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Title: Formulación de un plan de cultura organizacional basado en el modelo de salario emocional que impacte en el bienestar, desempeño y motivación del personal de las gerencias de la subdirección servicios de desarrollo social de Colsubsidio regional Bogotá
Author: Fuquen Barbosa, Jenny Sofia
Garzón Parra, Maria Fernanda
Email autor: jenny.fuquenb@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Nov-2020
Advisor / Validator: Velasquez Perilla, Pablo Elías
Keywords: Cultura organizacional
Colsubsidio
Salario emocional
Resume: La cultura organizacional en una corporación es de vital importancia, ya que es un elemento que permite fortalecer factores como el bienestar, desempeño y motivación en los trabajadores, y a su vez, promueve un buen ambiente laboral y fidelización en las personas. El modelo de salario emocional es un concepto asociado a mejorar y satisfacer las necesidades de tipo personal, familiar y profesional de los colaboradores de una organización, mediante retribuciones no económicas que tiene en común con el termino de cultura organizacional, aportar a los tres factores anteriormente mencionados. La Subdirección Servicios de Desarrollo Social de la caja de compensación familiar Colsubsidio, conformada por cuatro Gerencias, las cuales corresponden a la Gerencia de Alimentos y Bebidas, de Educación y Cultura, de Recreación y Turismo y de Vivienda, presentan deficiencias en los indicadores de Gestión Humana, en especial en el de retiros, en donde se evidencian, que en su mayoría se deben a renuncias voluntarias, por motivos de falta de motivación y mejores ofertas laborales en el mercado; y otro de los indicadores a mejorar son las iniciativas que se proponen, ya que, en ocasiones no se logran cumplir en su totalidad o no se planean de la mejor manera. Es por esta razón, que en el presente trabajo se desarrolla la propuesta de diseñar un plan de cultura organizacional para los trabajadores pertenecientes a las Gerencias de la Subdirección en la regional de Bogotá, que permita garantizar el mejoramiento del bienestar, desempeño y motivación mediante ideas y proyectos estratégicos. Para el desarrollo del trabajo, se procedió a realizar un diagnóstico dentro de las Gerencias por medio de instrumentos de recolección de información, entre los cuales, se tomó el cuestionario de salario emocional de (Padilla, 2016) para conocer la percepción de los colaboradores frente al modelo en la corporación y saber que componentes de este considerar de manera prioritaria en el plan. Después de esto, se ejecutaron cuatro grupos focales, para considerar los retos en el cumplimiento de las estrategias que tienen cada uno de los negocios de las Gerencias y tener presente la opinión de los líderes y algunos miembros de sus equipos de trabajo. Para identificar a mayor profundidad, los gustos y necesidades de los trabajadores y tenerlos presente en el plan, se diseñó una encuesta en donde se realizaron preguntas enfocadas a información sociodemográfica y actividades de mayor preferencia. Con los resultados y análisis de los instrumentos utilizados, se comenzó con el diseño del plan de cultura organizacional, considerando algunos criterios como el nombre, objetivo, actividades, población objetivo, responsables, duración, presupuesto e indicadores para cada una de las iniciativas, programas o proyectos estratégicos, encaminados a fortalecer los factores de bienestar, desempeño y motivación desde los componentes del modelo de salario emocional para los trabajadores de las Gerencias de la Subdirección Servicios de Desarrollo Social en la regional de Bogotá y a su vez, que permita un aumento considerable en los indicadores de Gestión Humana.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación del problema. -- 1.2.1. Justificación práctica. -- 1.2.2. Justificación teórica20. -- 1.2.2. Justificación metodológica. -- 1.3 delimitación del problema. -- 1.3.1. Delimitación temática. -- 1.3.1. Delimitación espacio temporal. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.1.1. Cultura Organizacional. -- 2.1.1.1. Definiciones. -- 2.1.1.2. Dimensiones. -- 2.1.1.3. Importancia. -- 2.1.1.4. Beneficios. -- 2.1.1.5. Plan de cultura organizacional. -- 2.1.1.6. Bienestar y cultura organizacional. -- 2.1.1.7. Desempeño y cultura organizacional. -- 2.1.1.8. Motivación y cultura organizacional. -- 2.1.2. Salario emocional. -- 2.2. Marco conceptual. -- 2.3. Marco institucional. -- 2.3.1. Historia de Colsubsidio. -- 2.3.2. Imagen Corporativa. -- 2.3.3. Misión. -- 2.3.4. Visión. -- 2.3.5. Valores . -- 2.3.6. Estrategia de sostenibilidad. -- 2.3.7. Políticas. -- 2.3.8. Procesos, portafolio de servicios y cobertura. -- 2.3.9. Estructura organizacional. -- 2.3.9.1. Funciones de la Gerencia de Gestión Humana. -- 2.4. Marco legal. -- 3. Metodología . -- 3.1. Población. -- 3.2. Muestra. -- 3.2.1. Tamaño de la muestra Gerencia de Alimentos y Bebidas. -- 3.2.2. Tamaño de la muestra Gerencia de Educación y Cultura . -- 3.2.3. Tamaño de la muestra Gerencia de Recreación y Turismo. -- 3.2.4. Tamaño de la muestra Gerencia de Vivienda. -- 3.3. Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- 47 3.3.1. Cuestionario salario emocional. -- 3.3.2. Grupos focales. -- 3.3.3. Encuesta sobre gustos y necesidades. -- 3.3.4. Definición de los criterios técnicos para la elaboración del plan estratégico de cultura organizacional. -- 3.4. Fases de desarrollo. -- 3.5. Cronograma. -- 4. Análisis e interpretación de resultados. -- 4.1. Cuestionario salario emocional. -- 4.1.1. Flexibilidad en el horario. -- 4.1.2. Actividades retadoras, autonomía, desarrollo profesional. -- 4.1.3. Reconocimiento, estatus. -- 4.1.4. Cooperación con colegas y líder . -- 4.1.5. Seguridad y beneficios. -- 4.2. Grupos focales. -- 4.2.1. Actividad “conozcámonos” . -- 4.2.2. Retos de las Gerencias. -- 4.2.3. Capacidades por movilizar en las Gerencias. -- 4.2. Encuesta sobre gustos y necesidades. -- 5. Plan de cultura organizacional. -- Conclusiones . -- Recomendaciones. -- Anexos. --
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fuquen Barbosa, J. S. y Garzón Parra, M. F. (2020). Formulación de un plan de cultura organizacional basado en el modelo de salario emocional que impacte en el bienestar, desempeño y motivación del personal de las gerencias de la subdirección servicios de desarrollo social de Colsubsidio regional Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20603
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