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Title: Alcance de las potestades reglamentarias de la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente
Author: Bernate Reyes, Diana Fernanda
Araujo Yepes, Jairo Andres
Palencia Salas, Lidia Paola
Email autor: diana.bernater@campusucc.edu.co
jairo.araujoy@campusucc.edu.co
lidia.palencias@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Repizo Ramírez, Héctor
Keywords: Alcance
Contratación
Desarrollo
Política
Capacidad
Resume: Este proyecto, fue desarrollado en tres capítulos, donde nos permitió establecer y llevar a cabo las conclusiones a nuestro planteamiento del problema. Es importante tener en cuenta que desde la Constitución Política específicamente en los artículos 189 y 355 se faculta al Presidente de la República para ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las ley, como también se refiere que es el Gobierno Nacional reglamentará sobre la ejecución de los presupuestos en relación a la contratación estatal. Por su parte, el Legislativo al expedir la Ley 80 de 93, se distribuyó las competencias referentes a la aplicación de las reglas en relación a la contratación, siendo esto como un reto para generar políticas públicas precisas y unificadas en esta materia para evitar arbitraridades en la ejecución de las compras públicas. En este sentido, se introdujeron herramientas legales como los Acuerdos Marco de Precios a través de la Ley 1150 de 2007. Por ello, en el Plan de Desarrollo de 2010 – 2014 se planteó desde ahí la necesidad de tener un órgano con funciones especificas, ante la ausencia de una instancia rectora que mejorara la gestión contractual en materia fiscal y de ejecución del gasto público. Por eso, está propuesta se materializó a través del Decreto 4170 de 2011 como en la creación de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente, como una Unidad Administrativa Especial del Orden descentralizado de la Rama Ejecutiva del Nivel Nacional, adscrita al Departamento Nacional de Planeación. Sin embargo, a partir de la aplicación de las funciones que se encuentran definidas en el artículo 3 del Decreto 4170 de 2011, en la practica jurídica ha generado tensiones entorno al principio de legalidad, porque Colombia Compra Eficiente tiene la facultad para expedir guías y manuales mediante la cual ha pretendido reglamentar algunos aspectos de contratación estatal, arrogándose de esta manera, la potestad reglamentaria que reside en cabeza del Presidente de la República. A partir de esto, se plantea el problema jurídico, sobre el alcance de las competencias otorgadas a la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente en materia de regulación del sistema de contratación pública.
Abstract: This project was developed in three chapters, where we were committed to establishing and carrying out the conclusions to our approach to the problem. It is important to bear in mind that from the Political Constitution specifically in articles 189 and 355 the President of the Republic is empowered to exercise the regulatory power, by issuing the decrees, resolutions and orders necessary for the fulfillment of the law, such as It also refers to the fact that the National Government will regulate the execution of budgets in relation to state contracting. For its part, the Legislature, by issuing Law 80 of 93, distributed the powers related to the application of the rules in relation to contracting, this being a challenge to generate precise and unified public policies in this matter to avoid arbitrariness in the execution of public purchases. In this sense, legal tools such as Price Framework Agreements were introduced through Law 1150 of 2007. Therefore, in the 2010-2014 Development Plan, the need to have a body with specific functions was raised from there, in the absence of a governing body to improve contractual management in fiscal matters and the execution of public spending. For this reason, this proposal was materialized through Decree 4170 of 2011 as in the creation of the Colombia National Efficient Purchase Agency, as a Special Administrative Unit of the decentralized Order of the Executive Branch of the National Level, attached to the National Planning Department. However, from the application of the functions that are defined in article 3 of Decree 4170 of 2011, in legal practice it has generated tensions around the principle of legality, because Colombia Compra Eficiencia has the power to issue guides and manuals Through which it has tried to regulate some aspects of state contracting, thus granting itself the regulatory power that resides in the head of the President of the Republic. From this, the legal problem arises, regarding the scope of the powers granted to the National Contracting Agency Colombia Efficient Purchase in terms of regulation of the public procurement system.
Table Of Contents: Introducción. -- 1.Objetivos. -- 1.1. Objetivo general. -- 1.2. Objetivos específicos Introducción. -- 2. Los órganos reguladores. -- 2.1 Antecedentes sistema de compras públicas colombiano. -- 2.2 Órganos reguladores S.C.P en Latinoamérica. -- 2.2.1 Oficina Nacional Contrataciones Republica de Argentina--2.2.2 Dirección compras y contratación pública república de chile. -- 2.2.3 Servicio Nacional de Contratación Pública Republica del Ecuador. -- 2.2.4 Organismo Superior de Contrataciones del Estado Republica del Perú. -- 2.3 Estandarización como presupuesto de transparencia. -- 2.4 Impacto de la corrupción cumplimiento fines estatales. -- 3. Análisis de las competencias. -- 3.1 examen formativo del decreto ley 4170 de 2011. -- 3.2 Jurisprudencia del consejo de estado sobre la. -- 3.3 Aportes doctrinarios. -- 4. Alcance de las potestades reglamentarias. -- 4.1 Agencia contratación estatal Colombia compra eficiente. -- 5.Conclusiones. -- Bibliografía.  
Program: Derecho
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bernate Reyes, D. F., Araujo Yepes., J. A. y Palencia Salas, L. P. (2020). Alcance de las potestades reglamentarias de la agencia de contratación estatal Colombia Compra Eficiente [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20483
Appears in Collections:Derecho

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