Publicación: Actos de habla de estudiantes del grado décimo en el contexto de una institución educativa privada en Girón, Santander.
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Resumen
La investigación “actos de habla de estudiantes del grado décimo en el contexto de una institución educativa privada en Girón, Santander”. La pregunta que guio el proceso fue ¿Por qué se caracterizan los actos de habla que utilizan los estudiantes de décimo grado en el contexto de una institución educativa privada de Girón-Santander?; el objetivo general caracterizar los discursos orales y escritos presentes en este grupo social. Para alcanzar este objetivo se identificaron los fenómenos eufemísticos y disfemísticos, las variables y variantes lingüísticas que se evidencian en su comunicación. Para caracterizar los actos de habla, se partió de las consideraciones teóricas de Secarle quien afirma que los actos de habla son las unidades de la comunicación tales como hacer enunciados, dar órdenes, plantear preguntas, hacer promesas; Moreno Fernández la comunidad de habla, Londoño la comunidad lingüística y lengua, Geertz el concepto de cultura, Carnoy el fenómeno disfemistico, Casas el fenómeno eufemismo y Coseriu sobre lingüística.