Lengua Castellana e Inglés

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 111
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta Pedagógica de Investigación para fortalecer los procesos de escritura mediante textos argumentativos con estudiantes de primer semestre en el curso de Habilidades Comunicativas
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023) Roa Torres, Diego Enrique; Fuentes Zuñiga, Laura Liseth; Villamizar Macías, María Juliana; Silva Bolivar, Nathaly; Cáceres Guerrero, Luz Dary; Universidad Cooperativa de Colombia
    Este proyecto investigativo tiene como propósito describir una Propuesta Pedagógica de Investigación para fortalecer los procesos de escritura mediante textos argumentativos con estudiantes de primer semestre en el curso de Habilidades Comunicativas de una Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. La pregunta que guio este Proyecto de Investigación fue: ¿De qué manera desarrollar la competencia escrita implementando el texto argumentativo en el curso de Habilidades Comunicativas de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés? El proyecto se desarrolló con estudiantes de la clase de Habilidades Comunicativas (2023 –1) con el objetivo de fortalecer los procesos de escritura teniendo en cuenta el enfoque comunicativo para la elaboración de textos argumentativos. El presente artículo reúne evidencias tanto teóricas como prácticas llevadas y aplicadas en la realidad en un contexto universitario, con el fin de mejorar la escritura de textos argumentativos en los estudiantes, haciendo uso de una metodología de Investigación-acción con enfoque cualitativo, por medio de una secuencia didáctica para aplicar lo aprendido, puesto que se encontraron varios estudiantes con habilidades comunicativas muy básicas respecto a la argumentación; asimismo los resultados de este proyecto investigativo se dieron por medio de un proceso de categorización conformando cuatro categorías: Componentes de la argumentación, actividades y estrategias didácticas para la argumentación, la estructura del texto argumentativo; y la evaluación formativa en el proceso escritural, en las cuales se analizaron cada uno de los resultados obtenidos en el proyecto investigativo.
  • PublicaciónRestringido
    Educación Asertiva mediantes el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-11-15) Mendoza Bautista, Stephany; Mercado Marín, Manuel Alejandro; Rueda Plata, Mónica; Vargas, María del Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar a los docentes de área de español de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el propósito de plantear alternativas que fortalezcan los procesos de aprendizaje en los estudiantes de esta facultad enfocada en la Lengua Castellana e Inglés, mediante el uso de las TIC. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron observaciones no participantes y entrevistas a docentes y estudiantes de la universidad para recopilar información relevante. La observación de las clases dirigidas por los maestros permitió comprender mejor su metodología de enseñanza y cómo influyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en dichos procesos. Lo que evidencia que las clases orientadas por los docentes que disponen de actitudes positivas y demuestran habilidades sólidas tanto en la comunicación de objetivos como en la organización de las clases, promueven activamente el aprendizaje independiente al tiempo que fomentan la integración y el desarrollo de una amplia gama de habilidades educativas por medio de diversas actividades.
  • PublicaciónRestringido
    Implementación del texto argumentativo como orientación del análisis crítico de lecturas académicas en los estudiantes de tercer semestre en licenciatura en lengua castellana e inglés de Bucaramanga.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-11-15) Garavito Lozada, Neydee Fernanda; Rangel Pico, Danna Camila; Toloza Rodríguez, María Fernanda; Universidad Cooperativa de Colombia
    Este proyecto de investigación surge a partir de nuestro rol como docentes, estableciendo como necesidad el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. En particular, en los estudiantes de Tercer semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, frente a la lectura de textos académicos que permitan desarrollar un aprendizaje significativo. Por esta razón, implementamos algunas estrategias de enseñanza que tuvieron como propósito incentivar hábitos de lectura crítica, desarrollar habilidades interpretativas, analíticas e inferenciales frente a la lectura a lo de largo de su proceso educativo y que tuvieron como resultado la construcción de un texto argumentativo que permitió llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos. Nuestro enfoque en esta investigación es cualitativo, se utilizaron técnicas como la observación por parte de las docentes a lo largo del desarrollo de los 6 talleres implementados, se realizó una encuesta inicial y final con el objetivo de generar hipótesis y conclusiones acerca de los hábitos de lectura durante su formación educativa y aspectos por mejorar en nuestro proceso de orientación. Así mismo, adoptamos como bases para nuestro proceso de enseñanza a lo largo de este proyecto investigativo diversas teorías de pedagogos como David Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, Piaget con la teoría constructivista y Vygotsky con su teoría sociocultural.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias de lectura para alcanzar los niveles de comprensión lectora
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-12) Ariza Quintero, Juan Esteban; Osorio Quintero, Daniel Felipe; Macias Chaparro, Karen Sofia; Sáchica Portela, Gabriela; Daza Berdugo, Angie Paola
    La presente investigación tiene como objetivo analizar qué estrategias son fundamentales para alcanzar los diferentes niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Oriente Miraflores de Bucaramanga, identificando si dichas estrategias contribuyen en el aprendizaje. Esto es importante, ya que permite a los estudiantes resolver problemas de comprensión lectora y desarrollar su pensamiento crítico satisfactoriamente. Para lograr esto, fue necesario llevar a cabo una secuencia didáctica en la cual se trabajarán diferentes estrategias para lograr avances en el proceso de comprensión lectora y así determinar cuáles estrategias de lectura fueron relevantes para lograr alcanzar los niveles esperados. Se trabajó el cuento como estrategia principal, presentando mejorías en los estudiantes a medida que transcurrían las sesiones de clase, ya que ayudaron a mejorar la capacidad de pensamiento crítico de estos, que permite evidenciar un razonamiento que permita la formulación de ideas e hipótesis. Es por esto que, la lectura de estos cuentos generó una alta participación y un interés por conocer las historias y sus desenlaces. Además del cuento, se trabajaron distintas estrategias didácticas basadas en los cuentos leídos en clase, empleando a su vez las etapas de antes, durante y después de la lectura, esto con el fin de evidenciar la comprensión lectora de los estudiantes y su capacidad de pensamiento crítico. Se concluye que estas estrategias marcaron un progreso en la comprensión lectora, especialmente hacia niveles crítico-intertextuales. Las estrategias utilizadas resultaron efectivas para fomentar el interés y posterior aprendizaje de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de LLCI 2021-2022
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-23) Camargo Basto, Angy Maritza; Salamanca Rey, Julieth Marcela; Vargas Daza, Maria del Pilar
    This project aims to investigate the educational experiences of preservice teachers during pedagogical practices. This idea arises in order to collect the experiences highlighted in this process and to determine the impact that was generated in the course of the training of the teachers who implement the pedagogical interventions. The corpus consisted of collecting information from students and/or teachers in initial training in the sixth semester of the UCC. This collection was analyzed according to pre-knowledge, methodologies of teaching techniques. In this research project, a semi-structured interview was conducted as a data collection instrument, the interview is composed of 10 open-ended questions in which experiences of impact for initial teacher training are investigated, didactic resources and the scope and limitations of pedagogical practices in 18 students of the LLCI. The interviewees underwent metacognition processes and recognized their mistakes and responsibly accepted their commitment to development and continuity of their training. It is concluded that pedagogical practice is very important for personal and clearly professional growth, but this one doesn't show reality in front of a classroom, the events that take place in everyday life are more complex.
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto de intervención pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de concentración y la participación de los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-18) Beltrán Medina, Sthefania; Caicedo Carreño, María Camila; Bautista Landinez, Ingri Katherine; Vargas Daza, María del Pilar
    Este proyecto tuvo como objetivo hacer una intervención pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de concentración y la participación de los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. En este contexto, los estudiantes-sujetos fueron fundamentales para descubrir aquellos factores generadores de distracción. La pregunta de investigación fue respondida después de realizar análisis de diversos instrumentos de recolección de información como, por ejemplo, un cuestionario online cuyas respuestas mostraron que algunos objetos y sensaciones como el ruido, conducen a distraer la mente y enfocar la atención a otros recursos que no tienen que ver con las clases. Asimismo, los resultados indicaron que esto causa un bajo desempeño académico, afectando las notas y el promedio. Por consiguiente, se analizó reflexiva y críticamente estos resultados, se llevó a cabo la búsqueda de materiales, estrategias, métodos, actividades y pausas activas que fortalecieron el nivel de concentración durante las clases y actividades propuestas. Recomendamos a todos los estudiantes universitarios de la actualidad, poner en práctica estos instrumentos y avanzar satisfactoriamente en su futuro profesional.
  • PublicaciónRestringido
    El software E-Learning Spell como herramienta pedagógica para mejorar la habilidad escritora en los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-12) Méndez Flórez, María Paula; Rivera Delgado, Julieth Ximena; Soto Uribe, Silvana Julieth
    La presente investigación tiene como objetivo mostrar el desarrollo y diseño de un software educativo “E-Learning Spell” para mejorar la habilidad escrita del inglés en los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Para su realización se abarcaron importantes referentes teóricos como: el aprendizaje significativo desarrollada por Ausubel (1963), la teoría de adquisición de una segunda lengua por Krashen (1982), el proceso escritor en inglés investigado por Crespo & Pinto (2016), Oxbrow (2005) y Hamer (2004). Por último, el uso de tecnologías y software en la enseñanza por Prensky (2001). Por otro lado, se realizó una investigación acción, ésta fue realizada por maestras de formación con el propósito de dar solución al problema planteado, empleando sus conocimientos, estrategias didácticas y recursos. Se utilizó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Esto permitió examinar la manera en que los individuos perciben y experimentan la realidad que los rodea y organizar los datos de forma confiable y precisa, contrastando la información en los resultados. La población seleccionada la conformaron treinta y seis estudiantes a la cuales se le aplicaron los siguientes instrumentos: diario de campo y el cuestionario. Se evidenció que gracias al software E-learning spell, los estudiantes lograron escribir en inglés un texto sobre su información personal, gustos, y principales actividades de rutina diaria. Dicha herramienta fue una estrategia lúdica y motivadora para que los estudiantes mejoraran su habilidad escrita en el aprendizaje de una segunda lengua.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante estrategias didácticas en grado cuarto de básica primaria
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023) Ardila Marín, Estefanía; Argüello Licona, Hernán David; Durán Hernández, Paula Andrea; Díaz Suárez, Lenys Smith; Díaz Suárez, Lenys Smith
    La comprensión lectora es un proceso que evoluciona a lo largo de la vida y se puede mejorar a través de la práctica y el desarrollo de estrategias de lectura. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto del colegio Liceo Patria Quinta Brigada, mediante estrategias didácticas que contribuyan a mejorar su aprendizaje en el área de la lengua materna, así como en otras asignaturas escolares. El enfoque de la presente investigación es de carácter mixto y el diseño de investigación-acción. Entonces, se utilizaron como instrumentos una prueba diagnóstica, un diario de campo, una prueba final y una encuesta de satisfacción. A partir del diagnóstico surgió el diseño de una propuesta pedagógica compuesta de diez talleres en los que se enseñó a los participantes algunas estrategias para la comprensión de textos. Se tuvieron en cuenta planteamientos por diferentes autores y teorías tales como: los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico-intertextual; la teoría de modelos proposicionales de Van Dijk y Kintsch (1983); una propuesta didáctica de Solé (1998), Jean Piaget (1956) y Lev Vygotsky (1924) entre otros conceptos que se abordan en el marco teórico del presente estudio. El resultado de la implementación de estrategias fue positivo y beneficioso. La mayoría de los estudiantes fortalecieron la comprensión lectora, al leer mitos y leyendas; se desarrollaron habilidades de inferencia, análisis y síntesis. En conclusión, los estudiantes comprenden y desarrollan habilidades fundamentales de lectura con una propuesta pedagógica como la implementada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de apoyo para fortalecer la competencia comunicativa del lenguaje verbal en estudiantes de 10° grado en un colegio oficial del municipio de floridablanca
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-19) Maldonado Correa, Lisbeth Alexandra; Sarmiento Arias, Cristian José; Contreras Ariaz, Silvia Yurley; Vargas Daza María Del Pilar
    Este proyecto de investigación tuvo como objeto la implementación de estrategias de apoyo para fortalecer la competencia comunicativa del lenguaje verbal en estudiantes del grado décimo en un colegio oficial del municipio de Floridablanca. Su realización se centró en evaluar las diferentes fortalezas y limitaciones en los estudiantes, al momento de expresar sus ideas de manera oral y verbal en las diferentes situaciones. Para esto, se llevó a cabo un estudio de 4 semanas de manera presencial, en el cual se presentaron diferentes talleres, actividades y dinámicas para así crear una mejora en la habilidad comunicativa. Como parte del desarrollo de este trabajo de grado, se llevó a cabo la creación de un instrumento digital (página web) de creación propia. Se pretende viabilizar su utilidad, al ofrecer estrategias amenas a los estudiantes para que alcancen el objetivo de mejorar la habilidad comunicativa oral, tanto a nivel personal como profesional, esto a través de una práctica diaria, y constante, enfatizando en los distintos métodos de enseñanza y de práctica. Los resultados indican que los talleres, actividades y dinámicas sobre la comunicación oral tuvieron un impacto significativo en la participación de los estudiantes a lo largo de cada sesión. Los integrantes que participaron en las clases mostraron una mayor disposición al adoptar prácticas para la mejora de la habilidad oral.
  • PublicaciónRestringido
    El debate abierto y participativo como estrategia para el fortalecimiento de la oralidad y la argumentación en estudiantes de quinto grado en una institución pública de Santander, Colombia.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-12-19) Carrillo Parra, Sarayd Yolany; Carrillo Parra, Sarayd Yolany; Martínez Garzón, Brandon Estiben; Martínez Garzón, Brandon Estiben; Ochoa Carrillo, Andrea Katherine; Ochoa Carrillo, Andrea Katherine; Manrique Castañeda, Juan Esteban; Manrique Castañeda, Juan Esteban; Rivero Malagón, Danna Valeria; Rivero Malagón, Danna Valeria; Castellanos Moreno, Angela Lizzeth; Castellanos Moreno, Angela Lizzeth; Universidad Cooperativa de Colombia; Rojas Gamboa, Yuly Andrea
    El presente estudio se centra en el desarrollo de estrategias pedagógicas para fortalecer la habilidad oral argumentativa a través de una propuesta pedagógica dirigida a estudiantes de quinto grado matriculados en una institución educativa pública en Santander. Para alcanzar este objetivo, como parte inicial, se realizó un diagnóstico con el fin de conocer la población de estudiantes y el contexto en el cual conviven, a su vez este diagnóstico permitió identificar las deficiencias en cuanto a la expresión oral argumentativa, siendo esto un obstáculo para el proceso académico y personal de cada estudiante. Por ello, se llevaron a cabo 7 talleres formativos diseñados a través de diferentes materiales gamificados los cuales sirvieron como recursos de apoyo a lo largo de las sesiones de clase. Es así que, esta investigación-acción con enfoque mixto permitió evaluar el impacto positivo de la estrategia en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y argumentación en los estudiantes de quinto grado en una institución pública de Santander. Además, se implementó una propuesta metodológica que culminó en un debate abierto y participativo. Los resultados destacan que los estudiantes de quinto grado presentan falencias en su oralidad-argumentativa como la falta de conectores académicos, espacios de silencio y nervios a la hora de hablar en público, sin embargo, gracias a los talleres formativos se evidenció motivación y progreso en el desarrollo de actividades orales argumentativas sin centrarse únicamente en ámbitos educativos.
  • PublicaciónRestringido
    El cuento multimodal como estrategia didáctica para la promoción y la comprensión de la lectura
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-18) Delgado Amorocho, Juan Diego; Delgado Amorocho, Juan Diego; Trigos Rodríguez, Liceth Karina; Trigos Rodríguez, Liceth Karina; Ochoa Sánchez, María Antonia; Ochoa Sánchez, María Antonia; Ramírez Peña, Margy Yurley; Hernández Pabón, Diana Yisela; Hernández Pabón, Diana Yisela; Ramírez Peña, Margy Yurley; Cáceres Guerrero, Luz Dary; Cáceres Guerrero, Luz Dary
    Este proyecto de investigación de intervención disciplinar tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora por medio del cuento multimodal como estrategia didáctica con estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Liceo Patria Quinta Brigada ubicado en Bucaramanga. Inicia con el planteamiento del problema sobre la necesidad de promover la lectura y mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Luego expone el marco teórico organizado en cuatro categorías: lectura, el cuento, estrategias didácticas y evaluación. Define conceptos clave como lectura, niveles de lectura, estrategias antes-durante-después de la lectura, cuento, tipos de cuento, estructura del cuento, didáctica de la literatura y evaluación formativa. La metodología es de enfoque cualitativo, con método de Investigación-Acción. Se implementaron técnicas de recolección de datos como cuestionario diagnóstico de preguntas abiertas, diarios de campo, rejillas de evaluación y análisis de la información que fue categorizada, interpretada y relacionada con el marco teórico. Pretende describir las características y prácticas educativas de los estudiantes para identificar problemas en la comprensión lectora y proponer el cuento multimodal como estrategia didáctica para mejorarla. El proyecto aporta elementos teóricos y metodológicos valiosos sobre la promoción de la lectura y el uso didáctico del cuento en el aula.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aprendizaje de la literatura infantil a través de una aplicación interactiva para estudiantes de básica primaria
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-07-23) Moreno Pabuena, Jonatán Andrés; Galvis Barriosnuevo, Darwing Andrey; Correa Parra, Silvia Juliana
    The purpose of this work is to promote the learning of children's literature in primary school students, from the creation of an interactive application that contains various literary texts that facilitate the improvement of understanding, interpretation and critical thinking in said students. Students have changed from studying in a library with paperback books to sitting in front of a computer or cell phone using the internet to do their homework and commitments. Regarding reading in students, children usually do not have enough money to buy an original book, as a consequence they end up downloading digital documents on Internet pages that are not necessarily legal and/or simply looking for the summary of the book they need for taste or commitment. The application that we developed, which is called leo, and launch to the public the teachers in training of this research, seeks to be an application that allows readings that reflect an improvement in the omprehension and interpretation of the text by of these students. It is, therefore, one of our goals, to capture the attention and interest of the child and achieve motivation for reading through multiple tools that provide interactivity between the text and the reader. These tools will give the student the possibility of obtaining a setting with sound effects, as well as a voice-over that allows them to get involved in reading and finally achieve an autonomous improvement in reading comprehension in each of the elementary school students. It was decided to apply the surveys to the students corresponding to a first and third grade classroom of the Aurelio Martínez Mutis Educational Institution, site B. In which we have the availability of 50 elementary school students in the Spanish area.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de propuesta didáctica en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga para promocionar la LSC
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-07-14) Garzón Peña, Margareth; Macías Chaparro, Sara Lucía; Parra Correa, Silvia juliana
    The investigation entitled "Implementation of a didactic proposal in the Normal Superior School of Bucaramanga to promote the LSC", by the authors Sara Lucia Macias Chaparro and Margareth Yuliana Garzón Peña and which was under the advice of the teacher Silvia Juliana Correa Parra detected as a problem the methodologies used by the teachers of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga who have worked with students with hearing disabilities to promote inclusion in the classroom. In this sense, the population benefited were deaf students, the hearing community and the teachers of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga. The methodology used was the critical-social qualitative approach, with the objective of collecting information on the management of strategies applied by teachers based on the inclusion of students with hearing disabilities in the classroom. The proposal "N-señaconmigo" is a section that was developed through the "YouTube" platform, linked to the official channel of the Normal Superior School of Bucaramanga, which has five videos of an educational, pedagogical, didactic and investigative. Its specific objectives are:  Raise awareness of the importance of learning the Colombian Sign Language, through the interactive channel "N-señaconmigo".  Create pedagogical spaces that allow the recognition of the deaf community, as a primary entity in the research proposal.  Implement the use of ICT tools, in order to expand communication in the educational community.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia didáctica basada en las tac para fortalecer la expresión oral en inglés de estudiantes de primaria en una institución pública
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga., 2023-07-13) Ríos Ortiz, Axel Adrían; Morales Plata, Diana Marcela; Bustos Caceres, Erika
    The purpose of this research is to design teaching strategies based on TACs to strengthen oral expression of the English language, with a population of approximately 30 ninth-grade students from a public institution located in Bucaramanga, with ages ranging between 13 and 15 years from whom a sample of 5 students is planned. This research project has a qualitative perspective and will work from action research considering oral expression and learning and knowledge technologies. It is planned to divide the study into three phases where it will begin by identifying the level of communicative competence and oral expression of the students and from this begin to design didactic strategies that are based on learning and knowledge technologies. With the analysis of the results, it is expected to show that, with the application of the didactic strategies based on the TAC, some students will present significant advances in the strengthening of communicative competence, especially in speaking and listening skills where it is estimated that students show greater fluency when communicating. In addition, it is expected that teaching strategies based on TACs positively influence students by awakening their interest and motivation in learning the foreign language of English.
  • PublicaciónRestringido
    Deserción universitaria a causa de la pandemia en el programa de lengua castellana e inglés de la universidad cooperativa de Colombia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-07-12) Ardila Torres, Manuel Jose; Rosero Rodriguez, Julian David; Gomez Vesga, Paula Natalia; Correa Parra, Silvia Juliana
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia pedagógica como herramienta clave para el desarrollo del aprendizaje autónomo del inglés.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, 2023-07) Pabón Otero, Marlon Andrés; Estévez Barreto, Valentina; Larrota Adarme, Martha; Bustos Cáceres, Erika
    Now, is a brief description of the strategy carried out, which was generated from a diagnosis carried out at the Francisco Muñoz Integrated Institute in the city of Bucaramanga in 2021, and the official notes on the matter by the Institution. Therefore, the concern, originated the question: What are the learning strategies that the fifth-grade students at the Francisco Muñoz Integrated Institute use to improve their level of English for this, a didactic methodology entitled was designed: "Pedagogical strategy as a key tool for the development of autonomous learning of English."
  • PublicaciónRestringido
    La educación cívica como mediadora de los procesos lectoescritores en el aula.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-07-10) Landinez Rueda, Juliana Andrea; Caballero Guerrero, Maria Katalina; Gutierrez Suarez, Maria Luisa; Bustos Cáceres, Erika
    The formation of students as civil people is an issue of vital importance that must be addressed by educational institutions. For this reason, the purpose of this research is to promote civic education in public schools through reading and writing processes that allow improving skills such as reading comprehension, spelling, among others. This research was conducted in a public school in Bucaramanga with the fourth grade of elementary school. On the other hand, for the development of this research and due to the nature of the data, it is defined as qualitative, since the starting point of a qualitative research is the direct contact of the researcher with the social context and that is why it fits our project in an appropriate way. From this, under an analysis-synthesis approach, we intend to analyze the different points of view and results that will be collected through the research instruments that will be used, which are the interview, the survey and the poll, in this way, In this way, an educational project proposal will be created with the purpose of promoting civic education through reading and writing processes by means of a series of workshops that will be carried out in educational institutions from a socio-educational context, since the educational institutions will teach everything related to citizenship, such as the teaching of civility and civility through the development of reading and writing processes. In conclusion, it can be assured that the fourth-grade students recognize and adapt the concepts of civic education and Spanish language perfectly, since in the realization of each of the sessions they worked in a pleasant way with positive results to what was expected with each intervention. The students identify topics such as cohesion, coherence, spelling and apply them within the academic environment, they are also aware of the terms related to civic education that they learned throughout this process and apply them in their daily lives, mainly in the classroom; in this way it is evident that the work done with the research was beneficial both for the students and for the teachers and researchers in training.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de una estrategia digital para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes del grado sexto de la escuela normal superior de Bucaramanga
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-07-14) Rodriguez Buenahora, Silvia Lizeth; Jaimes Suarez, Jennifer; Lizcano Pabon, Neidy Melissa; Muñoz Jimenez , Stefania; Correa Parra , Silvia Juliana; Ruiz Useche , Luz Marina
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa pedagógico para la implementación de enseñanza de Lengua de Señas Colombiana dirigida a docentes, administrativos y estudiantes de una institución de educación superior privada de la ciudad de Bucaramanga.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga., 2023-05-11) Amorocho Rodríguez, Divin Julieth; León Diaz, Karoll Yurani; Sarmiento Suárez, Juan Sebastián; Romero Trillos, Nicole Stephanie; Bustos Cáceres, Erika
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta metodológica para promover la educación en el barrio Campo Madrid
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2023-07-13) Hernández Rodríguez, Laura Rocío; López Rincón, Dayana Michell; Jaimes Lizarazo, Stephanny Jisell; Correa Parra, Silvia Juliana