Publicación: Propuesta de intervención educativa (PIE) para el mejoramiento de la comunicación de un grupo de estudiantes de nivel XI y XII de medicina de la Universidad Industrial de Santander
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Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
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Fecha
2020-10-09
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Descripción general
La comunicación asertiva en salud es una habilidad fundamental para llevar a cabo la práctica profesional de una manera adecuada, por esto es de gran interés que se perfeccione su desarrollo en los estudiantes de medicina; esto se corrobora con lo escrito por diversos autores; según Rojas y González (2018) “el desarrollo de habilidades comunicativas es esencialmente importante para garantizar eficiencia en los servicios de salud” (p.237), del mismo modo Cruz, Reiner, Orozco y González (2018) afirman que “la formación de habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina es una necesidad impostergable por las características del proceso docente educativo de la educación médica” (p.210). A pesar de la importancia descrita anteriormente, aún hay fallas en las habilidades de comunicación de algunos estudiantes de medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que están cercanos a su práctica profesional (XI y XII semestre). Dentro de las causas de este bajo desempeño, puede ser que en el currículo de la carrera de medicina, se da mayor importancia a la adquisición de habilidades clínicas por encima del entrenamiento en habilidades no técnicas o blandas, en este caso específico, las habilidades en comunicación; por esta misma razón, la evaluación de estas habilidades no se hace de manera constante en el estudiante; así mismo, los estudiantes tendrían poco interés de adquirir y desarrollar este tipo de habilidades dado que aún no se han enfrentado a la práctica clínica como tal y no le ven la importancia a este tipo de competencias. Sumado a lo anterior, en el mundo actual y con el desarrollo de nuevas tecnologías, el tiempo de atención y el proceso de comunicación se afecta por el uso de dispositivos móviles. Todo esto impacta de manera crítica el nivel de satisfacción que siente el paciente y/o su familia al recibir los servicios de salud; igualmente, al no haber una comunicación asertiva, se altera la articulación adecuada del proceso de cuidado y atención en los pacientes. Por otra parte, el número de eventos adversos e incidentes prevenibles se incrementa y puede llegar a ocurrir que un sistema inadecuado de comunicación lleve a una valoración incompleta del paciente y genere deficiencias de la historia clínica y, por ende, del proceso de atención. El presente trabajo ofrece presentar una Propuesta de Intervención Educativa (PIE) para el mejoramiento de la comunicación en estudiantes de XI y XII semestre de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con la que se busca fortalecer las competencias profesionales que serán aplicadas en los distintos ámbitos de su profesión.
A través del ejercicio de analizar un escenario real, (sitio de práctica), se pretende que el estudiante comprenda mejor el desarrollo de las habilidades de comunicación como la escucha activa, la empatía y el lenguaje verbal, dado que su enfoque práctico lo llevará a que reflexione y entienda de forma activa, la necesidad de una buena comunicación para el desempeño laboral.