Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20476
Exportar a:
Title: Herramienta de caracterización del problema y determinación del desafío social para el Emprendimiento Solidario
Author: Villarreal Rodriguez, Deicy Andrea
Oduber Peñaloza, Anne Julissa
Email autor: deicy.villarrealr@campusucc.edu.co
anne.oduber@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000812250
Issue Date: 2-Oct-2020
Keywords: Herramienta pedagocia
Territorios solidarios
Econmia social y solidaria
Externalidades
Innovacion social
Resume: Herramienta de identificación y priorización de problemas a través de un diagnostico participativo, en donde los participantes seleccionados van a detallar el problema que van a intervenir y sobre el cual se desarrollara la idea de negocio. Se analiza la composición del problema, los actores que han interferido y las situaciones que de manera exógena constituyen amenazas y necesidades de quienes lo viven. Esta herramienta esta construida de manera pedagógica con impacto en medición cuantitativa y cualitativa de la innovación social es los territorios, a partir de la construcción de un esquema visual de 13 pasos que puede permitir la articulación empática de los emprendedores con el territorio.
Abstract: Tool for identifying and prioritizing problems through a participatory diagnosis, where the selected participants will detail the problem that they are going to intervene and on which the business idea will be developed. The composition of the problem, the actors that have interfered, and the situations that exogenously constitute threats and needs of those who experience it are analyzed. This tool is constructed in a pedagogical way with an impact on quantitative and qualitative measurement of social innovation in the territories, based on the construction of a 13-step visual scheme that can allow the empathic articulation of entrepreneurs with the territory.
Table Of Contents: La estructura de la herramienta pedagógica debe ser completada de acuerdo a las siguientes instrucciones una vez identificado el problema describiéndolo en el recuadro (1), y caracterizándolo de acuerdo a las causas (2), las consecuencias (3), las cualidades de quienes viven el problema y los procesos que realizan (4) y que actitudes y procesos deben mejorar (5). Desde estas esferas se busca estructurar la situación interna que va a ser atendida con el emprendimiento. Seguidamente, se interroga sobre el entorno y actores clave, identificando si hay algunos que estén generando la situación desde sus acciones (6) y también por omisión de procesos (7). En los pasos 8 y 9, focalizamos a quienes afecta el problema o beneficia su solución y con ello, en la celda 10, el número de actores. En las celdas 11 y 12, se debe escribir los problemas exógenos y necesidades que no dependen de la comunidad pero que los tienen que enfrentar. Para finalizar nos concentramos en el recuadro final 13 estructurando el desafío que se constituye en el objetivo de la idea de negocio.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Type: Recursos Educativos Digitales
Citation: Villarreal, D. A. y Oduber Peñaloza, A. (2020). Herramienta de caracterización del problema y determinación del desafío social.
Appears in Collections:Economía Solidaria y Desarrollo Territorial



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.