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dc.contributor.advisorRoa Romero, Omar-
dc.creatorBohorquez Aroca, Hector Enrique-
dc.date.accessioned2020-11-21T00:57:25Z-
dc.date.available2020-11-21T00:57:25Z-
dc.date.issued2020-11-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/28239-
dc.descriptionLas experiencias globales han descrito que la comunicación es el factor agregado para la optimización de los servicios, es por esta razón que la información y la interconexión de redes en el siglo XXI son una de las bases fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones e instituciones del mundo. Sin duda la invención de lo que hoy conocemos como telefonía fue un acto asombroso en su tiempo, el escuchar la voz de otra persona en tiempo real por medio de este aparato electrónico era casi imposible, era una experiencia única. La voz IP (VOIP) consiste en trasmitir voz por medio del protocolo IP. Este protocolo está conformado por un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de internet. Como se sabe las redes IP fueron diseñadas principalmente para la transmisión de datos y muchas de las ventajas de las redes IP para los datos, resultan ser una desventaja para la voz, pues esta es muy sensible para retardos y problemas de transmisión por muy pequeños que estos sean. Por suerte la tecnología ha evolucionado y la pericia de algunos ingenieros talentosos ha resuelto en que podamos abstraernos en gran medida de aquellos problemas inherentes a las redes IP que perjudican la calidad de voz. Las principales ventajas de la telefonía IP son la simplificación de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía con gestión centralizada, llamadas internas y gratuitas, plan de numeración integrado y optimización de las líneas de comunicación.es
dc.format.extent55 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotáes
dc.subjectRedeses
dc.subjectVOIPes
dc.subjectAsteriskes
dc.subjectSwitches
dc.subjectRouteres
dc.titleDiseño de una red de voz ip (VOIP) por medio de un servidor Asterisk para la empresa GrupoIGA, planta principal de bogota.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programIngeniería de Sistemases
dc.description.tableOfContentsAgradecimientos -- Lista de figuras. -- Lista de tablas. -- Lista de anexos. -- Resumen. -- Introducción. -- Capitulo i: esquematización del tema. -- 1.1 Descripción del tema. -- 1.2 Descripción del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- Capitulo ii: Esquematización teórica. -- 2 Marco teorico. -- 2.1 Historia de la red. -- 2.2 Red de computadores. -- 2.3 Red de área local (lan). -- 2.4 Protocolo tcp/ip. -- 2.4.1 Modelo tcp/ip. -- 2.4.2 Modelo osi. -- 2.5 Voz sobre protocolo de internet (voip). -- 2.5.1 Elementos fundamentales en la arquitectura voip. -- 2.5.2 Terminales voip. -- 2.5.3 Agente de usuario. -- 2.5.4 Gateway. -- 2.5.5 Gatekeepers. -- 2.6 Protocolos en la telefonía ip. -- 2.6.1 Protocolo h.323. -- 2.6.2 Protocolo sip. -- 2.7 Tipos de comunicación en la telefonía ip. -- 2.8 Parámetros de la voip. -- 2.8.1 Codecs. -- 2.8.2 Retardo o latencia. -- 2.8.3 Calidad del servicio. -- 2.9 Asterisk. -- 2.9.1 ¿Que es asterisk?. -- 2.9.2 Arquitectura de asterisk. -- 2.9.3 Módulos. -- 2.9.4 Asterisk gateway interface. -- 2.10 Marco jurídico. -- 2.10.1 Normas de seguridad y estándares para voip. -- 2.10.1.1 Regulación específica de país / región. -- 2.10.1.2 Seguridad de los datos, confidencialidad e integridad. -- 2.10.1.3 Copia de seguridad, recuperación y gestión ante desastres. -- 2.10.2 Normas apa. -- Capitulo iii: esquematización ingenieril. -- 3. Análisis del proyecto. -- 3.1 Situación actual de la empresa. -- 3.2 Estructura temática. -- 3.2.1 fase 1: Identificación de necesidades y objetivos en el proyecto. -- 3.2.2 fase 2: Diseño lógico de la red. -- 3.2.3 fase 3: Simulación de la red voip. -- 3.2.4 fase 4: Prueba de funcionamiento. -- 3.3 Análisis y definiciones de requerimientos. -- 3.3.1 Definiciones. -- 3.3.2 Estudio financiero. -- 3.4 Estudio técnico. -- 3.4.1 Routers y switches. -- 3.4.2 Teléfonos ip. -- 3.4.3 Patch panel. -- 3.4.4 Servidores. -- 3.5 Diseño del proyecto. -- 3.5.1 Plano de la empresa. -- 3.5.2 Diseño del cableado estructurado de la red. -- 3.5.3 Simulación de la red voip. -- 3.5.4 Instalación de asterisk en ubuntu server. -- 3.5.5 Simulación rack principal. -- Conclusiones. -- Webgrafia. -- Bibliografia. -- Anexos. -- Anexo a. plano físico. -- Anexo b. plano red actual. -- Anexo c. plano de conectividad actual. -- Anexo d. plano de red propuesto. -- Anexo d. plano de conectividad de switch propuesto. -- Anexo e. rack de comunicacioneses
dc.creator.mailhector.bohorqueza@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBohorquez Aroca, H. E. (2020). Diseño de una red de voz ip (VOIP) por medio de un servidor Asterisk para la empresa GrupoIGA, planta principal de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28239es
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dc.source.bibliographicCitationhttps://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=3229687. 18 – 11 – 2017- (Servicios en Red, Molina Roble Francisco José y Polo Ortega Eduardo).es
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