Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20495
Exportar a:
Title: Parásitos gastrointestinales frecuentes en caninos y sus métodos diagnósticos
Author: Quiceno Rincón, Jose David
Email autor: jose.quicenor@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Oct-2020
Advisor / Validator: Trujillo Piso, Dunia Yisela
Keywords: Ancylostoma
Strongyloides stercoralis
T.canis Ritchie
Carles Barthelemy.
Resume: En la casuística de la clínica veterinaria de pequeños animales es muy común encontrar trastornos digestivos causados por parásitos intestinales (endoparásitos) tales como helmintos y protozoos, causantes de problemas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, inapetencia y vomito. Ancylostoma caninum, Trichuris spp, Strongyloides stercolaris, Toxocara canis, Dipillidium caninum, Taenia spp, Giardia lamblia son especies frecuentemente reportadas en caninos del mundo. Diversas técnicas han sido propuestas para el diagnóstico parasitario en caninos, específicamente para determinar la presencia de aquellos cuya ubicación preferencial en el organismo es gastrointestinal, y es así como se reportan técnicas de sedimentación, flotación, conteo con cámara de Mac Master, técnica de Baerman entre otras. Éstas técnicas permiten la observación de huevos, larvas y quistes y la escogencia por cualquiera de ella debe ser criteriosa para evitar la presentación de falsos negativos. El presente artículo, tiene como objetivo describir las técnicas de diagnóstico parasitario gastrointestinal en caninos principalmente empleadas de acuerdo a sus características, ventajas y desventajas.
Abstract: En la casuística de la clínica veterinaria de pequeños animales es muy común encontrar trastornos digestivos causados por parásitos intestinales (endoparásitos) tales como helmintos y protozoos, causantes de problemas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, inapetencia y vomito. Ancylostoma caninum, Trichuris spp, Strongyloides stercolaris, Toxocara canis, Dipillidium caninum, Taenia spp, Giardia lamblia son especies frecuentemente reportadas en caninos del mundo. Diversas técnicas han sido propuestas para el diagnóstico parasitario en caninos, específicamente para determinar la presencia de aquellos cuya ubicación preferencial en el organismo es gastrointestinal, y es así como se reportan técnicas de sedimentación, flotación, conteo con cámara de Mac Master, técnica de Baerman entre otras. Éstas técnicas permiten la observación de huevos, larvas y quistes y la escogencia por cualquiera de ella debe ser criteriosa para evitar la presentación de falsos negativos. El presente artículo, tiene como objetivo describir las técnicas de diagnóstico parasitario gastrointestinal en caninos principalmente empleadas de acuerdo a sus características, ventajas y desventajas.
Program: Medicina veterinaria y zootecnia
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quiceno Rincón, J. D. (2020). Parásitos gastrointestinales frecuentes en caninos y sus métodos diagnósticos. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20495
Appears in Collections:Medicina Veterinaria Zootecnia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.