Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20231
Exportar a:
Title: Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas sustentadas en la lúdica dirigida a niños y niñas víctimas del conflicto armado
Author: Pabón Rodríguez, Camilo Stalin
Larrota Pinzón, Ivonne Maritza
Email autor: camilo.pabon@campusucc.edu.co
ivonne.larrota@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Sep-2020
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Porras, Nohora
Keywords: Estrategia pedagógica
Lúdica dirigida
víctimas del conflicto
Resume: Esta investigación de maestría inició con el desarrollo de un trabajo de campo dirigido a niños y niñas víctimas del conflicto armado radicados en la ciudad de Bucaramanga, que de manera constante visitan una ludoteca de una entidad pública. Mediante un proceso diagnóstico se evidenció las falencias presentadas por los niños y niñas respecto a las competencias ciudadanas, problemática que ha dificultado la permanencia en el sistema educativo formal ante la constante estigmatización, no aceptación de la diferencia y acoso entre estudiantes. A partir del diagnóstico se reflexionó sobre la necesidad de fortalecer las competencias ciudadanas en los niños y niñas víctimas del conflicto armado, razón por la cual se diseñó una “secuencia didáctica”, en donde por medio del desarrollo de siete sesiones se busca que los participantes afiancen conocimientos en convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diferencia. Estas sesiones se encuentran caracterizadas por involucrar la lúdica y el juego en cada una de ellas como estrategia clave para su desarrollo, aunado a su ejecución en lugares abiertos tales como parques, zonas verdes, ludotecas, entre otras. Finalmente, esta investigación invita a los docentes a que integren en sus prácticas educativas esta estrategia pedagógica de desarrollo de competencias ciudadanas, en pro de la formación de mejores ciudadanos, que contribuyan a la minimización de la diferencia y que garanticen un trato igualitario y tolerante en todos los espacios tales como escuela, hogar, comunidad y sociedad, esto de seguro favorecerá a la construcción de la tan anhelada paz que requiere Colombia.
Abstract: This research began with the development of a fieldwork project working with children victims of the armed conflict Living in Bucaramanga city and who Bucaramanga, who continuously visit an interactive space of a public entity. Through a diagnostic process, the deficiencies presented by boys and girls concerning citizen competencies evidenced a problem that has made rather difficult to keep a place in the in the formal education system due to the constant stigmatization, non-acceptance of the difference, and harassment among students. Based on this diagnosis, we reflected on the need to strengthen citizen competencies in children victims of the armed conflict. This will lead to an academic sequence whereby, through the development of seven sessions, the participants consolidate knowledge, participation, democratic responsibility and plurality, identity, and appreciation of difference. These sessions are characterized by involving fun and engaging activities in each of them as a crucial strategy for their development; and they are planned to be developed in open places such as parks, green areas, interactive spaces, among others. Finally, this research invites teachers to join this pedagogical strategy for the development of citizen competencies into their educational practices, in favor of building better citizens, who contribute to the minimization of difference and to guarantee equal and tolerant treatment in spaces like school, home, community, and society, this will broaden the way for the long-awaited peace that Colombia requires.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Título de la Investigación. -- Introducción. -- Situación Problemática. -- Problema de Investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Contexto Sociocultural . -- Objetivos específicos. -- Preguntas científicas. -- Tipo de Investigación. -- Enfoque Cualitativo . -- Métodos. -- Teóricos. -- Analítico Sintético. -- Empíricos y Técnicas. -- Población. -- Muestra. -- Instrumentos de recolección. -- Registro de observación. -- Entrevista. -- Cuestionario. -- Análisis Documental. -- Validez de la información. -- Triangulación de la información. -- Capítulo I. -- El desarrollo de las competencias ciudadanas en niños y niñas víctimas del conflicto armado. -- Estado del arte. -- Antecedentes investigativos. -- Marco Legal. -- Marco conceptual. -- Capítulo II. -- Propuesta para el desarrollo de competencias ciudadanas en niños y niñas víctimas del conflicto armado sustentadas en la lúdica dirigida a niños y niñas víctimas del conflicto armado. -- Caracterización del proceso. -- Entorno. -- Categorías. -- Instrumentos. -- Validación de instrumentos . -- Objetivo del diagnóstico. -- Análisis de resultados por categorías. -- Competencias ciudadanas . -- Formas de aprender. -- Participación Familiar. -- Espacio de educación informal Ludoteca. -- Triangulación de Resultados. -- Estrategia para el desarrollo de competencias ciudadanas en niños y niñas víctimas del conflicto armado sustentando en el empleo de una secuencia didáctica. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Fundamentación. -- Recomendaciones. -- Metodológicas. -- Estructura de la estrategia. -- Indicadores. -- Etapas. -- Sensibilización. -- Diagnóstico. -- Categoría Competencias ciudadanas. -- Talleres y actividades. -- Contenido de la Secuencia de Didáctica 110. -- Enfoque de cada sesión. -- Contenido de una sesión. -- Secuencia. -- Evaluación. -- Retroalimentación. -- Recomendaciones para la Implementación. -- Validación. -- Selección de expertos. -- Estructura de la validación. -- Resultados. -- Experto 1. -- Experto 2. -- Experto 3. -- Experto 4. -- Experto 5. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pabón Rodríguez, C. . & Larrota Pinzón, I. M. (2020) Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas sustentadas en la lúdica dirigida a niños y niñas víctimas del conflicto armado [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.