Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20610
Exportar a:
Title: Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior: casos de éxito en instituciones de la Red Universitaria para la Educación con Tecnología-RedUNete
Author: Galvis Panqueva, Álvaro Hernan
Duart Montoliu, Josep María
Issue Date: Oct-2020
Keywords: Educación superior
Innovación educativa con tecnologia
Educación superior apoyada con tecnología digital
Modalidades de educación superior
Resume: Este libro deja a consideración de la comunidad académica una colección de trabajos hechos en el marco de la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (RedUnete), colaborativo en el que participan instituciones de educación superior de Colombia y de España. El eje vertebrador del esfuerzo es el uso transformador de tecnologías digitales en educación superior, el cual se espera que redunde en flexibilización y enriquecimiento de procesos académicos a este nivel y en el interior de cada unidad docente, programa e institución y grupos de estas. El libro está organizado en dos secciones. La primera se centra en temas estructurales, por ejemplo, el desarrollo de cultura y competencia digital entre los miembros de cada comunidad educativa la alineación entre las competencias digitales
Abstract: This book presents the academic community with a collection of projects that were undertaken based on the framework of the University Network for Education with Technology, RedUnete. This is a collaborative effort in which higher education institutions from Colombia and Spain participated. The fundamental purpose is to promote the transformative use of digital technologies in higher education. We hope that this transformation will result in flexibility and the enrichment of academic processes within each teaching unit, program, and institution.
Table Of Contents: Presentación. Transformación digital para la innovación educativa. -- Acerca de RedUnete. -- Instituciones participantes en RedUnete. -- Coautores de este libro según su afiliación institucional. -- Introducción. -- Visión comprensiva de la obra. -- Oportunidades que brindan las modalidades enriquecidas con tecnologías de la información y la comunicación. -- Transformaciones que dejan ver los capítulos de este libro. -- Habilitadores y retos en lo tecnológico. -- Habilitadores y retos en lo organizacional Referencias. -- Tecnologías digitales y educación superior en Colombia: competencias digitales, modelos educativos y objetos de aprendizaje. -- Acerca del desarrollo de capacidad institucional para aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. -- Capítulo 1. Hacia la consolidación de cultura institucional en tecnología educativa en la Universidad de La Sabana. -- Caracterización institucional. -- Caracterización del caso de tecnología educativa. -- Competencia en informática educativa en los profesores. -- El desarrollo de entornos virtuales en la Universidad. -- Hallazgos en lo pedagógico. -- El desarrollo de entornos virtuales en la Universidad. -- Hallazgos en lo investigativo. -- Hallazgos en lo tecnológico. -- Hallazgos en lo organizacional. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Capítulo 2. Ecosistema Universidad. Empresa para la formación del líder digital requerido en el ámbito laboral. Caso Universidad de Medellín. -- Caracterización institucional. -- Hallazgos en lo educativo. -- Hallazgos en lo tecnológico. -- Hallazgos en lo organizacional. -- Conclusiones. -- Retos. -- Futuro. -- Referencias. -- Capítulo 3. El aula extendida como estrategia educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- Caracterización institucional. -- Caracterización del caso de e-learning Hallazgos en lo educativo. -- Hallazgos en lo tecnológico. -- Hallazgos en lo organizacional. -- Conclusiones y desafíos. -- Referencias. -- Capítulo 4. Aula invertida como medio para materializar el modelo. -- centrado en el aprendizaje del estudiante: caso del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje de EAFIT. -- Fuentes. -- Caracterización institucional. -- Caracterización del caso de aula invertida desde el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje de EAFIT. -- Hallazgos en lo educativo. -- Hallazgos en lo tecnológico: cómo se transforma el ecosistema de aprendizaje. -- Hallazgos en lo organizacional: cómo se transforma la Institución. -- Conclusión. -- Referencias. -- Capítulo 5. Banco de Objetos de Aprendizaje: experiencia nacional desde la Universidad de Antioquia. -- Fuentes. -- Caracterización institucional. -- Caracterización del caso de e-learning. -- Metodología. -- Objetos de aprendizaje. -- Bancos de objetos de aprendizaje Conclusiones. -- Referencias. -- Educación superior en Colombia y el uso de modalidades de formación no presencial: oportunidades y lecciones aprendidas de cinco experiencias institucionales. -- Para transferir conocimientos derivados de estas experiencias. -- Capítulo 6. Diseño de programas y cursos de posgrado desde un enfoque transformador y en modalidad blended learning: caso Universidad de los Andes. -- Fuentes consultadas para la documentación del caso. -- Contexto Universidad de los Andes. -- Elementos conceptuales. -- Propuesta metodológica para el diseño de programas y cursos blended, desde la perspectiva del blended transformador. -- Elementos metodológicos a nivel programa. -- El caso de aplicación de la metodología para el diseño a nivel de programas y cursos. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Capítulo 7. Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: una experiencia que transforma las prácticas de aula en la Universidad Autónoma de Manizales. -- Fuentes. -- Caracterización institucional. -- Metodología. -- Caracterización del caso. -- Hallazgos en lo educativo. -- Hallazgos en lo tecnológico. -- Hallazgos en lo organizacional. -- Retos de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Capítulo 8. Programas virtuales de formación de posgrados en Educación: caso Universidad del Norte, Barranquilla. -- Fuentes consultadas. -- Introducción. -- Caracterización institucional. -- Metodología. -- Caracterización del caso de e-learning en la Universidad del Norte desde los programas de especialización y maestría virtuales. -- Hallazgos en lo educativo. -- Hallazgos en lo tecnológico. -- Hallazgos en lo organizacional. -- ¿Cómo hacen en lo organizacional? . -- Conclusiones: mirando hacia el futuro. -- Referencias. -- Capítulo 9. Formación sobre docencia virtual: una oportunidad para renovar las prácticas pedagógicas en la Universidad del Valle. -- Fuentes consultadas. -- Sobre la Universidad del Valle. -- Caracterización de la experiencia de formación sobre docencia virtual. -- Marco conceptual. -- Propuesta formativa del diplomado. -- Metodología. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Capítulo 10. Desarrollo y evolución de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, experiencia javeriana en la modalidad virtual. -- Fuentes. -- Caracterización institucional. -- Caracterización del caso. Desarrollo y evolución de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, modalidad virtual. -- Lectura con lupa y catalejo.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Libro
Citation: Galvis, A. H. y Duart, J. M. (Comps.) (2020). Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete. DOI: https://doi.org/10.16925/9789587602456
Resource reference: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/188
Appears in Collections:Rizoma

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
188-Libro PDF-2968-1-10-20201030.pdf22.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.