Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20523
Exportar a:
Title: El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D.C.
Author: Ariza Carrillo, María Rocío
Silva Silva, Enith
Zipa Ibañez, Jeimy Carolina
Email autor: maria.arizaca@campusucc.edu.co
enith.silvas@campusucc.edu.co
jeimy.zipa@campusucc.edu.co
Issue Date: 24-Oct-2020
Advisor / Validator: Posso Restrepo, Patricia
Keywords: Lectura
Escritura
Comprensión lectora
Producción de textos
Aprendizaje
Textos narrativos
Competencias comunicativas
Secuencia didáctica
Resume: La presente investigación busca contribuir al mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura y producción textual en los niños del I.E.D. JAIRO ANIBAL NINO. Las investigadoras usan como antecedente los resultados de las pruebas SABER 2017, en la cual se reflejan niveles bajos a nivel de competencias comunicativas. Para los estudiantes es difícil recuperar información explicita e implícita del contenido de un texto y el desarrollo de este a partir de especificaciones del tema lo cual desfavorece el proceso lector y escritor. Es así como se hace el abordaje para dar respuesta a la necesidad teniendo como fundamento 6 categorías: aprendizaje, textos narrativos, comprensión lectora, didáctica, secuencia didáctica y dispositivos básicos del aprendizaje. En cada una de ellas se relacionan los autores más relevantes que conducen a favorecer el qué, cómo y para qué de la investigación desde su naturaleza y la consecución de los objetivos. Por ende, la investigación es cualitativa con enfoque hermenéutico, puesto que busca dar solución a una comunidad en concreto, así que se selecciona el instrumento que permite identificar las dificultades de la población con la que se va a trabajar. De esta manera la encuesta, se dirige a todos los entes involucrados en el proceso como padres, docentes y estudiantes donde se plantean preguntas para ahondar en los gustos, intereses, necesidades, fallas en la enseñanza aprendizaje vista desde la visión de cada individuo y su rol como tal. Posteriormente, teniendo en cuenta estos resultados se desarrolla una secuencia didáctica, la cual busca afianzar el aprendizaje mediante el uso de textos narrativos. Para esta propuesta, se contempla las obras del escritor colombiano Jairo Aníbal Nino y se plantean 17 actividades, con pocos recursos materiales adaptables a cualquier tipo de institución educativa. Lo que hace interesante a la propuesta es precisamente ello, que las diferentes comunidades pueden acceder a ella y llevar a cabo las actividades que buscan fortalecer la comprensión lectora y producción textual, teniendo en cuenta las obras del escritor anteriormente mencionado.
Abstract: The present investigation seeks to improve the processes of reading comprehension and textual production in the children studying at I.E.D JAIRO ANIBAL NIÑO. The researchers used as a background the results of the SABER 2017 test, which reflect low levels of communication skills. It is difficult for students to retrieve explicit and implicit information about the content of a text and the development of the text from the specifications of the subject, which is detrimental to the reading and writing process. This is how the approach is made to respond to the need, having as a basis six categories of learning: narrative texts, reading comprehension, didactics, didactic sequences and basic learning devices. In each category, the most relevant authors are related, which lead to favoring the what, how and why of the research from its nature and the achievement of the objectives. Therefore, the research is qualitative with a hermeneutic approach, since it seeks to provide a solution to a specific community, the instrument which allows for the identification of the difficulties of the population with which one is going to work is selected. In this way the survey is directed to all entities involved in the process, such as parents, teachers and students, and questions are posed in order to delve into the tastes, interest, needs and failures in teaching and learning as seen from the vision of each individual and his or her role as such. Later, taking into account these results, a didactic sequence is developed which seeks to o strengthen learning through the use of narrative texts. For this proposal, the Colombian writer Jairo Anibal Niño was selected and seventeen activities were proposed, together with a few material resources adaptable to any type of educational institution. What makes the proposal interesting is precisely that the different communities can access it and carry out the activities that seek to strengthen reading comprehension and textual production, taking into account the works of the writer mentioned above.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Resumen . -- Abstract . -- Introducción. -- Título. -- Capitulo I. Generalidades de la Investigación. -- 1.1. Problema de Investigación. -- 1.1.1. Descripción del Problema. -- 1.1.2. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo General. -- 1.3.2. Objetivos Específicos. -- 1.4. Estado del Arte. -- 1.4.1. Antecedentes Investigativos. -- 1.4.1.1. Antecedentes Internacionales. -- 1.4.1.2. Antecedentes Nacionales. -- 1.4.1.3. Antecedentes Locales. -- 1.5. Marco Legal. -- Capítulo II. Marco Teórico. -- 2.1. El aprendizaje. -- 2.1.1. Teorías del Aprendizaje. -- 2.1.2. Aprendizaje significativo. -- 2.1.3. Métodos de Enseñanza de la lectura y escritura. -- 2.1.4. Dispositivos Básicos del Aprendizaje. -- 2.2. Comprensión Lectora. -- 2.2.1. Enseñanza de la comprensión lectora. -- 2.2.2. Factores que determinan la comprensión lectora. -- 2.3. Textos narrativos. -- 2.4. Estrategia Pedagógica y Didáctica. -- 2.4.1. La didáctica de la lengua. -- 2.4.2. Didáctica de la escritura. -- 2.4.3 Didáctica de la lectura. -- 2.4.4. Secuencia didáctica. -- 2.5. Producción Textual. -- Capítulo III. Metodología. -- 3.1. Paradigma de investigación. -- 3.2. Enfoque Investigativo. -- 3.3. Investigación Descriptiva. -- 3.4. Proceso metodológico de la investigación. -- 3.4.1. Elaboración de los Antecedentes. -- 3.4.2. Elaboración del marco teórico. -- 3.4.3. Trabajo de campo. -- 3.4.3.3.1. Encuesta. -- 3.4.3.4.5. Consideraciones éticas. -- 3.5. Procesos de análisis de información. -- 3.5.1. Resultados y Triangulación de la información. -- Capítulo IV. Resultados y Análisis. -- 4.1. Resultados. -- 4.1.1. Encuesta a docentes. -- 4.1.2. Encuesta a padres. -- 4.1.3. Encuestas a estudiantes. -- 4.2. Análisis de Resultados. -- 4.2.1. Matriz Comprensión lectora. -- 4.2.2. Matriz Producción textual. -- 4.2.3. Matriz Secuencia didáctica. -- Capítulo V. Diseño de Propuesta. -- Capítulo VI. Conclusiones y recomendaciones. -- 6.1. Conclusiones. -- 6.1.1. Objetivo 1: Reconocer el nivel de comprensión lectora y producción textual dentro del contexto educativo y familiar. -- 6.1.2. Objetivo 2: Identificar estrategias pedagógicas basadas en textos narrativos que favorezcan los procesos escritos y lectores. -- 6.1.3. Objetivo 3: Diseñar una secuencia didáctica, a partir de los hallazgos encontrados que permita fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual. -- 6.2. Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ariza Carrillo, M. R., Silva Silva, E. y Zipa Ibáñez, J.,C. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, D. C. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20523
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_texto_narrativo_recurso.pdfTesis de maestría3.59 MBAdobe PDFView/Open
2020_texto_narrativo_recurso_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra210.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.