Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20254
Exportar a:
Title: Manual de procedimientos administrativos clínica Asotrauma
Author: Valderrama Vargas, José Emanuel
Email autor: jose.valderramava@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Aug-2020
Advisor / Validator: Huertas Valencia, Maud Eleonora
Keywords: Servicios de salud
Ejecución de operaciones
Operaciones clínicas
Resume: Clínica Asotrauma SAS, es una reconocida IPS de la región, especializada en la prestación de servicios de salud de mediana complejidad con énfasis en la atención integral de trauma, ortopedia y cirugía plástica, para los pacientes de SOAT, ARL, particulares, EPS. Pero la cual presentaba la carencia de una herramienta administrativa como lo es el Manual de procedimientos en algunas áreas funcionales. Por eso el siguiente trabajo es la representación de un documento formal de los procedimientos administrativos de la clínica Asotrauma SAS, y bajo el formato de procedimientos establecido por la clínica se documentó los procedimientos de cada uno de los cargos de las áreas de: Cartera, Glosas Auditoria, Facturación, Tesorería y Recursos Físicos. Se entrevisto a los empleados pertenecientes a estas áreas, documentando como ejecuta sus funciones y solicitando recomendaciones que permitieran mejorar el procedimiento actual para establecer uno más eficiente.
Abstract: Clínica Asotrauma SAS, is a recognized IPS in the region, specializing in the provision of complex complex health services in the comprehensive care of trauma, orthopedics and plastic surgery, for patients of SOAT, ARL, individuals, EPS. But which presented the lack of an administrative tool such as the Manual of procedures in some areas. That is why the following work is the representation of a formal document of the administrative procedures of the Asotrauma SAS clinic, and under the format of the procedures established by the Asotrauma SAS clinic; the procedures of each of the positions of the areas are documented as: Portfolio, Glosses Audit, Billing, Treasury and Physical Resources. Employees belonging to these areas were interviewed, documenting how they performed their duties and requesting recommendations that allow improving the current procedure to establish a more efficient one.
Table Of Contents: 1. Introducción -- 2. Resumen -- 3. Abstract -- 4. Justificación -- 5. Planteamiento Del Problema -- 6. Alcance Del Manual De Procedimientos -- 7. Objetivos Del Manual De Procedimientos -- 7.1 Objetivo General -- 7.2 Objetivos Específicos -- 8. Marco Legal -- 9. Marco Conceptual -- 10. Contexto De La Organización -- 10.1 Quienes Somos -- 10.2 Reseña Histórica -- 10.3 Misión -- 10.4 Visión -- 10.5 Valores Institucionales -- 10.6 Estructura Organizaciónal -- 10.7 Áreas Y Cargos Que Se Les Realizara El Manual De Procedimientos Administrativos -- 10.7.1 Facturación -- 10.7.2 Cartera -- 10.7.3 Auditoria -- 10.7.4 Glosas -- 10.7.5 Tesorería -- 10.7.6 Recursos Físicos -- 11. Manual De Procedimientos Y Flujograma -- 11.1 Preguntas De La Entrevista Para Obtener Información De Los Procedimientos -- 11.2 Simbología Del Flujograma -- 12. Manual De Procedimientos Por Áreas -- 12.1 Cartera -- 12.1.1 Auxiliar De Cartera -- 12.1.2 Asistente Administrativo -- 12.1.3 Asistente De Cartera -- 12.1.4 Coordinador Administrativo -- 12.2 Glosas -- 12.2.1 Auxiliar De Glosas -- 12.2.2 Analista De Glosas -- 12.3 Auditoria -- 12.3.1 Enfermero Auditor. -- 2.4 Facturación. -- 12.4.1 Coordinador De Facturación. -- 12.4.2 Auxiliar Administrativo -- 12.4.3 Facturador -- 12.5 Recursos Físicos -- 12.5.1 Auxiliar De Recursos Físicos -- 12.5.2 Coordinador De Recursos Físicos -- 12.6 Tesorería -- 12.6.1 Tesorero -- 12.6.2 Asistente De Tesorería -- 13. Conclusiones Y Recomendaciones -- 14. Flujogramas -- 14.1 Aclaración de Historia Clínica- Auxiliar Administrativo -- 14.2 Actualización de Contratos terceros- Coordinador de Facturación -- 14.3 Actualización Indicadores Facturación-Coordinador de Facturación -- 14.4 Admisiones de urgencias y consulta externa para anular- Facturador -- 14.5 Alistamiento de soportes de facturas de difícil Cobro- Auxiliar de Cartera -- 14.6 Anulación de Facturas- Coordinador de Facturación -- 14.7 Apoyo gestión facturación de urgencias- Facturador -- 14.8 Archivo de documentos del área de cartera- Auxiliar de Cartera -- 14.9 Asistencia a mesa de trabajo- Coordinador Administrativo -- 14.10 Compras de Caja Menor y Reintegro de dinero-Asistente de tesorería -- 14.11 Conciliación de glosas administrativas- Coordinador Administrativo -- 14.12 Conciliación de Glosas- Enfermero Auditor -- 14.13 Contestación de glosas de pertinencia y Administrativas- Analista de glosas -- 14.14 Control de Inventarios- Coordinador de Recursos Físicos -- 14.15 Coordinar Comité de Cartera- Coordinador Administrativo -- 14.16 Corrección Centro Costos interfaz- Facturador -- 14.17 Corrección Centro Costos Médicos Especialistas- Facturador -- 14.18 Cuadre Diario de caja mayor- Asistente de tesorería -- 14.19 Devolución Pagos-Asistente de tesorería -- 14.20 Devoluciones, Estado facturas Liberty-Auxiliar Administrativo -- 14.21 Envió Cuentas de Cobro Axa Colpatria- Auxiliar Administrativo -- 14.22 Generación Certificado de gastos- Auxiliar administrativo -- 14.23 Generación de Factura- Facturador -- 14.24 Generación facturas y recaudo efectivo- Asistente de Tesorería -- 14.25 Generación Informe Centro de Costos- Coordinador de Facturación -- 14.26 Gestión de Búsqueda de soportes para conciliación- Analista de Glosas -- 14.27 Gestión de Cobro- Auxiliar de Cartera -- 14.28 Gestión de compras- Coordinador de Recursos Físicos -- 14.29 Gestión de Creación y validación Cuentas de Cobro- Auxiliar administrativo -- 14.30 Gestión de envió de facturas, glosas-Auxiliar de Archivo -- 14.31 Gestión de Ingreso de glosas- Auxiliar de Glosas -- 14.32 Gestión de pago Nomina- Tesorero -- 14.33 Gestión de Pagos- Tesorero -- 14.34 Gestión de radicación y seguimiento de glosas y facturas Adres- Analista de glosas -- 14.35 Gestión de revisión estado de Facturas. - Asistente de tesorería -- 14.36 Gestión renovación y contratación de clientes- Coordinador Administrativo -- 14.37 Gestión solicitud, recepción y salida de insumos- Auxiliar de recursos físicos -- 14.38 Indicadores de Auditoria Medica- Enfermero Auditor -- 14.39 Indicadores departamento de Cartera- Asistente de Cartera -- 14.40 Informe de Gestión de Recaudo- Asistente Administrativo -- 14.41 Informe de Auditoria Medica- Enfermero Auditor -- 14.42 Informe de Comité Financiero- Asistente de Cartera -- 14.43 Informe de Cuentas 28050506, 28051090, 2815 y 238090- Asistente de tesorería -- 14.44 Informe descuento y reintegro Médico Especialista- Asistente de Cartera -- 14.45 Informe gestión anticipos- Tesorero -- 14.46 Informe para Director Administrativo-Asistente de Cartera -- 14.47 Liberación, Extracción de facturas de cartera- Auxiliar Administrativo -- 14.48 Manejo de Comité de Cartera- Auxiliar de Cartera -- 14.49 Pago de impuestos- Tesorero -- 14.50 Radicación Circular 030- Asistente de cartera -- 14.51 Radicación Cuentas de Cobro Adres- Auxiliar Administrativo -- 14.52 Radicación de Cuentas de Cobro- Coordinador Administrativo -- 14.53 Radicación Digital Seguros del Estado- Auxiliar Administrativo -- 14.54 Radicación Glosa- Auxiliar de Cartera -- 14.55 Radicación Liberty Seguros- Auxiliar Administrativos -- 14.56 Radicación Web Medimas- Auxiliar Administrativo -- 14.57 Recepción de glosas de tercera contestación- Auxiliar de Cartera -- 14.58 Reporte circular 015-Coordinador de Facturación -- 14.59 Reporte facturas inferiores a Cinco mil pesos- Asistente de cartera -- 14.60 Respuesta de Glosas Medicas- Enfermero Auditor -- 14.61 Revisión anexos facturas consulta ambulatorias- Auxiliar Administrativo -- 14.62 Revisión Facturas de servicios de terceros- Facturador -- 14.63 Revisión saldos y movimientos bancarios- Tesorero -- 14.64 Seguimiento a facturas Con y Sin Cuenta de Cobro y radicadas- Coordinador de Facturación -- 14.65 Seguimiento admisiones abiertas- Coordinador de Facturación -- 14.66 Selección y evaluación de proveedores-Coordinador de Recursos Físicos -- 14.67 Validación de Rips Cuenta de Cobro- Auxiliar Administrativo -- 14.68 Validación Rips Asmet Salud-Auxiliar Administrativo -- 14.69 Verificación Devoluciones Medimas- Auxiliar Administrativo -- 15. Biografía
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Valderrama Vargas, J. E. (2020). Manual de procedimientos administrativos clínica Asotrauma [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20254
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_manual_procedimientos_administrativos.pdfTrabajo de grado12.47 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_manual_procedimientos_administrativos.pdfLicencia de uso202.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.