Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20266
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de primer semestre de tecnología deportiva de una institución universitaria del municipio de Bucaramanga
Author: Ayala Rodríguez, Aleyda Johanna
Mancilla Jaimes, Alexander
Suárez Ortiz, Martha Yaneth
Email autor: aleyda.ayala@campusucc.edu.co
alexander.mancilla@campusucc.edu.co
martha.suarez@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Sep-2020
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Rojas Gamboa, Yuly Andrea
Keywords: Expresión oral
Taller
Estrategias didácticas
Conversatorio
Foro
Panel
Exposición
Resume: Esta investigación tiene como propósito el diseño de una estrategia didáctica que mediante la implementación de talleres favorezca el desarrollo de la expresión oral en estudiantes universitarios de primer semestre de Tecnología Deportiva en una institución universitaria de la ciudad de Bucaramanga. El enfoque de esta investigación es cualitativo y tiene como punto de partida métodos empíricos con una observación pedagógica participativa debido a que dos de los investigadores son docentes del grupo de estudio. Esta observación es natural porque se realiza en el aula de clase y es estructurada por el refuerzo que se hace con un registro fílmico de las actividades en el aula; en el diagnóstico se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico en el marco teórico; de análisis y síntesis en el diagnóstico, y con un enfoque de sistema para la elaboración de la propuesta. La muestra es de 33 estudiantes del grupo A-110 seleccionado mediante técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico inicial se realizó mediante una exposición oral evaluada mediante una rúbrica. Los diferentes referentes teóricos permiten analizar la situación actual del desarrollo de la expresión oral en estudiantes universitarios tanto a nivel global, nacional y local, en donde se evidencia la poca importancia que se otorga al desarrollo de la expresión oral en las instituciones de educación superior. El estudiante que ingresa a la universidad tiene debilidades en su expresión oral tanto en aspectos verbales como no verbales y muestra dificultad para comunicarse de manera asertiva en varios contextos de su cotidianidad. Una de las estrategias más utilizadas en la universidad es la clase magistral desarrollada en su totalidad por el docente, esto no permite al estudiante practicar su habilidad en expresión oral. De igual manera se implementa la estrategia del taller que fomenta el trabajo colaborativo y una mayor apropiación del proceso de aprendizaje por parte del estudiante, así como una constante orientación, acompañamiento y evaluación por parte del docente y sus compañeros de curso. se utilizan cuatro géneros de la comunicación oral: el foro, el panel, el conversatorio y la exposición oral. La propuesta didáctica de esta investigación es flexible porque puede ser implementada en diferentes programas académicos universitarios desde asignaturas de carrera o complementarias. La propuesta didáctica fue validada por cinco (5) expertos, quienes determinaron que las estrategias didácticas son adecuadas porque cumplen con el objetivo de favorecer el aprendizaje de la expresión oral en estudiantes universitarios de primer semestre.
Abstract: The purpose of this Research is to design a didactic strategy through the implementation of workshops that foster the oral expression development in first semester university students from the sports technical program at a university institution from the city of Bucaramanga. The focus of this research is qualitative and has empirical methods as a starting point with a participatory pedagogical observation because two of the researchers are teachers in the study group. This observation is natural because it is carried out in the classroom and is structured by the reinforcement that is made with a filmic record of the activities in the classroom; In the diagnosis, theoretical methods will be used, such as logical history in the theoretical framework; of analysis and synthesis in the diagnosis, and with a system approach for the preparation of the proposal. The sample is of 33 students from group A-110, selecting using a non-probability sampling technique. The initial diagnosis was made through an oral presentation made using a rubric. The different theoretical references allow us to analyze the current situation of the development of oral expression in university students both globally, nationally and locally, where the little importance that is given to the development of oral expression in higher education institutions is evident. The student who enters the university has weaknesses in his oral expression in both verbal and non-verbal aspects and shows difficulty in communicating assertively in various contexts of his daily life. One of the most used strategies in the university is the master class developed entirely by the teacher, this does not allow the student to practice their ability in oral expression. In the same way, the workshop strategy is implemented that encourages collaborative work and greater appropriation of the learning process by the student, as well as constant orientation, accompaniment and evaluation by the teacher and their classmates. Four genres of oral communication are used: the forum, the panel, the discussion and the oral presentation. The didactic proposal of this research is flexible because it can be implemented in different university academic programs from career or complementary subjects.
Table Of Contents: Resumen.-- Abstract.-- Introducción.-- Título de la investigación.-- Situación problemática.-- Problema de investigación.-- Justificación.-- Objetivos.-- Objetivo general.-- Objetivos específicos.-- Preguntas científicas.-- Metodología de la investigación.-- Métodos teóricos de la investigación.-- Contexto sociocultural.-- Población y muestra.-- Capítulo I. Marco teórico y estado del arte.-- Estado del arte.-- Antecedentes internacionales.-- Antecedentes nacionales.-- Antecedentes locales.-- Marco legal.-- Marco conceptual.-- La exposición oral.-- El conversatorio.-- El foro.-- El panel.-- Capítulo II. Caracterización de los factores de desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de primer semestre de Tecnología Deportiva en una institución universitaria del municipio de Bucaramanga.-- Entorno.-- Categorías e instrumentos.-- Diseño del diagnóstico.-- Análisis de resultados.-- Capítulo III. Propuesta: estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de Tecnología Deportiva.-- Presentación.-- Objetivos de la propuesta.-- Fundamentación teórica de la propuesta.-- Indicadores de la propuesta.-- Fases de la propuesta didáctica.-- Validación de la propuesta didáctica por expertos.-- Cronograma.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Referencias.-- Anexos
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ayala Rodríguez, A. J., Mancilla Jaimes, A. & Suárez Ortiz, M. Y. (2020) Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de primer semestre de tecnología deportiva de una institución universitaria del municipio de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.