Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20320
Exportar a:
Title: Desarrollo de una estrategia pedagógica desde la natación para el mejoramiento de la atención de los niños de tres a cinco años
Author: Pabon Rrdoñez, Edwin
Rodríguez Mantilla, Maria Fernanda
Email autor: edwin.pabon@campusucc.edu.co
mariaf.rodriguez@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Sep-2020
Advisor / Validator: Pabon Tangarife, John Alexander
Duarte Fletcher, Alfredo
Keywords: Aatención para el aprendizaje
Natación deporte
Estrategia pedagógica
Rendimiento académico
Resume: Realizar una coordinación de experiencias, es un paso muy importante en la formación académica del maestrante de Educación, ya que esta le permite tomar el riesgo de edificar nuevos aprendizajes, ponderar y contribuir conocimientos que ayuden a optimizar la práctica y así favorecer en el restablecimiento de esta labor, se sistematiza para percibir y, en consecuencia, afianzar la propia experiencia práctica; la sistematización despierta a la acción y creación de nuevas propuestas y evita caer en el activismo y la continuidad mecánica de ciertas instrucciones, además ofrece la investigación constante en la observación, la realización de entrevistas, la compendio de testimonios y la producción de nuevos documentos basados en las experiencias y el análisis de la realidad frente a cambios sin precedentes como los sucesos actuales. Es por ello que ante muchos de esos cambios, se encuentran los retos para mejorar y fortalecer competencias en los niveles de atención de los niños especialmente en la enseñanza infantil, parte de utilizar herramientas y métodos que delimiten la estrategia divertida, con la metodología pedagógica del aprendizaje, puesto que desde esta perspectiva, la incidencia de este tipo de juego usando la natación a una edad temprana es beneficiosa, especialmente debido a la participación en el proceso de enseñanza de los recursos fisiológicos de los niños, así como los pedagógicos de los profesores, formadores, centrados en la transformación de las motivaciones extrínsecas de ambas partes involucradas en el proceso de enseñanza - aprendizaje y la capacidad de atención del infante. El presente proyecto de investigación está orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos de natación a través de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender, donde la lúdica es la herramienta esencial para el proceso de formación. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la poca inclusión de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los de los niños de tres a cinco años por medio de la práctica de la natación.; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio que desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, pero, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje en el fortalecimiento de su capacidad de atención y comprensión.
Abstract: Coordinating experiences is a very important step in the academic training of the Education teacher, since it allows them to take the risk of building new learning, ponder and contribute knowledge that helps optimize practice and thus favor the restoration of This work is systematized to perceive and, consequently, to strengthen one's own practical experience; systematization awakens the action and creation of new proposals and avoids falling into activism and the mechanical continuity of certain instructions, it also offers constant research in observation, conducting interviews, compendium of testimonies and the production of new documents based on in experiences and analysis of reality in the face of unprecedented changes such as current events. That is why, faced with many of these changes, there are challenges to improve and strengthen competencies in children's attention levels, especially in early childhood education, part of using tools and methods that define the fun strategy, with the pedagogical methodology of learning, since from this perspective, the incidence of this type of play using swimming at an early age is beneficial, especially due to the participation in the teaching process of children's physiological resources, as well as the pedagogical ones of teachers , trainers, focused on transforming the extrinsic motivations of both parties involved in the teaching - learning process and the attention span of the infant. This research project is aimed at enriching learning in swimming learners through didactic strategies that promote interest and the desire to learn, where play is the essential tool for the training process. The experience starts from the observation of the reality of the educational community, until they become aware of the importance of innovating the pedagogical task. To carry out this formative research process, the problems related to the low inclusion of play in the learning process of children from three to five years through the practice of swimming are taken into account .; from which the pedagogical intervention is proposed with the intention of generating a change that develops activities according to the ages, interests and needs of the students, but, especially aimed at strengthening their learning process in strengthening their attention and understanding.
Table Of Contents: 9.Resumen. -- 11.Abstract. -- 15.Planteamiento del problema. -- 15.Descripción del problema. -- 17.Formulación del problema. -- 17.Objetivos. -- 17.Objetivo general. -- 18. Objetivos específicos. -- 19.Justificación.-- 23.Preguntas científicas. -- 24.Capítulo 1. Marco Referencial. -- 24.Estado del arte.-- 24.Antecedentes internacionales.-- 28.Antecedentes nacionales. -- 31.Marco Teórico. -- 32.Deporte. -- 33.Atención. -- 34.La atención y la concentración. -- 39.La memoria. -- 39.La natación: enseñanza, ventajas, y beneficios. -- 41.Estilos de enseñanza de la natación. -- 43.La importancia de la práctica de la natación en la educación de los niños y las niñas. -- 46.La importancia de la familia en este proceso de aprendizaje. -- 47.Requisitos que deben cumplir las instalaciones deportivas para la práctica de la natación. -- 51.Metodología de la investigación. -- 53.Instrumentos – borrador. -- 56.Capítulo 2. Trabajo de campo. -- 56.Análisis de la información. -- 66.Implementar una estrategia basadas en la práctica de la natación para el mejoramiento de la atención en niños y niñas entre los tres y los cinco años de edad. --66.Unidad didáctica. -- 84.Evaluar el método implementado, con el fin de conocer su efectividad. a través de un pre y post test. -- 92.Conclusiones. -- 94.Recomendaciones. -- 95.Referencia. -- 101.ANEXOS.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pabon ordoñez, E. y Rodriguez Mantilla, M. F. (2020) Desarrollo una estrategia pedagógica desde de la natación para el mejoramiento de la atención de los niños de 3 a 5 años[tesis de posgrado, universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional ucc. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20320
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Desarrollo_Estrategia_Pedagógica.pdfTrabajo de grado3.39 MBAdobe PDFView/Open
2020_Desarrollo_Estrategia_Pedagógica-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso881.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.