Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20407
Exportar a:
Title: Incidencia de la percepción visual en la adquisición de la escritura a través de una secuencia didáctica en estudiantes del grado primero del colegio Bosanova I.E.D sede B
Author: Castro Sierra, Claudia Lorena
Linares Ayala, Maryory
Marroquin Murillo, Yuri Jasbleidy
Email autor: claudia.castros@campusucc.edu.co
maryory.linaresa@campusucc.edu.co
yuri.marroquin@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Oct-2020
Advisor / Validator: Posso Restrepo, Patricia
Keywords: Aprendizaje
Escritura
Estrategia didáctica
Percepción visual
Resume: Este proyecto es el resultado de un trabajo investigativo “Incidencia de la percepción visual en la adquisición de la escritura a través de una secuencia didáctica en estudiantes del grado primero” cuya finalidad fue indagar acerca de una estrategia didáctica de percepción visual de los procesos de adquisición de escritura en niños de grado primero de una institución pública de la ciudad de Bogotá. Se trabajó una metodología cualitativa bajo la cual se realizó la caracterización de los estudiantes por medio de la aplicación de una batería pedagógica, evidenciando falencias escriturales correspondientes al desarrollo de diferentes trazos, transcripción y escritura de palabras con diferentes fonemas. Se identifican las necesidades básicas del grupo poblacional como son escritura poco legible, omisión de letras e inversión de las mismas y finalmente se incorporan en el proceso de la estrategia que se propone para mejorar las facultades de percepción visual. La propuesta fue titulada Explorando nuestra percepción la cual está creada y diseñada bajo la estructura de una secuencia didáctica cuyo objetivo primordial es mejorar los procesos escriturales de los estudiantes de grado primero, fortaleciendo la percepción visual y atendiendo las necesidades propias del grado; se encuentra dividida en las 5 facultades de planteadas por Marianne Frostig, esta propuesta debe ser desarrollada bajo la supervisión del docente proporcionando materiales de fácil acceso para la culminación de la misma.
Abstract: This project is the result of an investigative work "Incidence of visual perception in the acquisition of writing through a didactic sequence in first grade students" whose purpose was to investigate about a didactic strategy of visual perception of the processes of writing acquisition in first grade children of a public institution in the city of Bogotá. A qualitative methodology was used to characterize the students through the application of a pedagogical battery, highlighting the writing deficiencies corresponding to the development of different strokes, transcription and writing of words with different phonemes. The basic needs of the population group are identified, such as poorly legible writing, omission of letters and their inversion, and finally they are incorporated in the process of the strategy proposed to improve the visual perception faculties. The proposal was entitled Exploring our perception, which is created and designed under the structure of a didactic sequence whose main objective is to improve the writing processes of first grade students, strengthening visual perception and meeting the needs of the grade; it is divided into the five faculties proposed by Marianne Frostig. This proposal should be developed under the supervision of the teacher by providing easily accessible materials for the completion of it.
Table Of Contents: Capitulo 1. Generalidades de la investigación -- Capitulo 2. Marco teórico -- Capitulo 3. Marco contextual -- Capitulo 4. Metodología de la investigación -- Capitulo 5. Análisis e interpretación -- Capitulo 6. Propuesta pedagógica -- Capitulo 7. Conclusiones y recomendaciones
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Castro Sierra, C., Linares Ayala, M. y Marroquín Murillo, Y. (2020). Incidencia de la percepción visual en la adquisición de la escritura a través de una secuencia didáctica en estudiantes del grado primero del colegio Bosanova I.E.D sede B [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20407
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_incidencia_percepcion_visual.pdfTesis de maestría2.14 MBAdobe PDFView/Open
2020_incidencia_percepcion_visual_anexo1.pdfAnexo 113.23 MBAdobe PDFView/Open
2020_incidencia_percepcion_visual_anexo2.pdfAnexo 29.18 MBAdobe PDFView/Open
2020_incidencia_percepcion_visual_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra707.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.