Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/20230
Exportar a:
Title: Propuesta pedagógica para la enseñanza de ciudadanía digital en estudiantes de educación media de una institución pública en la ciudad de Bucaramanga
Author: Jaramillo Guerrero, Camilo Andrés
Garcia Russi, Oscar Humberto
Email autor: camilo.jaramillo@ucc.edu.co
oscar.garciarussi@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Sep-2020
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Keywords: Nativo digital
Ciudadania
Secuencia didáctica
Propuesta pedagógica
Resume: El uso responsable de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos, así como de plataformas digitales y redes sociales vienen siendo un problema y preocupación desde los nativos digitales que desbordan en tiempo y confianza el acceso a ellas, ya que no prevén, ante la falta de formación en ciudadanía digital, los riesgos y amenazas a los que se pueden ver expuestos. Diseñar una propuesta pedagógica para la formación en ciudadanía digital con estudiantes de educación media de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, se constituyó en el objetivo principal del presente proyecto. Enmarcado en los fundamentos de la investigación cualitativa y el diseño de investigación acción se trabajó con un grupo de 340 estudiantes y tres docentes, a quienes se les aplicó encuestas y entrevistas, al tiempo que se hizo revisión documental, con el fin de diagnosticar el conocimiento y dominio que tenían sobre la ciudadanía digital y recoger aportes para el diseño e implementación de una propuesta. La secuencia didáctica como estrategia pedagógica se constituyó en la propuesta construida en siete sesiones abordadas en el tema de la Ciudadanía Digital, la cual, a la luz de expertos que validaron la propuesta consideran que la misma es una propuesta pertinente, asertiva y ética a una de las grandes preocupaciones de la sociedad moderna como lo es el uso responsable y seguro de las TIC por parte de los jóvenes. Queda la invitación para que docentes interesados en la formación en Ciudadanía digital retomen, (adapten, si es el caso, e implementen la propuesta), con el fin de que más niños, niñas y jóvenes sean formados en el uso pertinente y responsable de| las TIC, las plataformas digitales y las redes sociales.
Abstract: The responsible use of technological tools and electronic devices, as well as digital platforms and social networks have been a problem and concern for digital natives who overflow access to them in time and confidence, since they do not foresee, given the lack of training in digital citizenship, the risks and threats to which they can be exposed. Designing a pedagogical proposal for training in digital citizenship with high school students from a public institution in the city of Bucaramanga, became the main objective of this project. Framed in the foundations of qualitative research and action research design, we worked with a group of 340 students and three teachers, to whom surveys and interviews were applied, while a documentary review was made, in order to diagnose knowledge and mastery of digital citizenship and collecting contributions for the design and implementation of a proposal. The didactic sequence as a pedagogical strategy was constituted in the proposal that built in seven sessions addressed the subject of Digital Citizenship, which, in the light of experts, constitutes “a pertinent, assertive and ethical proposal to one of the great concerns of modern society as is the responsible and safe use of TIC by young people.” The invitation remains for teachers interested in training in Digital Citizenship to retake, (adapt, if applicable, and implement the proposal), so that more children and young people are trained in the pertinent and responsible use of TIC, digital platforms and social networks.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Título de la Investigación. -- Introducción. -- Problema de Investigación. -- Contexto sociocultural. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Preguntas científicas. -- Marco metodológico. -- Métodos Teóricos. -- Histórico Lógico. -- Análisis Síntesis. -- Sistémico Estructural. -- Métodos empíricos. -- Encuesta. -- Cuestionario. -- Entrevista. -- Análisis Documental. -- Métodos de Análisis. -- Validez de la Información. -- Triangulación de la información. -- Población y muestra. -- Estudiantes. -- Docentes. -- Padres de familia. -- Capítulo I La formación de ciudadanía digital en los jóvenes y aulas de clase. -- Estado del Arte. -- Antecedentes Investigativos. -- Marco Legal. -- Marco Conceptual. -- Capitulo II Caracterización del proceso de desarrollo de competencias en ciudadanía digital en los estudiantes de noveno grado de un colegio oficial de la ciudad de Bucaramanga. -- Caracterización del proceso. -- Entorno. -- Categorías. -- Instrumentos. -- Objetivo del diagnostico. -- Análisis de resultados por categorías. -- Nivel demográfico. -- Contexto digital. -- Formación en ciudadanía digital (Escuela – Hogar). -- Conocimiento sobre factores de riesgo al utilizar herramientas digitales. -- Propuesta de formación en ciudadanía digital. -- Triangulación de resultados. -- Capitulo III Propuesta pedagógica apoyada en secuencia didáctica para la formación de nuevos ciudadanos: “ciudadanos digitales”. -- Introducción . -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Fundamentación Teórica. -- La ciudadanía. -- Recomendaciones Metodológicas. -- Recomendaciones generales . -- Recomendaciones sobre la estructura de la secuencia didáctica. -- Recomendación modelo de Evaluación Periódica. -- Recomendación evaluación final. -- Indicadores. -- Etapas para el desarrollo de la propuesta didáctica. -- Etapa 1 Sensibilización. -- Etapa 2 Diagnóstico. -- Etapa 3 talleres y actividades. -- Sesión I: Apertura: Conociendo a los nativos digitales. -- Etapa 4 Evaluación. -- Evaluación. -- Retroalimentación. -- Validación de expertos. -- Recomendaciones para la Implementación. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Jaramillo Guerrero, C. A. & García Russi, O. H. (2020) Propuesta pedagógica para la enseñanza de ciudadanía digital en estudiantes de educación media de una institución pública en la ciudad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.