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Title: Identificación del riesgo laboral en estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia
Author: Cardenas Caicedo, Gladys Juliet
Santisteban Báez, Edith Margarita
Email autor: edith.santisteban@campusucc.edu.co
gladys.cardenas@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Oct-2020
Advisor / Validator: Arcila Quiceno, Víctor Hernán
Keywords: Accidente de trabajo
Condición laboral
Ley
Salud en el trabajo
Resume: Al momento de realizar las prácticas veterinarias el riesgo al que están expuestos los estudiantes es constante. Los objetivos de este trabajo fueron identificar los factores de riesgos laborales implícitos en las actividades prácticas de los estudiantes, caracterizar las variables sociodemográficas, determinar la frecuencia de eventos y labores de los estudiantes. Se realizó una encuesta a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia de las sedes Bucaramanga y Arauca que se encontraran cursando 7, 8, 9, 10 semestre. se recolectaron 120 encuestas (que representa el 40,1%), el promedio de edad fue de 23,8 años (oscilando de 19,0 a 42,0 años). en promedio contestaron la encuesta 71 mujeres (59,1%) y 49 hombres (40,9%), según la producción los EMVZ percibieron como el riesgo más alto el manejo de fauna silvestre, como riesgo medio la producción porcina, y en riesgo bajo la producción de aves de corral. La frecuencia más alta según la actividad fue la manipulación de abortos, seguida de cirugía y como percepción baja los partos. Los accidentes con más frecuencia reportados son los rasguños por animales, seguida de caídas o resbalones y el accidente menos frecuente es el relacionado con el riesgo in itinere. En cuanto a las lesiones por accidentes como estudiantes, los más frecuentes son contusión, hematoma, herida cortopunzante y reacción alérgica. Entre las zonas más afectadas del cuerpo humano podemos evidenciar que las extremidades superiores son las que representan la mayoría de accidentes. Los estudiantes consideran que la exposición a equipos de rayos X son los que generan mayor riesgo. Se concluye que se debe capacitar idóneamente a los EMVZ frente a la actitud que debe tomar al momento de desempeñar las actividades prácticas. Al determinar la frecuencia de eventos laborales la institución educativa puede tomar a tiempo las medidas necesarias tanto en sus instalaciones como en sus estudiantes para evitar accidentes a futuro.
Abstract: At the time of doing veterinary practices, the risk where the students were exposed are constant. The objectives of this job were to identify the occupational risks factors implicit in the practical activities of the students as to check the sociodemographic variables as to determine the frequency of the event and the jobs for all the students. A survey was made to the students that were coursing Veterinary and Zootechnics on the 7, 8, 9, and 10 semester from the University Cooperativa de Colombia in Bucaramanga and Arauca. 120 surveys were collected (representing 40.1%); the average age was 23.8 years (ranged from 19.0 to 42.0 years); 71 women (59.1%) and 49 men (40.9%) answered the survey, according to students of Veterinary Medicine and Zootechnics production perceived wildlife management as the highest risk, pork production as medium risk and poultry production as a low risk. The highest frequency according to the activities was the manipulation of abortions, followed by surgery as a low perception. The most frequent reports accidents are scratches by animals, followed by falls or slips and the least frequent accident is related to the risk in itinere. The more frequent accidents form the students were contusion, bruise, sharp wounds and allergic reactions. Between others the most affected areas in the human body, we can see that are the upper extremities as they represent the majority of accidents also students consider exposure to X-ray equipment to be a high risky. It is concluded that the students of Veterinary Medicine and Zootechnics. should be adequately trained regarding the attitude that they should take when they are carrying on with practical activities. For the end I would like to add that determinating the frequency of work events, the institution can take the necessary measurements to improve and avoid risks and accidents for the future students.
Table Of Contents: Lista de siglas. -- Tabla de contenido. -- Lista de figuras. -- Lista de tablas. -- Lista de gráficas. -- Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema de investigación. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco conceptual. -- 6. Marco normativo. -- 7. Marco teórico. -- 8. Estado del arte. -- 9. Metodología. -- 9.1 Ubicación. -- 9.2 Población de estudio. -- 9.3 Instrumentos para colecta de información. -- 9.4 Criterios de inclusión y exclusión. -- 9.4.1 Criterios de inclusión. -- 9.4.2 Criterios de exclusión. -- 10. Análisis estadístico. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- 15. Bibliografía.
Program: Medicina veterinaria y zootecnia
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cárdenas Caicedo, G. J. y Santisteban Báez, E. M. (2020). Identificación del riesgo laboral en estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20471
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