Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20233
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillegas Andrade, Arturo Ivan-
dc.creatorPonzon Uribe, Raisa Loraine-
dc.creatorLopez Martinez, Nayareth Zelina-
dc.date.accessioned2020-09-17T16:49:59Z-
dc.date.available2020-09-17T16:49:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/20233-
dc.descriptionEl enfoque de esta investigación permitirá aclarar las principales condiciones de seguridad vial en la ciudad de Santa Marta del departamento del Magdalena, enfatizándose principalmente en temas de infraestructura. El objetivo propuesto se basa en evaluar las condiciones de seguridad de la movilidad y tránsito, buscando alternativas de mejoramiento y así mismo analizando las principales causas presentadas en las vías de la ciudad. Unas de las problemáticas relacionadas a la temática de la infraestructura vial, es el estado actual de las carreteras. El informe de calidad de vida en la ciudad de Santa Marta registra que, entre 2017 y 2018 aumentaron las muertes en accidentes de tránsito. En 2017 se registraron 72 casos y en 2018 fueron 79. “Estos fueron los años en que dejó de funcionar el convenio con la Policía de Tránsito y empezó a funcionar el cuerpo distrital de tránsito de forma autónoma”, advirtió Lucas Gutiérrez, Director de la revista “Cómo Vamos” de la ciudad de Santa Marta. No obstante, destacó que el número de heridos en accidentes de tránsito disminuyó. El registro pasó de 359 casos en 2017 a 327 casos en 2018. Para el año 2018 según el informe de Calidad de Vida de la ciudad, comunica que “En el año 2018 el 8% de la malla vial total se encuentra en mal estado; 27% en estado regular; el 65% en buen estado”. Este estudio plantea que otra de las causas del congestionamiento vehicular, corresponde a las condiciones actuales de la carretera ya que en condiciones deficientes se produce aumento en los tiempos de desplazamiento por las bajas velocidades operacionales. Teniendo en cuenta que son diversos los factores que influyen en la accidentalidad vial, este articulo estará enfocado en la infraestructura vial y las variables que afectan las condiciones de seguridad en las vías de la ciudad estudiada; se identificarán y se analizarán aspectos tales como condiciones de infraestructura de la vía, señalización y regulación actual por parte de las entidades encargadas.es
dc.description.abstractThe focus of this investigation will clarify the main road safety conditions in the city of Santa Marta in the department of Magdalena, emphasizing mainly on infrastructure issues. The proposed objective is based on evaluating the security conditions of mobility and transit, looking for alternatives for improvement and also analyzing the main causes presented on city roads. One of the problems related to the issue of road infrastructure is the current state of the roads. The report on quality of life in the city of Santa Marta records that, between 2017 and 2018, deaths in traffic accidents increased. In 2017, 72 cases were registered and in 2018, there were 79. “These were the years in which the agreement with the Traffic Police stopped working and the district transit body began to operate autonomously,” said Lucas Gutiérrez, Director of the “Como Vamos” magazine from the city of Santa Marta. However, he noted that the number of injuries in traffic accidents decreased. The record went from 359 cases in 2017 to 327 cases in 2018. For the year 2018, according to the city's Quality of Life report, it communicates that “In 2018, 8% of the total road network is in poor condition; 27% in regular condition; 65% in good condition ”. This study proposes that another of the causes of vehicular congestion corresponds to the current road conditions, since under poor conditions there is an increase in travel times due to low operational speeds. Taking into account that there are several factors that influence road accidents, this article will focus on road infrastructure and the variables that affect safety conditions on the roads of the city studied; aspects such as road infrastructure conditions, signaling and current regulation by the entities in charge will be identified and analyzed.  es
dc.format.extent40 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa Martaes
dc.subjectAccidenteses
dc.subjectAccidentalidades
dc.subjectColapsos en movilidades
dc.subjectContaminación vehiculares
dc.subjectEmbotellamiento vehiculares
dc.subjectFlujo peatonales
dc.subjectInfraestructuraes
dc.subjectInforme de calidad de vidaes
dc.subjectLicenciaes
dc.subjectMovilidades
dc.subjectMovilizaciónes
dc.subjectMalla viales
dc.subjectNormas de transitoes
dc.subjectOmses
dc.subjectPavimentaciónes
dc.subjectPoblación finitaes
dc.subjectPeatoneses
dc.subjectRed viales
dc.subjectRedes vialeses
dc.subjectRiesgoses
dc.subjectSeguridad viales
dc.subjectSeñalizaciones
dc.subjectSeguridades
dc.subjectSeñales reglamentadases
dc.subjectSeñales preventivases
dc.subjectSeñales informativases
dc.subjectSeñales transitoriases
dc.subjectTransitoes
dc.subject.classificationTG 2020 ICI 20233es
dc.subject.otherAccidentes
dc.subject.otheraccidentses
dc.subject.otherfinite populationes
dc.subject.otherinfrastructurees
dc.subject.otherinfromative signses
dc.subject.otherlicensees
dc.subject.othermobilityes
dc.subject.othermobility collapseses
dc.subject.othermobilizationes
dc.subject.otherO.M.Ses
dc.subject.otherpavinges
dc.subject.otherpedestrian flowes
dc.subject.otherpedestrianses
dc.subject.otherquality of life reportes
dc.subject.otherregulated signses
dc.subject.otherriskses
dc.subject.otherroad meshes
dc.subject.otherroad networkes
dc.subject.otherroad networkses
dc.subject.otherroad safetyes
dc.subject.othersecurityes
dc.subject.othersignalinges
dc.subject.othertraffic james
dc.subject.othertraffic rulees
dc.subject.othertransient signalses
dc.subject.othertransites
dc.subject.othervehicular pollutiones
dc.subject.otherwarning signses
dc.titleAnálisis de las condiciones de seguridad vial en temas de infraestructura de la ciudad de Santa Marta / Magdalenaes
dc.typeArtículo-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programIngeniería Civiles
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstrac. -- Palabras claves. -- 1. Introducción. -- 2. Definición del tema a tratar y planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos de la revisión. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos especificos. -- 5. Metodología. -- 5.1. Tipo de investigación. -- 5.2. Diseño de la investigación. -- 5.3. Tecnica para la recolección de información. -- 6. Resultados de la revisión realizada. -- 7. Análisis y discusión. -- 7.1. Historial vial. -- 7.2. Accesibilidad a la información. -- 7.3. Estudios que apoyen lo establecido por la OMS. -- Oslo, noruega. -- Estocolmo, suecia. -- India. -- París, francia. -- 7.4. Comparación de Colombia referente a los países expuestos. -- 7.5. Señalización . -- 7.5.1. Conceptos básicos. -- 7.6. Problemática actual con respecto a las señalizaciones. -- 7.7. Accidentes por velocidades de operación. -- 7.8. Accidentes por condiciones de diseño. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias bibliograficas. -- 10. Anexos. --es
dc.creator.mailraisa.ponzon@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnayareth.lopezm@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPonzon Uribe, R. y López Martínez, N. (2020). Análisis de las condiciones de seguridad vial en temas de infraestructura de la ciudad de Santa Marta / Magdalena. [Trabajo de pre grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20233es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitation• Chan, Dra. Margaret. 2011. file:///C:/Users/sala1/Downloads/OMS%20decenio%20de%20accion%202011%20 2020.pdf. Decenio de Acción para la Seguridad Vial. [En línea] 2011. [Citado el: 19 de 08 de 2017.]es
dc.source.bibliographicCitation• Calidad de vida santa marta, Informe. 2018.es
dc.source.bibliographicCitation• Policía Nacional, Dirección de Tránsito y Transporte. 2017. Boletín Estadístico de accidentalidad y operatividad. Santa Marta: s.n., 2017.es
dc.source.bibliographicCitation• ÑAUPAS, H, MEJÍA, E. NOVOA, E. y VILLAGÓMEZ, A. Metodología de la Investigación. 4ª ed. Bogotá: Ediciones V, 2014,170 pp.es
dc.source.bibliographicCitation• Salud, Organización Mundial de la. 2009. Leyes sobre limitación de la velocidad y cumplimiento, por países/zonas. http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/data/table_a5_e s.pdf?ua=1. [En línea] 2009. [Citado el: 12 de 12 de 2017.]es
dc.source.bibliographicCitation• https://seguimiento.co/la-samaria/asi-le-fue-santa-marta-en-el-informe-de-calidad-de-vida-2018-26606es
dc.source.bibliographicCitation• AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, https://ansv.gov.co/index.htmles
dc.source.bibliographicCitation• Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdfes
dc.source.bibliographicCitation• ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA, Diego Barrios, José De Jesús Espinosa. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13366/4/articulo%20sustentacion%20%281%29.pdfes
dc.source.bibliographicCitation• Informe de gestión, 2018. https://setpsantamarta.gov.co/files/Informe-de-Gestio%CC%81n-2018.pdfes
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_analisis_condiciones.licencia.pdfLicencia de Uso702.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_analisis_condiciones_seguridad..pdfTrabajo de grado2.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.