Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20316
Exportar a:
Title: Cyberbullying una realidad con miras a la depresión de jóvenes escolares
Author: Echeverri Toro, Luisa Fernanda
Email autor: luisa.echeverrit@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Barbosa Granados, Sergio Humberto
Keywords: Ciberbullying
Depresión
Jóvenes
Escolares
Institución educativa
Resume: En el presente trabajo se pretende describir el impacto que tiene uno de los fenómenos con mayor incidencia en la actualidad sobre todo en la población joven, ya que el acceso a las redes sociales y el internet son un factor predisponente para que una problemática como es el ciberbullying genere el surgimiento de condiciones que se pueden ligar a componentes relacionados con la depresión. Esta investigación tomo como referente a jóvenes escolares de dos instituciones públicas de la ciudad de Pereira de los grados noveno, décimo y onceavo grado (9°, 10° y 11°) a los cuales se les realizo aplicación de las pruebas depresión de Beck y el cuestionario de ciberbullying, la aplicación de estas pruebas en la población antes mencionada permite que esta investigación pueda correlacionar las dos variables y así poder determinar la incidencia y poder describir la problemática de mejor manera, permitiendo un mayor análisis de la problemática y la incidencia que tiene el objeto de esta investigación en la población estudiada.
Abstract: In the present work, the aim is to describe the impact of one of the phenomena with the highest incidence today, especially in the young population, since access to social networks and the Internet are a predisposing factor for a problem such as the Cyberbullying generates the emergence of conditions that can be linked to components related to depression. This research took as a reference to young schoolchildren from two public institutions of the city of Pereira of the ninth, tenth and eleventh grades (9th, 10th and 11th) to whom the Beck and depression tests were applied. the cyberbullying questionnaire, the application of these tests in the aforementioned population allows this research to correlate the two variables and thus be able to determine the incidence and be able to describe the problem in a better way, allowing a greater analysis of the problem and the incidence that has the object of this research in the population studied.
Table Of Contents: Tabla de figuras. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Introducción. -- Justificación. -- Antecedentes. -- Marco teórico. -- Planteamiento del problema. -- Objetivo. -- Objetivos específicos. -- Variables. -- Metodología. -- Depresión de Beck. -- Ciberbullying. -- Sujetos. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Echeverri-Toro, L. F. (2020). Cyberbullying una realidad con miras a la depresión de jóvenes escolares [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20316
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_cyberbullying_depresion_jovenes.pdfTrabajo de grado393.22 kBAdobe PDFView/Open
2020_cyberbullying_depresion_jovenes-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.62 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.