretical contributions are presented that aim to see educational sport as an element that goes beyond being a physical practice and assuming it as an integrating element in the formation of individuals, while sport in Physical Education allows enriching learning of a cognitive, motor, social and affective nature. The main conclusion of this research process is related to the paradigms that exist around the Physical Education class at school and the scope it has in the integral formation of students.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- La Educación Física promotora de la lectura. -- Capítulo I. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Proposiciones problemáticas. -- Pregunta de investigación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Estado del arte. -- Capitulo II. -- Marco teórico conceptual. -- Una mirada de la Educación Física desde el marco normativo en Colombia. -- ¿El deporte educativo una oportunidad para la lectura?. -- El deporte y su incidencia en la educación. -- Ahora una mirada a la lectura. -- La lectura como proceso. -- Lectura y escuela. -- Relación entre lectura y aprendizaje. -- Marco contextual. -- Capitulo III. -- Diseño metodológico. -- Diseño metodológico y alcance de la investigación. -- Alcances del Proyecto. -- Población. -- Procedimiento. -- CAPITULO III. -- Resultados. -- Encuesta para docentes. -- IV CAPÍTULO. -- Estrategia didáctica Pizarro Deporte y Lee. -- Introducción. -- Justificación. -- CAPITULO V. -- Resultados de la intervención pedagógica. -- Actividad #1 a la biblioteca en bici (véase anexo). -- Propósito. -- Fuente: Elaboración propia. -- Actividad#2 Ciclo paseo literario. -- Propósito. -- Actividad # 3: Carrera de observación reconoce y aprende. -- Propósito. -- Fuente: Elaboración propia. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bejarano, Montañez, S. (2020).Pizarro Deporte y Lee: Estrategia Didáctica Desde la Clase de Educación Física. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.http://hdl.handle.net/20.500.12494/28257
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Educación_Física_Lectura.pdfTrabajo de grado4.01 MBAdobe PDFView/Open
2020_Educación_Física_Lectura_FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso180.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.