Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares
Fecha
2018-04-30
Autores
Lemos Hoyos, Mariantonia
Henao Pérez, Marcela
López Medina, Diana Carolina
Título de la revista
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Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín y Envigado
Resumen
Introducción: el estrés crónico y la ausencia de adecuados mecanismos de
afrontamiento predisponen a presentar problemas de disregulación emocional,
tales como depresión y ansiedad, además de efectos deletéreos en la salud
cardiovascular. La formación médica ha sido relacionada con la presentación de
estrés crónico y sus efectos.
Objetivo: caracterizar los niveles de estrés, salud mental y su asociación con
variables psicológicas, fisiológicas y de educación en estudiantes de medicina
colombianos.
Método: estudio transversal con 217 estudiantes seleccionados aleatoriamente,
estratificando según el ciclo académico. Se aplicaron el Cuestionario de estrés
percibido (PSS14), Cuestionario de salud (PHQ-9) para depresión, cuestionario
de ansiedad generalizada (GAD 7), Cuestionario de Apoyo Social (MOS-SSS) y
cuestionario de estrategias de afrontamiento modificado; así como medidas
fisiológicas y un registro de actividades extracurriculares.
Resultados: Se presentaron niveles altos de estrés (64%), depresión (56.2%) y
ansiedad (48.3%). Mediante una regresión logística bivariada se encontró que ser
mujer (OR 2.64, I.C. 95% 1.29–5.39), estar en el ciclo básico (OR 0.38, I.C. 95%
0.19–0.78), no realizar actividades extracurriculares (OR 2.14, I.C. 95% 1.05–4.36),
bajas puntuaciones en solución de problemas (OR 0.93, I.C. 95% 0.89 – 0.93),
altas en reacción agresiva (OR 1.13, I.C. 95% 1.05–1.22) y expresión de dificultad
de afrontamiento (OR 1.17, I.C. 95% 1.04–1.30) fueron factores de riesgo para el
estrés y síntomas emocionales.
Conclusiones: la prevalencia de estrés y trastornos emocionales en estudiantes
de medicina es importante; por esto es necesario llevar a cabo programas de
intervención, orientados a fortalecer la realización de actividades extracurriculares
y un afrontamiento activo del estrés.
Palabras clave
Estrés , Estudiantes de medicina , Ansiedad , Depresión , Afrontamiento