Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20622
Exportar a:
Title: Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar
Author: Leiva Zúñiga, Luisa Fernanda
Zuleta Lozada, Leidy Johana
Email autor: luisa.leivaz@campusucc.edu.co
leidy.zuletal@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Sánchez Cuellar, Manuel Guillermo
Keywords: Desarrollo cognitivo
Etapa escolar
Etapa preescolar
Memoria
Funciones ejecutivas
Atención
Inteligencia
Resume: Los primeros años de vida juegan un papel importante en el desarrollo físico, psicológico, social y cognitivo, este último, se encuentra relacionado al conocimiento que adquiere el niño mediante la experiencia y el aprendizaje a través de subdominios como la atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas e inteligencia que están implícitas en cada etapa escolar. El objetivo de este artículo de revisión fue explorar, conocer y describir las evidencias acerca de los procesos cognitivos en niños de etapa preescolar y escolar. El método fue revisión sistemática en las bases de datos Redalyc, Science direct y Scopus y en buscadores en línea como Google Scholar entre los años 2015-2020. Este artículo concluye que el desarrollo cognitivo es la base fundamental en el proceso de aprendizaje y la escuela, que va a tener efectos negativos o positivos en años posteriores o en el éxito académico y profesional de cada persona.
Abstract: The first years of life play an important role in physical, psychological, social and cognitive development, the latter is related to the knowledge that the child acquires through experience and learning through subdomains such as attention, memory, language, executive functions and intelligence that are implicit in each school stage. The objective of this review article was to explore, know and describe the evidence about cognitive processes in preschool and school children. The method was a systematic review in the Redalyc, Science direct and Scopus databases and in online search engines such as Google Scholar between the years 2015-2020. This article concludes that cognitive development is the fundamental basis in the learning process and school, which will have negative or positive effects in later years or on the academic and professional success of each person.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Leiva Zúñiga, L. F. y Zuleta Losada, L. J. (2020). Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_desarrollo_cognitivo_preescolar.pdfTrabajo de grado302.51 kBAdobe PDFView/Open
2020_desarrollo_cognitivo_preescolar-LicenciaUso.pdfLicencia de uso272.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.