Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20599
Exportar a:
Title: Revisión sistemática de literatura sobre las conductas de apego en niños con trastorno de espectro autista con relación a niños de desarrollo típico
Author: Isabella, Meneses Orejarena
Email autor: isabella.meneseso@campusucc.edu.co
Issue Date: Sep-2020
Advisor / Validator: Vásquez Caballero, Diego Andres
Keywords: Trastorno de espectro autista
Teoría del apego
Autismo
Apego seguro
Apego evitativo
Resume: El presente trabajo de investigación pretende abordar la correlación existente entre los términos “Trastorno del espectro autista” (TEA) y “conductas de apego”. Zeanah (citado por Cherro y Trenchi 2007) afirma que “para el niño con TEA el rostro humano despierta poco interés, falla el contacto ocular, el apego es pobre o está ausente, es típica la falta general de interés social y aunque en él se puede ver algún tipo diferenciado de respuesta social los patrones habituales de apego no se desarrollan”. Con base en lo anterior, es común observar que los cuidadores primarios sientan y consideren que establecer apego con sus hijos resulta mucho más difícil que con un niño de población general. Algunos autores presumen que, efectivamente, es incompatible relacionar conductas de apego en niños con TEA, mientras que otros han logrado demostrar, gracias a diferentes investigaciones y especialistas interesados en este tema, que niños con este diagnóstico pueden desarrollar diferentes tipos de apego con sus cuidadores primarios (Cherro y Trenchi, 2007; Sivaratnam, Newman, Tongue y Rinehart, 2015). En estos estudios, el principal objetivo es identificar las conductas que desarrolla el niño junto con su cuidador primario, e investigaciones como la de Coughlam et al. (2019) ofrecen un nuevo panorama acerca de la concepción del Espectro Autista y generan sin duda alguna una discusión en torno a este fenómeno y su relación con las conductas de apego.
Abstract: This research work aims to address the correlation between the terms "Autism Spectrum Disorder" (ASD) and "attachment behaviors". Zeanah (cited by Cherro and Trenchi 2007) affirms that “for the child with ASD, the human face arouses little interest, eye contact fails, attachment is poor or absent, the general lack of social interest is typical and although it is you can see some differentiated type of social response, habitual attachment patterns don't develop. Based on the above, it is common to observe that primary caregivers feel and consider that establishing attachment with their children is much more difficult than with a child from the general population. Some authors presume that, indeed, it is incompatible to relate attachment behaviors in children with ASD, while others have managed to demonstrate, thanks to different research and specialists interested in this topic, that children with this diagnosis can develop different types of attachment with their caregivers primary (Cherro and Trenchi, 2007; Sivaratnam, Newman, Tongue and Rinehart, 2015). In these studies, the main objective is to identify the behaviors that the child develops together with their primary caregiver, and research such as that of Coughlam et al. (2019) offer a new panorama about the conception of the Autism Spectrum and undoubtedly generate a discussion around this phenomenon and its relationship with attachment behaviors.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Meneses Orejarena, I. (2020). Revisión sistemática de literatura sobre las conductas de apego en niños con trastorno de espectro autista con relación a niños de desarrollo típico [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20599
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_conductas_apego_niños.pdfTrabajo de grado298.96 kBAdobe PDFView/Open
2020_conductas_apego_niños-LicenciaUso.pdfLicencia de uso522.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.