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dc.contributor.advisorMontero Cádiz, Manuel Medardo-
dc.contributor.advisorPorras González, Nohora Inés-
dc.creatorCaro Contreras, Ana Inés-
dc.creatorCorzo Vergara, Zuliedt-
dc.creatorGonzález Niño, Javier-
dc.creatorPlata Pabón, Maribel-
dc.date.accessioned2020-09-22T17:38:02Z-
dc.date.available2020-09-22T17:38:02Z-
dc.date.issued2020-09-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/20268-
dc.descriptionLa Organización Mundial de la Salud (2019), reconoce la demencia como un problema de salud pública, cuya incidencia anual es de aproximadamente 10 millones de casos y se estima que para el año 2030 las personas con demencia a nivel mundial superaran los 80 millones, siendo la enfermedad de Alzheimer el tipo de demencia más frecuente. Aunque la presencia de esta patología no es exclusiva de la vejez sí es el grupo etario más afectado por esta condición. El cuidado de la persona con Alzheimer requiere un enfoque terapéutico que además de cuidados básicos incluya estimulación cognitiva planificada y permanente, de modo que se retrase el deterioro y se potencien las facultades preservadas. Existen grandes vacíos en el conocimiento de los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer, así como la necesidad de la implementación de estrategias educativas dirigidas al logro de aprendizajes significativos que impacten de forma positiva en el quehacer del cuidador y por ende en la calidad de vida de los enfermos. Objetivo: Diseñar una estrategia de capacitación para cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer en hogares geriátricos de Bucaramanga Método: Estudio cualitativo de tipo etnográfico. Se usaron técnicas cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevista) para la recopilación de los datos, los cuales fueron sistematizados y analizados con programas estadísticos. Resultados: Se realizó un diagnóstico de conocimientos de los cuidadores de 4 hogares geriátricos de Bucaramanga encontrando un alto porcentaje de desconocimiento en torno a la enfermedad de Alzheimer y su manejo. Con base en estos resultados y a la luz de la normatividad nacional e internacional se diseñó la Estrategia de capacitación para cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer, la cual fue validada por expertos en los campos de la salud y educación. Implicaciones: Se espera que la implementación de esta estrategia de capacitación en los hogares geriátricos favorezca en los cuidadores un aprendizaje significativo que se haga evidente en la práctica diaria del cuidado de personas con enfermedad de Alzheimer, mejorando así su calidad de vida.es
dc.description.abstractThe World Health Organization (2019) recognizes dementia as a public health problem, whose annual incidence is approximately 10 million cases; it is estimated that by 2030 people with dementia worldwide will exceed 80 million, Alzheimer's disease being the most frequent type of dementia. Although the presence of this pathology is not exclusive to elderly, it is the age group most affected by this condition. Taking care of a person with Alzheimer requires a therapeutic approach that, in addition to basic care, includes planned and permanent cognitive stimulation, so that the deterioration delays and the preserved faculties enhance. There are large gaps in the knowledge of caregivers of people with the Alzheimer disease, as well as the need to implement educational strategies aimed at achieving significant learning that positively affects the caregiver's work and, therefore, quality of life of their patients. Objective: To design a training strategy for caregivers of people with the Alzheimer disease in nursing homes in Bucaramanga. Method: Qualitative study of ethnographic type. Quantitative (questionnaires) and qualitative (interview) techniques were used to collect the data, which were systematized and analyzed with statistical programs. Results: To identify the knowledge related to the Alzheimer disease and its assistance of 30 caregivers a diagnosis was carried out. Findings showed that caregivers had a high percentage of ignorance about this disease. Based on the results and considering national and international regulations, a training strategy for caregivers of people with Alzheimer was designed. Experts in the fields of health and education validated this training strategy. Implications: It is expected that with the implementation of this training strategy caregivers gain knowledge about how to take care of people with Alzheimer and implement it in their daily practice, thus improving those people quality of life.es
dc.format.extent80 pes
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Maestría en Educación, Bucaramangaes
dc.subjectEnfermedad de Alzheimeres
dc.subjectCuidadores
dc.subjectEstrategia de capacitaciónes
dc.subject.classificationTG 2020 MAEes
dc.subject.otherAlzheimeres
dc.subject.otherCaregiverses
dc.subject.otherTraining strategyes
dc.titleEstrategia de capacitación para cuidadores de personas con enfermedad de alzheimeres
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBarrancabermejaes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsCapitulo 1. Marco Teórico. -- Marco de Antecedentes. -- Marco Conceptual. -- Capítulo 2. Propuesta de Intervención. -- Diagnóstico. -- Generalidades de la Propuesta. -- Estrategia de Capacitación. Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.es
dc.creator.mailana.caroc@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmaribel.plata@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjavier.gonzalez@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCaro Contreras, A. I. y Corzo Vergara, Z. y González Niño, J. y Plata Pabón, M. (2020). Estrategia de capacitación para cuidadores de personas con enfermedad de alzheimer [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6216es
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