Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20370
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVela Saenz, Yovanny-
dc.creatorSalas Anzola, Yeimi Paola-
dc.creatorVargas Moreno, Luis Esteban-
dc.creatorGonzález Cruz, Johan Sebastián-
dc.date.accessioned2020-10-07T14:40:07Z-
dc.date.available2020-10-07T14:40:07Z-
dc.date.issued2020-10-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/20370-
dc.descriptionEn Colombia, los procesos de contratación pública se encuentran regulados por la Ley 80 de 1993, la cual establece los estatutos con las que deben contar las entidades gubernamentales y las organizaciones interesadas en participar en estos procesos contractuales; Con el objetivo de dar cumplimiento estricto a los principios que esta misma ley emana, que son la transparencia, responsabilidad y economía. Teniendo en cuenta estos conceptos licitatorios y La metodología de Scrum, basados en las buenas prácticas de ITIL se pretende diseñar un concepto que permita la optimización de tiempos de búsqueda de posibles oportunidades de negocios, específicamente en el proceso de contratación con las plataformas de Colombia Compra Eficiente. Al ser un análisis y un diseño de software, nos enfocamos en los posibles resultados que según el planteamiento del equipo de trabajo serán medibles cuantitativamente al entrar en la fase de pruebas y nos permitirá agilizar tiempo, ampliar el campo de negocios y crear nuevas oportunidades a nivel nacional para la empresa MACRO INGENIEROS SAS.es
dc.description.abstractIn Colombia, the public bidding processes are regulared by Act 80 of 1993, whereby the regulations applicable to the govenrment entities and the concerned organizations in participating in these contractual processes are provided; the abovementioned with the purpose of strictly complying with the principles provided therein, which are transparency, responsibility and economy. Considering these bidding processes and the Scrum methodology, based on the good ITIL practices, the purpose is to design a concept which will allow the reduction of search times for possible business opportunities, specifically in the bidding process within the platforms of Colombia Compra Eficiente. Whereas this is an analysis and software design, we focus on the possible outcomes that will be quantitatively measurable when starting the testing stage and will allow a reduction of times, and to widen the field of business, besides creating new opportunities at a national level for the company known as MACRO INGENIEROS SAS.es
dc.format.extent33 p.es
dc.publisherUniversidCooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, Bogotáes
dc.subjectScrumes
dc.subjectLicitacioneses
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectCobit-5es
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectITILes
dc.subject.otherScrumes
dc.subject.otherBiddingses
dc.subject.otherDesinges
dc.subject.otherCobit-5es
dc.subject.otherMethologyes
dc.subject.otherITILes
dc.titleDiseño de un software especializado para la optimización en la búsqueda de procesos licitatorios con el estado colombiano para la empresa Macro Ingenieros S.A.S., basados en el marco de referencia para las buenas practicas estipulados por COBIT-5.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programIngeniería de Sistemases
dc.description.tableOfContentsGlosario. -- Introducción. -- Título del trabajo. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1. Justificación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Marcos de referencia. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.1.1. SCRUM. -- 3.1.2. Roles del equipo SCRUM. -- 3.1.2.1. Product owner (cliente). -- 3.1.2.2. Development team (equipo de desarrollo). -- 3.1.2.3. SCRUM master (facilitador). -- 3.1.3. Sprint. -- 3.1.4. Sprint planning. -- 3.1.5. Daily SCRUM (reunión diaria). -- 3.1.6. Sprint review. -- 3.1.7. Sprint retrospective. -- 3.2. Product backlog. -- 4. Macro Ingenieros S.A.S. -- 4.1. Misión. -- 4.2. Visión. -- 4.3. Organigrama. -- 5. Diagnóstico inicial. -- 5.1. Matriz FODA. -- 5.2 Gestión de riesgos. -- 6. Metodología. -- 6.1. Visión del producto. -- 6.2. Roadmap. -- 6.3 Diagrama de flujo. -- 6.4 Release planning. -- 6.5 Ciclo PHVA. -- 7. Anexos. -- 7.1. Propuesta. -- 7.1.1. Equipo técnico. -- 7.1.2. Oferta técnica. -- 7.1.2.1. Objetivo general. -- 7.1.2.2. Análisis para el diseño de software. -- 7.1.2.2.1. Diagrama de clases UML. -- 7.1.2.2.2. Diagrama de casos de uso. -- 7.1.2.3. Especificaciones desarrollo. -- 7.1.2.3. Diseño para las pantallas. -- 7.1.2.5. Alcance geográfico. -- Observaciones. -- Conclusiones. – Bibliografía.es
dc.creator.mailyeimi.salas@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailluis.vargasmo@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjohan.gonzalezc@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationSalas Anzola, Y. P., González Cruz, J. S. y Vargas, L. E. (2020). Diseño de un software especializado para la optimización en la búsqueda de procesos licitatorios con el estado colombiano para la empresa Macro Ingenieros S.A.S., basados en el marco de referencia para las buenas practicas estipulados por COBIT-5 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20370es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationGuía Scrum Master versión 3.0/ https://scrummanager.net/blog/2020/03/guia-scrum-master-version3es
dc.source.bibliographicCitationScrum Un método ágil para sus proyectos (2ª edición) Autor Jean-Paul SUBRA.es
dc.source.bibliographicCitation-Guía para la aplicación de la norma ISO 20000 CALIDAD DE LOS SERVICIOS TI / https://www.normas-iso.com/iso-20000/es
dc.source.bibliographicCitationZambrano Vera, M. F. Molina S, L. A. (2017) Gobierno de las tecnologías de la información (TI) modelo COBIT 5.0es
dc.source.bibliographicCitationBMC SOFTWARE, Inc, Itil es clave para la productividad del Negocio [en línea]. [Citado el 20 de mayo de 2018]. http://www.bmc.com/es-LAS/news/pressreleases/2007- archive/75915929- 01572.htmles
dc.source.bibliographicCitationJan van Bon, Van Haren, 2008, Fundamentos de la gestión de servicios de TI: basada en ITIL®V3 ITSM libraryes
dc.source.bibliographicCitationVargas, M., y Aldana de Vega L. (2007) Calidad y servicio. Conceptos y herramientas. Bogotá, D.C.: Textos universitarios publicados ECOE https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_proyectoses
dc.source.bibliographicCitationBon, J. v., De Jong, A., Kolthof, A., Pieper, M., Tjassing, R., Van Der Veen, A., y Verheijen, T. (2010). Fundamentos de ITIL® V3. Wilco NL: Van Haren Publishinges
dc.source.bibliographicCitationMetodologías agiles https://beagilemyfriend.com/ https://beagilemyfriend.com/?s=scrumes
dc.source.bibliographicCitationhttps://www.agile-scrum.be/blog/scrum-release-management/es
dc.source.bibliographicCitationhttp://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17885/1/mtrigasTFC0612memoria.pdfes
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020-Diseno_Software_Especializado.pdfTrabajo de Grado1.17 MBAdobe PDFView/Open
2020-Diseno_Software_Especializado-Licenciadeuso.pdfLicencia de Uso675.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.