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Title: Relación entre memoria de trabajo auditiva, velocidad de procesamiento y conciencia fonológica en función del desempeño ortográfico
Author: Quiroz Serna, Leidy
Urrego Quintero, Fanny Patricia
Email autor: fanny.urrego@campusucc.edu.co
leidy.quirozs@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Oct-2020
Advisor / Validator: Zambrano Cruz, Renato
Keywords: Inteligencia
Habilidades cognitivas
Ortografía
Resume: La ortografía entendida como una actividad lingüística y cognitiva realizada por un sujeto, con el fin de usar correctamente las unidades gráficas de una lengua, constituye un elemento fundamental dentro de la expresión escrita, toda vez que permite una comunicación eficaz y sin ambigüedades entre el emisor y el receptor. Sin embargo, se encuentran fallos, tanto en pruebas estandarizadas como en los reportes de docentes, acerca del desempeño escrito de los escolares. Se ha buscado establecer la razón de dichos fallos, siendo la memoria de trabajo auditiva y la conciencia fonológica algunos de los aspectos cognitivos mayormente implicados, seguido de componentes semánticos y ortográficos. El presente artículo está orientado a determinar la relación entre la memoria de trabajo auditiva, velocidad de procesamiento y conciencia fonológica con el desempeño ortográfico.
Abstract: The orthography understood as a linguistic and cognitive activity carried out by a subject, in order to correctly use the graphic units of a language, constitutes a fundamental element within the written expression, since it allows an effective and unambiguous communication between the issuer and the receiver. However, failures are found in both standardized tests and teacher reports about the written performance of school children. We have sought to establish the reason for these failures, with the auditory working memory and phonological awareness being some of the cognitive aspects mostly involved, followed by semantic and orthographic components. The present article is aimed at determining the relationship between auditory work memory, processing speed and phonological awareness with spelling performance.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Planteamiento y justificación del problema. -- Metodología. -- Diseño. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Plan de análisis. -- Consideraciones éticas. -- Resultados. -- Estadísticos descriptivos. -- Desempeño según grupo de edad. Relaciones. -- Correlaciones según grupo de edad. -- Regresiones. -- Discusión. -- Conclusiones.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Quiroz Serna, L. y Urrego Quintero, F. P. (2020). Relación entre memoria de trabajo auditiva, velocidad de procesamiento y conciencia fonológica en función del desempeño ortográfico [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20447
Appears in Collections:Psicología de la educación

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