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dc.contributor.advisorAlarcón Bermúdez, Raúl-
dc.creatorFandiño Sánchez, Natalia Johana-
dc.creatorPorras Acosta, Yenifer Tatiana-
dc.date.accessioned2020-09-26T12:23:45Z-
dc.date.available2020-09-26T12:23:45Z-
dc.date.issued2020-09-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/20291-
dc.descriptionLa optimización de la movilidad y la ampliación de las vías es parte esencial para la comodidad y seguridad de las personas. Por eso es necesaria la implementación de pavimentos como el rígido, el cual está constituido por una losa de concreto hidráulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa, de material seleccionado, la cual se denomina subbase del pavimento rígido. (Montejo Fonseca, 1998, pág. 5) La vía del barrio Guamito que conduce hacia la Vereda Miralindo, pese a que actualmente cuenta con una capa de rodadura en material asfaltico, se encuentra con una gran dificultad para la movilidad de los habitantes del sector, por eso, con el ánimo de ayudar a resolver este inconveniente, se presenta una propuesta de un diseño geométrico para la vía que se acoja, en la medida de lo posible, a la normativa colombiana. Se realizaron visitas técnicas para obtener los datos y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, se hizo un levantamiento topográfico con una estación total y se georreferenciaron los deltas con GPS, se realizó una fotogrametría, toma de datos del tránsito y finalmente unos apiques para el estudio de suelos. Con esta información obtenida, pasándola al software AutoCAD Civil 3D y con la guía del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras del INVIAS, se definió el tipo de diseño que se va a ejecutar. Además, se determinó el uso de una superficie de rodadura de tipo pavimento rígido por la funcionalidad que exhibe en las vías terciarias.es
dc.description.abstractOptimising mobility and widening routes is an essential part of people’s comfort and safety. That is why it is necessary to implement pavements such as rigid, which is made up of a hydraulic concrete slab, supported on the subgrade or on a layer, of selected material, which is called the rigid pavement subbase. (Montejo Fonseca, 1998, p. 5) The Guamito road leading to Vereda Miralindo, although it currently has a rolling layer in asphalt material, is currently facing great difficulties in terms of the mobility of the inhabitants of the sector, therefore, in order to help resolve this problem, a proposal is presented for a geometric design for the route that is based, as much as possible, on the Colombian norm. Technical visits were made to obtain the data and materials necessary for the development of the project, a topographic survey was made with a total station and the deltas were georeferenced with GPS, a photogrammetry was carried out, data collection of the traffic and finally some apiques for the soils study. With this information obtained, passing it to the AutoCAD Civil 3D software and with the guide of the INVIAS Geometric Design Manual of Roads, the type of design that will be executed was defined. In addition, the use of a rigid pavement-type running surface was determined due to the functionality it exhibits on tertiary roads.es
dc.format.extent144 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencioes
dc.subjectOptimización de movilidades
dc.subjectImplementación de pavimentoses
dc.subjectPavimento rígidoes
dc.subjectEstudio de sueloses
dc.titlePropuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad de la comunidad del barrio Guamito en el municipio de Restrepo – Metaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programIngeniería Civiles
dc.description.tableOfContentsResumen -- Abstract -- Introducción -- Capítulo I. Generalidades -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Antecedentes -- Capitulo II. Marco Referencial -- Marco teórico -- Marco legal -- Marco geográfico-demográfico -- Características Socioeconómicas -- Capitulo III. Metodología -- Fases del Proyecto -- Fase uno -- Fase dos -- Fase tres -- Fase cuatro -- Fase cinco -- Capítulo IV. Resultados -- Fase uno -- Fase dos -- Estudio de suelos -- Estudio de tránsito -- Determinación del CBR de diseño -- Fase tres -- Diseño geométrico -- Fase cuatro -- Diseño de la estructura del pavimento rígido -- Estructura recomendada -- Drenaje -- Sección tipo de la vía y perfiles transversales -- Generar reporte de materiales -- Fase cinco -- Presupuesto -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexos.es
dc.creator.mailnatalia.fandinos@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailyenifer.porrasa@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationFandiño Sánchez, N. J. y Porras Acosta, Y. T. (2020). Propuesta de un diseño geométrico vial para el mejoramiento de la movilidad de la comunidad del barrio Guamito en el municipio de Restrepo – Meta [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20291es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
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